“La educación vive un cambio de época con el conectivismo”

“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘conectivismo’ convierte a los alumnos en protagonistas del proceso”, dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0.

Juan Domingo Farnós durante la entrevista en una universidad de Caracas.

“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde el ‘conectivismo’ convierte a los alumnos en protagonistas del proceso”, dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0.

El divulgador catalán del aprendizaje en línea participó en Caracas en el VII Encuentro Internacional de Educación, que integra una serie de reuniones organizadas en varios países por la Fundación Telefónica, de la empresa española del mismo nombre, para dar respuesta a una pregunta: “¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?”.

Farnós es profesor presencial de alumnos con necesidades especiales en la comunidad de Cataluña, de cursos en línea abiertos y masivos, y de postgrados y maestrías por la web en universidades latinoamericanas y estadounidenses sobre aprendizaje de educación inclusiva, adaptada a cada persona.

IPS: ¿Estamos ya en la educación del siglo XXI o seguimos con métodos y modelos del anterior?

JUAN DOMINGO FARNÓS: La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX. Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora son activos, miran a los profesores a la cara.

Eso significa que desean aportar, no solo escuchar, pues tienen propuestas, que quieren que se tengan en cuenta, que sienten importantes. No se conforman con lo que el docente ofrece y quiere que aprendan desde un estrato superior.

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) convirtieron a los aprendices en “prosumidores” (productores y consumidores a la vez) y están consiguiendo incluso que pasen de ser protagonistas a ser los responsables de su educación.

En el siglo XX, los responsables eran los docentes. Ahora, su rol cambia de profesores a facilitadores. No pierden importancia; la tienen y mucha. Pero adquieren otro rol.

El sistema educativo y la comunidad, incluida la familia, son nichos de aprendizaje, y debemos entender que toda la base educativa, dentro y fuera de las aulas, se fundamenta en los aprendices, que son ahora los responsables de lo que hagan.

IPS: ¿El conectivismo (aprendizaje en y para la era digital) es un modelo alternativo al constructivismo (aprendizaje dinámico y participativo) y a otras corrientes pedagógicas, o es complementario?

JDF: El constructivismo es la base, es la forma de aprender de manera significativa,  pero el conectivismo lo liga con lo digital, con las redes sociales, y no hablo de Twitter o Facebook, sino de su idea y su significado, para por medio de la conexión ir a más y a un diferente aprendizaje.

Pero hay una diferencia importante: el contenido pasa a segundo plano y lo importante es la relación. Aprendemos por relaciones, el aprendizaje es individualizado, siempre lo ha sido y nuestras conexiones neuronales, sinápticas, se conectan para aprender.

Sin embargo, llega un momento en que a la sociedad no le basta el aprendizaje individualizado, quiere más, y de manera colaborativa y cooperativa se está demostrando que se aprende muchísimo más. Eso es “redarquía”, eso es conectivismo.

IPS: ¿Qué cambia al aprender de manera redárquica, colaborativa y cooperativa?

JDF: La redarquía, el modelo basado en las redes abiertas e interactivas, en especial la web 2.0, permite aprender de manera colaborativa, entre todos, a partir de objetivos y con metodologías. Aprender por comunidades de aprendizaje, con objetivos y juntos. Esto es colaborativo.

Lo cooperativo va más allá. Es aprender por comunidades también, pero sin metas. Esas las fijan los participantes y no a la vez. Es un proceso continuado, sin principio ni final. La web 2.0 nos permite aprender en esta forma sincrónica y asincrónica.

IPS: Dentro de la educación formal, ¿hay resistencia a estas innovaciones?

JDF: Educación sin innovación no es educación, esta premisa es clara. Si no se innova, educar pierde su sentido. Pero, al mismo tiempo, educar es poder, es control, así que hay mucha resistencia a ceder ese control, sobre todo en los docentes.

Pero llegará un momento en que la propia sociedad nos va a empujar, y los que más los aprendices. Los niños han nacido con la tecnología, no solo como herramienta, sino con la metodología que conlleva, y tenemos que adaptarnos a eso.

Los centros de enseñanza no lo están haciendo, las reformas educativas tampoco.

La educación formal (en las aulas) se mantiene en una rigidez predigital, empaquetada, con objetivos y competencias preestablecidos, con currículos impuestos y estandarizados, cuando todo nos lleva a una educación “a la carta”, adaptada a las necesidades de cada aprendiz.

Por eso, la gente termina por aprender más en el sistema no formal (colateral a las aulas) o informal (ajeno a las aulas). Pero sus diferencias se van a diluir y hay que sumar ahora los no lugares, los espacios ubicuos de aprendizaje no regulados, por Internet.

Del proceso, emergerá un aprendizaje inclusivo, a la carta, adaptado a cada persona, y permanente.

IPS: Las tecnologías en la educación, ¿ahondarán la brecha entre sociedades más o menos conectadas, o serán una herramienta para acortarla?

JDF: Las tecnologías están para quitar las brechas, pero para ello deben ser accesibles. Eso es primordial. Antes la educación era un derecho, ahora las tecnologías también son un derecho, o deben serlo. La culpa de que un indígena peruano, por ejemplo, no tenga acceso, es del Estado, y debe subsanarlo.

Todo tiene dos caras. Hay una parte de brecha y otra de acortamiento. Pero al final del camino, no se hablará de tecnologías. Llegará un momento, y no va a tardar, en que las tecnologías van a estar dentro de nosotros, y no vamos a hablar de brechas o de resistencias. Será algo natural a las personas.

IPS: ¿Cómo se sitúa América Latina en el avance hacia el conectivismo educativo?

JDF: Los que trabajamos en esto vemos que va a ser la región donde se va a producir la verdadera revolución socioeducativa, no tenemos dudas. Eso porque las personas quieren la disrupción, la ruptura brusca, otra manera de aprender y de educar. Mientras en Europa, por ejemplo, domina la resistencia al cambio, en los países latinoamericanos la gente lo ansía.

Varios son países emergentes, con personas que descubren que las tecnologías les permiten avanzar, sin depender como antes de Estados Unidos y Europa. Gracias a ellas, solo necesitan su esfuerzo. Y es una región con la gente muy formada, a la que solo le falta liderazgo. Pero el primer lugar donde se llegará a una educación mejor y de otra manera es esta región.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 10 septiembre, 2013 en educación, sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 34 comentarios.

  1. Thanks for sharing your thoughts about www. Regards

  2. Thank you for the good writeup. It in fact was
    a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  3. Hello to every one, the contents present at this web page are truly awesome for people experience, well, keep up the nice work
    fellows.

  4. Nice blog here! Also your web site so much up very fast!
    What host are you using? Can I get your associate link to your host?
    I desire my web site loaded up as fast as yours lol

  5. I enjoy reading an article that will make people think. Also, many thanks for allowing me to
    comment!

  6. Hi, i think that i noticed you visited my weblog so i got here to return the want?.I’m
    attempting to to find issues to enhance my website!I guess its good enough to make use of some
    of your ideas!!

  7. Hi friends, pleasant paragraph and fastidious arguments commented at
    this place, I am genuinely enjoying by these.

  8. For most recent information you have to pay a
    visit world-wide-web and on internet I found this site as a best web site for hottest updates.

  9. Hey there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Thanks

  10. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.

    In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will
    be a lot more useful than ever before.

  11. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much.

    I hope to give something back and help others like you aided me.

  12. Wow, that’s what I was exploring for, what a information!
    present here at this blog, thanks admin of this site.

  13. If you are going for finest contents like myself,
    simply visit this web site daily as it presents quality contents, thanks

  14. You should be a part of a contest for one of the greatest websites online.

    I’m going to highly recommend this blog!

  15. I have been browsing on-line greater than three hours these days, yet I by no means found any fascinating article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you probably did, the
    internet will be a lot more useful than ever before.

  16. It’s remarkable to visit this web site and reading the
    views of all colleagues regarding this article, while I am also eager of getting experience.

  17. If some one desires expert view concerning running a blog afterward i recommend him/her to pay
    a quick visit this webpage, Keep up the good job.

  18. Excellent article. Keep writing such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You’ve performed a great job. I’ll certainly digg it
    and individually recommend to my friends. I’m confident they will be benefited from
    this web site.

  19. WOW just what I was searching for. Came here by searching for news

  20. WOW just what I was searching for. Came here by searching for iherb code

  21. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on. You have done
    a formidable job and our entire community will be grateful to
    you.

  22. These are actually enormous ideas in about blogging.

    You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.

  23. Hi there, yup this paragraph is really good and
    I have learned lot of things from it concerning
    blogging. thanks.

  24. it is awsome i have been there and it was a good experiance on the
    computer
    escort oslo

  25. I’ve been surfing on-line greater than three hours these days, but I never
    found any fascinating article like yours. It’s pretty worth sufficient for me.

    Personally, if all web owners and bloggers made good content
    material as you probably did, the internet will likely be much more helpful than
    ever before.

  26. Keep on working, great job!

  27. This is a very good tip especially to those
    new too thhe blogosphere. Simple but very precise info… Appreciate your
    sharing this one. A must read article!

  28. I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to ccome
    here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Fantastic work!

  29. Тhis is a topoc which is near to my heart… Thank you!
    Where arе your contact details though?

  30. Right here is the perfect blog for anyone who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that’s been written about for years. Wonderful stuff, just great!

  1. Pingback: “La educación vive un cambio de &e...

  2. Pingback: レスポートサック バッグ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: