Aceite de oliva uruguayo, cultivando premios

 

APRENDER A ELEGIR EL ACEITE ES PARTE IMPORTANTE DE LA CALIDAD FINAL DE TU ALIMENTACIÓN, AHORA PODEMOS LLEVAR A LA MESA ESTE PRECIADO ALIMENTO INDUSTRIA 100 % NACIONAL

 

En la última década, el aceite uruguayo ha obtenido premios mundiales y gana espacios por excelencia en los mercados más exigentes. Buena rentabilidad, ningún conflicto con el medio ambiente, hacen de la olivicultura un sector muy atractivo para inversores de todos los orígenes. Los olivos son una opción de inversión y exportación que ya está sólidamente instalada y viene creciendo en Uruguay.Se siembra en más área, se ha profesionalizado el cultivo, están creciendo las industrias que lo procesan y se empieza a exportar con buen suceso.Y cuya área va creciendo. Por ahora son 10.000 hectáreas. Poco si se compara con las 16 millones de hectáreas disponibles en Uruguay. Pero, al mismo tiempo, es mucho territorio, considerando que se trata de una producción joven con una proyección internacional extraordinaria, de bosques perennes y que supera a cultivos anuales como el girasol.Así está la olivicultura en el país, en un constante crecimiento, tanto en cantidad, calidad y prestigio.

La mayor concentración de plantaciones está en el sureste, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, y suroeste, Colonia, explicó Isabel Mazzucchelli, ingeniera química, asesora de la almazara de Finca Babieca, productora y catadora. Porque a diferencia de las demás oleaginosas, se industrializa localmente la producción. “Hay 17 almazaras (molinos de aceite de oliva) en todo el país”, agregó.Se plantan unos 350 árboles por hectárea. La olivicultura es una tendencia de la última década. La novedad sedujo a muchos inversores que no tenían antecedentes en el mundo agropecuario. Según publica el portal de FAOen español.

Un poco de historia

 

El Olivo, árbol milenario de la sabiduría y de la paz, ha sido aoptado por la raza humana como fuente de riqueza y alimento. La historia del Olivo hunde sus raíces en el tiempo hasta el mismo origen de la agricultura en las primeras civilizaciones del mediterráneo y el oriente próximo.

El cultivo del Olivo se encuentra en los orígenes de las culturas Fenicia, Asiria, judía, egipcia y griega, así como en otras culturas menos estudiadas y documentadas del mediterráneo. Los primeros documentos escritos sobre el olivo que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado del rey Minos (2500 años a. C.) que dan testimonio de la importancia del aceite de oliva para la economía cretense. Los fenicios propiciaron su expansión a través de las rutas comerciales por las islas del Mediterráneo oriental como Chipre, Creta, las islas del mar Egeo, extendiéndolo a territorios de la actual Grecia, Italia y el extremo occidental en la actual Península Ibérica.En la Biblia se encuentran unas cuatrocientas menciones al olivo o a su aceite. Era la base del ungüento de la unción y la luz que iluminaba la oscuridad de los templos y hogares. La ramita de Olivo que portaba la paloma de Noé y que le indicó el fin del diluvio Universal y la oración de Jesucristo en el monte de los Olivos son dos ejemplos muy representativos de estas menciones bíblicas.

La mitología Griega es rica en leyendas y menciones al Olivo, Dioses como Atenea, Hércules, o los juegos Olímpicos tienen al Olivo, sus ramas, hojas y su fruto como protagonista. Las primeras referencias documentales al Olivo son griegas.El gran florecimiento del cultivo del olivo vino aparejado con la expansión de todas las culturas. Ya fueran los fenicios o los griegos quienes implantaron su cultivo en la Península Ibérica, lo cierto es que tanto romanos como árabes ya se encontraron las plantaciones extensamente cultivadas por los pueblos íberos.Sin embargo, la gran expansión y mejoramiento de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias, donde podía desarrollarse.  Durante la era romana, el comercio del aceite obtenido de los olivos de Hispania se extendió por todo el mundo romano occidental. Así lo acreditan los abundantes restos de las ánforas con marca de la Bética, utilizadas para su transporte a lo largo de los grandes ríos europeos: Ródano, Garona, Rin y Alto Danubio.

Desde la expansión del Imperio Romano, el Olivo, ha quedado vinculado al marmediterráneo y ha sido cultivado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Todos los pueblos que han ocupado el mediterráneo han aportado cultura, regadío y otras tecnologías al cultivo del Olivo y la extracción del Aceite, haciendo de él un producto de uso habitual y una mercancía principal en los intercambios comerciales de todas las épocas.

CONOCIENDO LOS DIFERENTES TIPOS

La clasificación más corriente de aceite de oliva es la que podemos encontrar en el etiquetado comercial. A pesar de ello no siempre resulta  fácil  entender a que se refiere cada denominación.  Por eso, es importante saber de que estamos hablando cuando hablamos de términos como extra virgen,  virgen, de oliva, de orujo.

Aceite de Oliva  Virgen Extra:  es un  aceite  de máxima calidad, se obtiene  de aceitunas en  impecable estado, únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico .Sin aditivos ni conservantes Se podría decir que . Es  jugo puro de aceitunas. Puede ser:

Mono varietal: obtenido a partir de una sola variedad de aceituna.

Coupage: Producido a partir de diversas variedades.

Denominación de Origen (D.O.): obtenido a partir de aceitunas procedentes de una determinada  región  geográfica, donde se la elabora y embotella.

Aceite de oliva virgen: Este aceite tiene iguales parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación de un panel de cata es levemente menor. Los defectos deben ser imperceptibles para el consumidor y seguimos hablando de un jugo de aceitunas.

Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado (sometido a procesos químicos y o térmicos) que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad  requeridos y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%). El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°.  Al desaparecer la palabra virgen desaparece  el concepto de jugo de aceitunas.

Aceite de Orujo de Oliva . Es el resultado del refinado de la masa sobrante de la aceituna por medios químicos. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%. Es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo.

Aprender a  elegir el aceite es parte importante de la calidad final de tu alimentación y ahora podemos llevar a la mesa este preciado alimento Industria 100 % Uruguaya!!!

La próxima semana seguimos profundizando el tema!!

 

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 29 agosto, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: