LO QUE SE HEREDA NO SE ROBA ….. LA SEMILLA GERMINÓ ……

“NI SOÑANDO IRÍA A UN CARGO DE ASESOR EN EL GOBIERNO”

Setelich será inspector de tránsito en la Intendencia de Montevideo

Ex Presidente De La Administración De Ferrocarriles Del Estado (AFE), Jorge Setelich

Afirmó que sin inversión el ente ferroviario corre riesgo de desaparición.

Aprobar y concretar una reestructura ferroviaria es un tema complejo que va más allá de los jerarcas de turno. La reflexión corresponde a Jorge Setelich cuya salida del ente ya fue resuelta por el presidente hasta que asuma un sustituto. En este caso, sería una sustituta, Carmen Melo, aunque aun no fue formalmente designada.

La reestructura es una asignatura pendiente, afirmó Setelich quien recordó que en los últimos ocho años pasaron en AFE cinco directorios . Aclaró que no ocupará ningún cargo de asesor en el gobierno, y que retornará a su cargo de inspector de tránsito en la Intendencia de Montevideo. Dijo además que tampoco tenía conocimiento de los nombres que se venían manejando para sucederlo. Carmen Melo sería la sucesora aunque aun no está formalmente definido. La siguiente es parte de la entrevista con Setelich.

¿Qué pasará en lo inmediato con AFE con la aceptación de la renuncia, podría darse una transición hasta que asuma la nueva presidenta del ente?

En el caso de que no esté, el resto del Directorio de AFE podrá seguir funcionando, ya que hay un proceso de continuidad en la gestión. Como cualquier empresa, el presidente tiene la firma autorizada para las cuentas bancarias. Lo que hicimos, en la medida que se va a realizar el cambio, no vamos a tomar ninguna iniciativa que pudiera incidir en las políticas del ente. Cuando se conoció la decisión de aceptar mi renuncia, nos limitamos a hacer lo que son trámites de rutina para AFE. El jueves y el viernes (de la semana pasada) estuve firmando resoluciones que ya estaban definidas antes de la aceptación de la renuncia.

Si bien usted reconoció que tuvo diferencias con el Director General de Secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, ¿tenía mal relacionamiento con la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez?

Con Adriana Rodríguez tenemos diferencia de criterios en la gestión. Bajo ningún concepto hubo con ella algún problema de falta de respeto ni comportamiento inadecuado. Sí hay diferencias de criterio. Tenemos diferentes visiones. En el artículo en Búsqueda se puede intuir que pudo haber algún comportamiento atrevido hacia Rodríguez, pero no fue así.

¿En los últimos días no tuvo conocimiento de los nombres que se manejaban para su relevo?

Cuando me enteré por el semanario (Búsqueda) de que me iban a relevar, me interioricé en la interna de AFE sobre quien podría sucederme. Y teniendo en cuenta lo que se decía, que se trataría de una sindicalista de mucho carácter, me dijeron que habría solamente dos mujeres con esas características. Mencionaron que una de ellas podrían ser era una funcionaria de la Secretaría del Despacho de la senadora Lucía Topolansky, con antecedentes sindicales en AFE, y la otra Carmen Melo, que también integró la Unión Ferroviaria. Pero a ninguna de las dos las conozco.

¿Qué pasa en AFE que no hay estabilidad de sus autoridades y se demora tanto en resolver un tema considerado prioritario por la izquierda?

En los gobiernos del FA ya pasaron cinco directorios, y no se logró resolver el tema, entonces, ¿no habrá un problema más complejo?. En Economía, hay un concepto de que el mercado va a resolver los problemas y no es así. Tiene una visión que no comparto, con una visión reduccionista sobre el desarrollo de infraestructura.

Sin inversión, no se fortalecerá AFE ni la operadora, lo que podría correr el riesgo de la desaparición del ente autónomo.

¿Cuál va a ser su futuro? Se llegó a hablar de que ocuparía un cargo de asesor en el Poder Ejecutivo.

De los tantos bolazos que se dijeron, se publicó que iría de asesor del presidente Mujica. Yo respeto que se tome la decisión del cambio, y ojalá que sea para bien y salga el proyecto ferroviario. Pero cómo voy a ir de asesor de alguien por lo cual me están relegando. Me parece una locura total. Sé que hubo casos que sí se dieron, pero eso no significa que estuviera bien. En mi caso, ni soñando iría a un cargo de asesor en el gobierno.

Un ex consultor de gestión de riesgo
¿Qué hacía antes de ocupar cargo de responsabilidad pública?

Trabajaba haciendo consultorías de gestión de riesgo y también soy funcionario en la Intendencia de Montevideo como inspector de tránsito. Hice reserva del cargo y vuelvo al trabajo que hacía antes. En el año 1993 entré a la Intendencia por concurso, e hice la reserva del caso porque uno sabe que en los cargos públicos, cuando cambia el viento, uno se queda sin nada.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 25 octubre, 2013 en Reflexion, sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. You made some good points there. I looked on the internet to find out more about the issue
    and found most people will go along with your views
    on this web site.

  2. It’s amazing to pay a visit this web site and reading the views of all friends concerning
    this post, while I am also eager of getting knowledge.

  3. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m inspired! Very useful information specially the closing part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this particular information for a {long time|very long time}. Thank you and best of luck.

  4. Wow, this article is good, my younger sister is analyzing these kinds of things, therefore I am
    going to let know her.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: