Aplauso generalizado en la región por acercamiento entre EEUU y Cuba

Mandatarios internacionales y autoridades uruguayas celebraron el hecho histórico

Los presidentes del Mercosur se acomodaban en sus sillas para iniciar la cumbre semestral del bloque en la ciudad argentina de Paraná cuando llegó la histórica noticia sobre el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba. Fue entonces que los problemas regionales dejaron su lugar al aplauso generalizado, que repicó inmediatamente entre dirigentes mundiales y locales.  La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó la cumbre felicitando en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en pie de igualdad”.

“Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nuca se iba a ver”, señaló Fernández. “Es un momento importante y una decisión inteligente de (Barack) Obama”, agregó.

Su colega brasileña, Dilma Rousseff, que ayer recibió la presidencia temporal del Mercosur de manos de Argentina, destacó por su parte el rol del papa Francisco como “uno de los factores mas importantes en este acercamiento” entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que los mandatarios están “muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos”. A su vez, dijo que “hay que reconocer el gesto de valentía del presidente de Barack Obama”, quien, aseguró, ha dado “quizá el paso más importante de su Presidencia”.

“Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, agregó Maduro.

De todas maneras, Maduro también agradeció el apoyo recibido por los restantes presidentes del Mercosur en rechazo a las sanciones impuestas por el Congreso estadounidense contra funcionarios del gobierno venezolano.

fuente: El Observador

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 18 diciembre, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario