Gobierno detectó problemas con la Tarjeta del Mides y la ampliará a los supermercados en el interior

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó sobre tres medidas que debió tomar el Poder Ejecutivo con respecto a la Tarjeta Uruguay Social debido a algunos problemas en la “dinámica.” Por su parte, reveló que seis comercios solidarios ya fue fueron sancionados, dos de ellos siendo clausurados.

En la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes, el titular del Mides explicó que se continúa trabajando sobre la re focalización del instrumento de la tarjeta, manteniendo el gasto global de 60 millones de dólares que está dedicado a las transferencias asistenciales para la compra de alimentos y productos de higiene.

Sobre esto, Olesker criticó que “parecería no haber demasiado conocimiento sobre el volumen que el país destina al gasto social.”

El ministro recordó que son 63 mil los hogares solidarios y que en algunos de ellos, principalmente en el norte del río Negro se han detectado una serie de problemas en la “dinámica” fundamentalmente vinculados al acceso y al no cumplimiento de algunas normas por parte de los comercios.

Por tal motivo, el Gobierno decidió implementar tres medidas para poder solucionar dichos problemas. La primera de ellas regirá para 1.600 hogares que se encuentran en localidades donde no hay un comercio solidario a 10 kilómetros de distancia.

A estas familias, se les incorporará en la tarjeta un “plus” del costo del transporte que se le cargará mensualmente para que puedan ir a hacer las compras. Lo mismo sucederá en las zonas que hay un solo comercio, porque, según Olesker, el comerciante “aprovecha el carácter monopólico.”

La segunda medida es para lugares donde no solo no hay comercios a menos de 10 kolómetros sino que al mismo tiempo hay dificultades en el transporte. En esta situación se encuentran 421 hogares, a los que se les va a dar el dinero en efectivo. 

Sin embargo, el ministro explicó que esta medida no se implementó porque no hay un “pagador” pero adelantó que en 15 días estaría resuelto.

La tercera está vinculada a cambios en los criterios de apertura de los comercios solidarios, por lo cual, a partir de ahora las familias podrán comprar en los supermercados con la Tarjeta Social, en un principio solamente en el interior del país pero luego se podrá realizar también en Montevideo.

Olesker explicó que antes no se había abierto a los supermercados como una forma de favorecer el desarrollo de los pequeños comercios, pero agregó que “a medida que vimos problemas entendemos que sería mejor ampliar la lista.”

Por último, el ministro informó que el Mides tiene tres tipos de sanciones y admitió que ya han sido utilizadas. Dos comercios fueron apercibidos, otros dos fueron sancionados por tres meses y otros dos debieron ser clausurados por no respetar las normas. Sobre esto, el secretario de Estado afirmó que es “moneda común.” 

Montevideo, Uruguay
UNoticias

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 7 octubre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. I’d like to find out more? I’d like to find out some additional information.

    http://www.jdpark.net/v10/?document_srl=20990

  2. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to
    be really something which I think I would never understand.

    It seems too complex and extremely broad for me. I am looking forward for your next post,
    I’ll try to get the hang of it!

  3. Hi to every one, for the reason that I am actually eager
    of reading this webpage’s post to be updated regularly.
    It contains pleasant information.

  4. You send your readers or fans useful content as a
    way of building a relationship with them. If you are not a technically-minded code geek (and who
    is, honestly), then you want to find a responsive hosting company that is just a phone call
    away. This is commonly achieved by frequently updated blogs,
    product offerings, or the addition of interactive features like social
    forums and moderated discussion boards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: