“NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO..decía la abuela…”CARTA ABIERTA A LA POBLACION ACERCA DEL PROGRAMA SANTO Y SEÑA

OTRA VEZ SANTO Y SEÑA

Frente a los avances del próximo programa de Santo y Seña donde se exhibe auna joven que sufrió abusos sexuales por parte de su padre en el departamento de Rivera (caso que motivó la remoción de uno de los fiscales actuantes) manifestamos:

1. Consideramos que es un aporte muy importante y loable que los medios de comunicación de nuestro país generen espacios para difundir e informar sobre las situaciones de violencia y en especial de violencia sexual que sufren nuestros niños, niñas y adolescentes.

2. Desde nuestra larga experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescentes que sufren diversas situaciones de violencia en el ámbito familiar, hemos aprendido y sido testigos del daño, sufrimiento y los efectos devastadores en la vida de éstos que los abusos y violencias generan. El abuso sexual crónico produce graves daños en la salud mental y en la salud física e impacta en el proceso de desarrollo general de quienes lo sufren. El dolor, la angustia, la confusión, el estigma y la vergüenza así como la culpa son sentimientos que invaden y acompañan el proceso de salida, el tratamiento de las secuelas y la reconstrucción de la vida de las personas que lo padecen.

3. Para respetar el dolor de quienes han padecido estas violencias, apoyar su proceso de salida y colaborar con los procesos de tratamiento del daño es fundamental preservar su intimidad, no exponerlas a nuevas situaciones de tener que relatar lo que han vivido y evitar cualquier situación que les revictimice.

4. La exposición pública en un medio de comunicación es una instancia que revictimiza a las personas que han sufrido violencias. Es una instancia que no debe ser realizada si realmente queremos colaborar, respetar y ayudar en el proceso de recuperación de una víctima.

5. Sabemos que los testimonios de las víctimas son claves para lograr que la opinión pública se sensibilice, comprenda la situación, escuche lo que le ocurre a alguien que pasa por esto e inclusive sabemos que sus palabras llega mucho más directo a potenciales víctimas y que pueden ser de gran ayuda para estas. Apoyamos los testimonios pero después que las personas hayan logrado un proceso de recuperación de su historia traumática y estemos seguros que este testimonio no va a aumentar su daño ni a exponer a la persona al estigma y el escarnio público. Esto en general ocurre después de muchos años y habiendo mediado un tratamiento de apoyo y una evaluación realizada por profesionales especializados de que las condiciones de seguridad están dadas. Solo en esta circunstancia un testimonio usado en un medio de comunicación puede ser que no provoque un gran daño en la víctima.

Ya hemos advertido al Programa Santo y Seña en más de una oportunidad sobre el daño que causan con estas acciones. Pero insisten en repetir prácticas que dañan a las personas. La ética debe ser parte del periodismo y la comunicación.
El dolor ajeno no debe ser usado para lucrar y ganar dinero.

RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y SEXUAL

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 10 agosto, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. SANTO Y SEÑA SOLO HA ESCANDALIZADO Y PRACTICADO EL BULLYNG Y EL ACOSO CONTRA LA SOCIEDAD TODA, ES HORA QUE ESTE PROGRAMA MORBOSO Y SUS CONDUCTORES DESAPAREZCAN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: