Archivo del sitio

Población de menores infractores internados tiende a estancarse

Comisión de Salud Laboral

SEGURIDAD

Colonia Berro y Montevideo:Tras un pico de 683 internos en junio, hoy hay 627

menores-infractores_327747

La cantidad de adolescentes infractores internados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) aumentó sistemáticamente hasta mediados de este año, cuando comenzó a caer. Las autoridades del Sirpa consideran que, 18 meses después de que entrara en vigencia el aumento de penas para los delitos graves cometidos por adolescentes, la población detenida tiende a estancarse.

En 2012, había 350 menores de edad internados en el sistema. En junio de este año se alcanzó un récord de 683 adolescentes detenidos en el Sirpa. Hoy hay 627, la mitad en la Colonia Berro (un predio con varios centros de detención ubicado a las afuera de Pando) y la otra mitad en centros de Montevideo.

El director del Sirpa, Ruben Villaverde, informó a El Observador que “la población tiende a estancarse”, y aseguró que al finalizar este…

Ver la entrada original 652 palabras más

 

 

Montevideo: Cambia recorrido de varias líneas de transporte que cubren Colón y Lezica

A partir del lunes 2 de junio se modificará el recorrido de las líneas de transporte 148, 174, 329, G4, G5 y G6.

La línea G 6 cambia destino y recorrido, para mejorar el servicio a los vecinos de los barrios 25 de Agosto y Pororó.

Los coches saldrán desde la terminal Colón para circular por camino Colman, César Mayo Gutiérrez, Fernando Menck, Pororó, Carlos A. López, César Mayo Gutiérrez, Colman, Terminal Colón.

El recorrido anterior de la línea G 6 (Aviación – Saint Bois – camino Colman – terminal Colón) será cubierto con salidas especiales de la línea 174 cada 50 minutos.

Línea 148: todos los servicios serán desde y hacia Aviación, pasando por terminal Colón.

Línea 329: retoma servicios hacia y desde Aviación, pasando por terminal Colón.

Línea G4: reduce sus servicios, ya que aumentan las salidas de las líneas 148, 174 y 329. Se mantiene en horarios de ingreso y salida escolar.

Línea G5: se elimina su funcionamiento, ya que queda cubierta por las líneas 2 y 329 Saint Bois. 

Montevideo, Uruguay
UNoticias

 

Reproches entre el SMU y anestesistas

Comisión de Salud Laboral

Especialistas se oponen a cargos de “alta dedicación”

El Sindicato Médico del Uruguay y el Sindicato Anestésico Quirúrgico viven un enfrentamiento. Los anestesistas rechazan haber amenazado a ginecólogos de Salto que decidieron aceptar cargos de “alta dedicación”; como sostuvo el SMU y Leonel Briozzo.

5379540c677fa

El sindicato de anestesistas rechaza la creación de esos cargos y en un comunicado señaló que se limitó a transmitir a los médicos involucrados “una comunicación sobre las consecuencias” de desconocer decisiones gremiales. Se queja también de que en la Novena Convención Médica, el SMU no quiso tomar en cuenta sus opiniones sobre la creación de estos cargos “de alta dedicación”.

El sindicato rechaza que se lo trate de “corporación” y de querer “mercantilizar” la salud. La creación de los cargos “de alta dedicación” fue acordada en 2012 entre el SMU y el Poder Ejecutivo. El Sindicato Anestésico Quirúrgico entiende que suponen una rebaja salarial y…

Ver la entrada original 60 palabras más

 

#SabíasQue? Aunque bebemos 2 litros de #agua al día, “comemos” 3000 litros más a través de los alimentos!

Con una población creciente que demanda cada vez más productos “hambrientos de agua”, debemos hacer un uso más eficiente de los escasos recursos hídricos:http://bit.ly/1mL4Z50

 
 
 
 


 

Sorianenses pintando San Gregorio de Polanco
Angel Juárez y Aldo Difilippo pintando murales en el Primer Museo Abierto de Artes Visuales de Latinoamérica
En 1993 por iniciativa de SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) una ONG que dos años antes había comenzado proyectos de desarrollo en la localidad, y como consecuencia que uno se sus técnicos tomó conocimiento que Escariche, un pequeño pueblo español, había sido pintado por artistas sudamericanos en el exilio se habría transformado en un centro turístico. Propuso buscando generar una corriente turística de todo el año, llevar a cabo en San Gregorio de Polanco un emprendimiento similar.

Para ello, se conformó un grupo de vecinos dispuestos a trabajar en el proyecto, que posteriormente pasó a denominarse AMIGOS DEL ARTE Y LA CULTURA y en Montevideo un movimiento de Artistas dispuestos a dar su apoyo.

Con la coordinación de SEDHU, este grupo de vecinos, junto a la Intendencia de Tacuarembó a través de la Junta Local y se contó además con el aporte de los dueños de los inmuebles, que sin conocer los proyectos ni a los artistas, cedieron sus muros para el emprendimiento.

Desde el 2 al 10 de abril de 1993, cincuenta y seis artistas se congregaron en el pueblo, para plasmar 26 obras que dieron origen al PRIMER MUSEO ABIERTO DE ARTES VISUALES DE LATINOAMÉRICA y a lo que hoy sin dudas se ha transformado en el origen del movimiento muralista de fines del siglo veinte en el país, siendo hoy reconocido a nivel internacional.

Esto trajo como consecuencia innumerables cambios en la población, en lo turístico, generó una importante corriente de turismo cultural de fuera de temporada, y en lo social, creó, en primer lugar un sentimiento de orgullo de la población, y diversas manifestaciones artísticas locales, que le dieron una posición de polo cultural en el interior del país.

Los muros de San Gregorio de Polanco se han trasformado en obras de arte, al alcance del visitante a toda hora, gracias a la generosa actitud de innumerables artistas, nacionales y extranjeros, que han plasmado en ellos su impronta, en forma totalmente honoraria habiendo llegado a realizarse más de ciento treinta obras, algunas de ellas hoy ya no están, pero quedan sus registros.

Se han cumplido ya 20 años, y para festejarlos, desde turismo de 2013 a la fecha se han concretado 16 nuevas obras, pensando en el mes de mayo, máximo junio completar 20, como tributo a esos 20 años.

Allí están los sorianenses Aldo Difilippo (nuestro compañero) y Angel Juárez especialmente invitados disfrutando de esta maravilla creativa.

 

Textos y fotografías de Toño Pereira de Souza

 

 

 


Poemas de Raúl Sendic
Recordamos al Bebe Sendic con dos poemas que escribió desde la cárcel a dos de sus hijos.
Por: Raúl Sendic

 

A su hija Carolina:
 
 
Plan y fantasía 
 

“Al principio de la vida,

todo es plan y fantasía,

como el tren cuando se larga

que reclama vía, vía.

Busca y busca luz y luz

en estudios y experiencias,

al crecer, como una planta

en el pozo de la Ciencia.

Después vienen los contrastes

peripecias y zozobras.

Como el mar, cuando desgasta

                                                                                       con el golpe de ola y ola.

                                                                                       Los caballos de la vida

                                                                                         trotan, trotan todo el día,

                                                                                          perseguidos, -trote y trote-,

                                                                                         por lebreles que la hostigan.

                                                                                       Pues la vida quita y quita

                                                                                        lo que antes daba y daba

                                                                                         mucho, mucho se extravía.

                                                                                         Pero al fin, como al principio

                                                                                          todo es plan y fantasía.

 

 

Cada uruguayo consume más de 100 kilos de carne por año

El año 2013 cerró con un aumento en el consumo total de carnes, pasando de los 98 kilos por habitante por año en 2012, a 101,2 kilos, observándose un incremento en el consumo de carne porcina, ovina y aviar y una leve retracción en el consumo de bovina, de acuerdo al informe divulgado por por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

 

El informe indica que la bovina sigue siendo por excelencia la carne preferida del consumidor. Su consumo se compone de tres componentes: faenas expedidas hacia el mercado interno, carne importada y faena predial. 

Agrega que 186.108 fueron las toneladas peso canal expedidas hacia el mercado interno en 2013, en donde el 85,9% se destinó al abasto y el 14,1% restante a la industria. En 2013 los volúmenes expedidos hacia el mercado interno disminuyeron un 0,5%, 0,7% en el abasto con un leve incremento del 0,5% en la industria. 

De lo destinado al abasto en 2013, el 33,1% correspondió a la comercialización en Montevideo, mientras que el 66,9% restante al interior del país. La carne aviar se encuentra posicionada en el segundo lugar en el ranking de consumo y ocupa un 20,4% en el total de carnes consumidas en nuestro país. 

El consumo de este tipo de carne se encuentra en ascenso llegando en el año 2013 a los 20,7 kilos por habitante por año. Del total consumido en nuestro país, la carne porcina ocupa el 16,6%, donde el abasto tiene una participación que fue ascendiendo a lo largo de estos últimos años. 

La carne porcina importada ocupa un lugar preponderante en el cálculo del consumo. La carne ovina ocupa el último lugar en el ranking de preferencias del consumidor uruguayo; pese a esto su consumo presentó un incremento en 2013 en comparación con el año anterior.

UNoticias
Fuente El Telégrafo

H

Uruguay llegó a diez medallas en los Juegos Odesur

La delegación celeste participante en los Juegos Odesur de Santiago de Chile, llegó a la decena de medallas en la jornada de ayer, cuando el taekwondista Braian Elliot obtuvo la de bronce en su categoría.


La actuación hasta el momento, ha sido buena, logrando ocupar la octava posición del medallero, con tres de oro por intermedio de Andrés Silva y Debora Rodríguez que fueron los que subieron a lo más alto del podio.

Repasemos los logros, en el atletismo, Andrés Silva, oro en los 400 metros con vallas, Debora Rodríguez oro en los 400 vallas y 800 metros. Emiliano Lasa consiguió medalla de plata en salto largo. 

Por su parte, el hockey sobre césped, las celestes fueron medallas de bronce. Juan Romero había conseguido plata en los 90 kilos en judo, el remo cosechó una de bronce con el cuádruple, el rugby medalla de plata en varones y bronce en damas, Braian Elliot en taekwondo categoría 80 kilos. 

Imagen

LLAMADAS 2014 EN URUGUAY

C 1080 ganó el desfile de Llamadas

Se impuso por cinco puntos por delante de Yambo Kenia y Tronar de Tambores, ganadora en 2013, quedó tercera

    • © M.CERCHIARI

       

C 1080 durante las Llamadas del viernes
  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

  • © M.CERCHIARI

     

 Foto4515[1]

                                                                                                        gramilleros y bailarina de Batea de tacuarí

La comparsa C 1080, liderada por Cachila Silva, triunfó en el desfile de Llamadas de 2014, de acuerdo al fallo que divulgó en la madrugada de este sábado el jurado presidido por Daniel Porteiro.

Tras la suspensión decretada la semana pasada por el mal estado del tiempo, la actividad se realizó el jueves 13 y viernes 14, con 40 conjuntos concursando en dos noches, desfilando por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores desde Zelmar Michelini a Minas.

Tronar de Tambores, la comparsa que ganó en esta competencia carnavalera en las dos ediciones anteriores, en esta oportunidad quedó en tercer lugar.

Las 20 mejores de este año lograron, además de los premios que más adelante se citan, clasificaron para las Llamadas de 2015, instancia en la que desfilarán el día viernes. Para los 20 cupos restantes clasificarán las tres mejores del Desfile de Llamadas del Interior (se hará el sábado próximo en Durazno) y otras 17 en la prueba de admisión que se realiza en cada primavera.

Todos los puntajes:

C 1080 – 425
Yambo Kenia – 420
Tronar de Tambores – 419
Elumbé – 417
Sarabanda – 409
La Jacinta – 397
La Figari – 396
Zumbae – 395
Elegguá – 384
La Dominó – 384
Mi Morena – 381
Batea de Tacuarí – 375
La Generación Lubola – 373
Integración – 373
La Gozadera – 371
Uráfrica – 370
Sinfonía de Ansina – 370
Triniboa – 365
Las Panteras de Benguela – 355
La Fuerza – 353
Serenata Africana – 343
Nigeria – 339
La Tangó – 338
Makalé – 334
Los Niche – 328
La Facala – 328
La Restauración – 328
Sonidanza – 328
Cenceribó – 326
La Mazumba – 325
Kilembé – 324
Cuero Pa Ti – 323
La Llama Sigue Encendida – 323
La Reductense – 319
M.Q.L. – 318
Kachikaracutá – 309
Senegal – 309
Abuela Tambora – 305
Kímbara – 301
Tucurucumba – 299

Menciones especiales:
Mejor Portaestandarte: Generación Lubola.
Mejor Portabandera: Nelson Wilman Mendilarzo (Generación Lubola).
Mejor Escobero: Julio Gonzalez (Abuela Tambora).
Mejor Vedette: Yessy Lopez (Eleggua).
Mejor Mama Vieja: Susana (Nora) Fernandez (Serenata Africana).
Mejor Gramillero: Sergio Gares (Serenata Africana).
Mejor Cuerda de Tambores: C 1080.
Mejor Cuerpo de Baile: Tronar de Tambores y Yambo Kenia (ambos con 111 puntos).

Premios colectivos entregados:
1 Primer Premio – $ 117.200,00
1 Segundo Premio – $ 112.600,00
1 Tercer Premio – $ 96.700,00
1 Cuarto Premio – $ 91.300,00
1 Quinto Premio – $ 75.300,00
1 Sexto Premio – $ 72.400,00
1 Séptimo Premio – $ 67.200,00
1 Octavo Premio – $ 64.400,00
1 Noveno Premio – $ 61.700,00
1 Décimo Premio – $ 56.400,00

Otros premios especiales:
1 – Mejor Mama Vieja – $ 8.200,00
2 – Mejor Gramillero – $ 8.200,00
3 – Mejor Escobero – $ 8.200,00
4 – Mejor Vedette – $ 8.200,00
5 – Mejor Bailarín – $ 8.200,00
6 – Mejor Portaestandarte – $ 8.200,00
7 – Mejor Portabandera – $ 8.200,00
8 – Mejor Cuerpo de Baile – $ 29.400,00
9 – Mejor Cuerda de Tambores $ 40.200,00

fuente : El Observador

Resultados del Desfile Inaugural del Carnaval 2014

Presentamos los puntajes finales del Resultados del Desfile Inaugural del Carnaval 2014 y una completa galería de imagenes.

REVISTAS

  • La Compañía 184 puntos
  • Tabú 181 puntos
  • Madame Gótica 148 puntos

HUMORISTAS

  • Cyranos 152 puntos
  • Sociedad Anónima 149 puntos
  • Los Carlitos 146 puntos

PARODISTAS

  • Zíngaros 159 puntos
  • Nazarenos 156 puntos
  • Momosapiens 155 puntos
  • Aristóphanes 154 puntos
  • Mosqueteros 151 puntos
  • Caballeros 147 puntos
  • Los Muchachos 147 puntos

MURGAS

  • Diablos Verdes 162 puntos
  • La Trasnochada 159 puntos
  • Don Timoteo 158 puntos
  • La Timbera 156 puntos
  • Curtidores de Hongos 154 puntos
  • La Gran Muñeca 152 puntos
  • La Buchaca 152 puntos
  • Metele que son Pasteles 149 puntos
  • Araca la Cana 149 puntos
  • Falta y Resto 147 puntos
  • La Gran Siete 145 puntos
  • Garufa 143 puntos
  • Cayó la Cabra 142 puntos
  • La Margarita 140 puntos
  • Momolandia 139 puntos
  • A Contramano 138 puntos
  • Clásicos Asaltantes 137 puntos

SOCIEDADES DE NEGROS Y LUBOLOS

  • Sarabanda 198 puntos
  • Yambo Kenia 190 puntos
  • C1080 187 puntos
  • Tronar de Tambores 183 puntos
  • Mi Morena 171 puntos
  • Integración 167 puntos
  • Serenata Africana 158 puntos

 


Francisco removió la plana mayor del Banco del Vaticano

El Papa Francisco hace temblar una de las instituciones más polémicas de la Iglesia Católica: el Banco del Vaticano. El Sumo Pontífice destituyó a varios cardenales que eran la plana mayor del la entidad bancaria.

Con la destitución de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, el Pontífice continúa con su profunda reforma, que ahora toca directamente a la elite clerical financiera heredada por Benedicto XVI, su predecesor.

Francisco también designó a nuevos cardenales para reemplazar las vacantes. Solamente el cardenal Jean-Louis Tauran, de la comisión anterior, permaneció en el cargo.

Los cinco miembros del consejo supervisor del banco habían sido ratificados por Benedicto, unos días antes de anunciar su renuncia, por lo que Francisco prácticamente anuló el decreto.

El llamado oficialmente Instituto de Obas Religiosas, estuvo en la mira de todos cuando dos importantes gerentes del banco fueron investigados, además de la orden de detención de un contador del Vaticano, por acusaciones de conspirar para lavar unos $26 millones dólares en Italia procedentes de Suiza.

El contador está siendo juzgado en una ciudad de Roma.

Fuente: Voice of America

UNoticias


Falleció joven por leptospirosis en Salto, Intendencia inició limpieza en la zona

El hombre de 38 años murió en las últimas horas a causa de esta enfermedad en Salto.Los trabajadores rurales y que realizan limpieza de predios son los que están más expuestos a este tipo de infecciones, debido a que permanecen en contacto con la materia de las ratas.


El Sindicato de la Construcción (SUNCA) alertó hace unos días que entre el 2012 y 2013 se registraron varios casos de leptospirosis y hantavirus en obreros rurales, pero no fueron notificados por Epidemiología, más allá de ser patologías de notificación obligatoria.

El fallecido habría limpiado hace unos días un predio baldío cercano a donde vivía en la zona de Salto Nuevo. A partir de entonces, comentó a sentir síntomas extraños que lo llevaron a hacer una consulta médica, que derivó su internación en el CTI. En las últimas horas dejó de existir y se confirmó a través de estudios de laboratorio, el diagnóstico del virus de la leptospira.

El director de Salud e Higiene de Salto, Enzo Squillace, señaló que apenas se conoció el diagnóstico en el paciente fallecido se envió una cuadrilla de la comuna a realizar limpiezas en la zona y se distribuyó en la Comisión Vecinal de Salto Nuevo veneno para ratas.

De todas maneras, el jerarca dijo que la situación generada provoca preocupación en las autoridades de la salud ya que se constata que hay ratas contaminadas y eso genera un riesgo para la población.

Unoticias
Fuente Cambio

Venden localidades para Desfile de Escuelas de Samba

Están a la venta las localidades para presenciar el Desfile de Escuelas de Samba, que se realizará el 24 de enero por la avenida 18 de Julio.
El público puede adquirir su lugar numerado en la red Abitab, hasta la hora 17 del 22 de enero. El remanente de asientos será puesto a la venta el mismo día del desfile en 18 de Julio. Los precios son:

Preferenciales: entre plaza Independencia y Paraguay $ 130.
Generales: entre Paraguay y Cuareim $ 110.

fuente:I.M


 

Trabajadores de Seguridad realizarán un escrache al supermercado por la muerte del guardia sin chaleco

La Unión de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase), resolvió protestar frente al Supermercado Express 6 de la esquina de las calles Conciliación y Vázquez, por la “negligencia” de los empresarios, incluido el propietario de la empresa Best Security Uruguay. Allí el sábado falleció un guardia de seguridad que no llevaba chaleco en un atraco a dicha empresa.

El sindicato también resolvió donar el 10% de los ingresos de cada sindicato integrante de la Unatrase para la esposa y los cuatro hijos del trabajador asesinado.

Los funcionarios también exigen una reunión urgente con el ministro del Interior y para ello pretenden realizar una actividad a las afueras de dicha cartera.

Mauricio Ibáñez.Adolfo Fabián Cor Rendo de 38 años fue asesinado en la noche del sábado en medio de un intento de robo al Express ubicado en La Teja. En el lugar también falleció un delincuente menor de edad, mientras su compañero está internado en estado grave, luego del intercambio de disparos con un policía que estaba en el lugar al momento del cierre del supermercado.

Montevideo, Uruguay
UNoticias


Nuevamente en febrero se abre el “corralito mutual”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé que solamente el 4% de los usuarios se cambie de mutualista entre el 1° y el 28 de febrero. Todos los años se habilita la “movilidad” entre las instituciones de salud.


Las personas que quieran cambiar de prestador de salud lo podrán hacer, siempre que tengan un mínimo de tres años de afiliado a su mutualista.

El interesado deberá presentarse en la institución elegida acompañado de su cédula de identidad.

Montevideo, Uruguay
UNoticias


Cortes de energía en Paysandú ante una demanda del doble del consumo habitual

Por un lapso de una hora y media se vio interrumpida la generación de energía eléctrica en un amplio radio céntrico de la ciudad, afectando a comercios de diversos rubros. Consultados técnicos regionales de UTE, informaron que Paysandú habitualmente consume 32 MWH y en la víspera ascendió a 62 MWH.


Según informa el diario El Telégrafo, los técnicos aseguraron que el organismo se encuentra preparado, “de lo contrario, hubiéramos atravesado por lo mismo que ocurre en Argentina” e informaron que se llevarán adelante las inversiones “tal como están previstas”. 

Al final del quinquenio, puntualizaron que “la inversión total, entre lo público y lo privado, con miras al 2020 será de 5.000 millones de dólares” que se volcarán en “aerogeneradores, regasificadora, la infraestructura en redes que es impostergable, entre otras”. 

Es así que “UTE prevé duplicar la transformación de energía para la zona norte del país, además de la inversión en nuevas líneas para la interconexión con Brasil, que se hará a través de una conversora de frecuencia, instalada en Melo”, expresaron. 

El vecino país trabaja con 60 ciclos y Uruguay lo hace con 50, por tanto, se deberá efectuar la transformación debida para lograr su alimentación.

A esto se suman las energías eólica y fotovoltaica en la zona Norte del país, cuya instalación se extenderá desde Young hasta Artigas. 

“Es una inversión privada de 300 millones de dólares que redundará en buenas fuentes de energías renovables y el proyecto de 1.700 megavatios de eólica, que en su gran mayoría se construirá a costo de privados”, señalaron.

En ese aspecto, “el país está teniendo una buena visión” y lo ejemplificaron con los planes que se desarrollarán en 2015, con “la instalación de 700 megavatios más de energía eólica”. 

Si en la víspera “se consumieron unos 1.830 megavatios en todo el país” y “se suman 1.400 de Salto Grande, además de la producción en el río Negro, que son unos 600, Uruguay podría abastecerse sin quemar combustibles fósiles”, en el mencionado período.

Fuente: El Telégrafo

Hoy 06:26

Bomberos llama a realizar uso “responsable” de elementos pirotécnicos

El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, explicó a UNoticias que se pide a la población tener la “mayor de las precauciones” a la hora de manejar los diferentes elementos de pirotecnia que se utilizan en el marco de la celebración de Navidad.

En ese sentido fue que Palomeque instó a realizar un uso “responsable” de estos, al tiempo que indicó que deben ser utilizados al aire libre y lejos de los árboles.

El vocero también recordó que hasta la segunda quincena de enero está prohibido hacer fuego a “cielo abierto”, sin contar esta medida a los parrilleros. 

El jerarca indicó que para los bomberos esta época del año es de “suma tensión” teniendo en cuenta el peligro de incendios forestales.

En ese sentido, señaló el riesgo que representa tanto los elementos pirotécnicos, como también el fuego que se utiliza para cocinar.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

DEFENDAMOS NUESTRAS TIERRAS , NATURALES Y PRODUCTIVAS, NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO, NO A LAS SEMILLAS TRANSGENICAS , NO A LOS AGROTOXICOS

Lanzan campaña de recolección de firmas para plebiscitar la megaminería en Uruguay

Un colectivo de organizaciones sociales anuncian el inicio de una recolección de adhesiones para lograr una consulta popular sobre la realización de la actividad minera de gran porte. En Tacuarembó habían logrado las firmas para una consulta departamental, pero la Corte Electoral lo rechazó.

Este lunes con una conferencia en el Palacio Legislativo a la hora 18:00 se lanzará formalmente la campaña de recolección de firmas.

La iniciativa está liderada por la organización Uruguay Libre y en un comunicado se explica que intentan lograr la introducción de una enmienda en la Constitución que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional.

“El Movimiento Pro – Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) es un agrupamiento sin fines político – partidarios de ciudadanos y grupos sociales de 11 departamentos, preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país”, informan.

“La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas, (…) en Uruguay esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración”, argumentan.

En Tacuarembó, la Comisión por la Vida y el Agua había alcanzado las firmas necesarias para promover un plebiscito departamental sobre la actividad minera, pero la Corte Electoral lo rechazó al entender que es una potestad que excede al Gobierno departamental.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

Cómo será a partir de ahora la licencia cuando nace un bebé

A partir de hoy ya se pueden hacer los trámites en el BPS. A las trabajadoras de empresas privadas le corresponden 14 semanas de licencia y a las del Estado 13. Los padres también tendrán más días para estar con sus hijos

 
 

 

Hoy entran en vigencia las modificaciones hechas por el Parlamento a la ley de licencia maternal.

Entre otras cosas se amplian las semanas para las madres y hay beneficios para los padres. Conocé más detalles en este interactivo

fuente: El Observador

Celestes del mundo

IMÁGENES DE JORDANIA-URUGUAY

Más de 500 fanáticos de la Celeste se hicieron presentes en el estadio Internacional de Ammán, que fue colmado por otros 25.000 jordanos. En su gran mayoría se trató de hijos de uruguayos que actualmente viven en Medio Oriente. Te invitamos a visitar la galería con imágenes de los hinchas y del partido.
imagen

fuente. montevideo.com.uy

Unos cuatro millones de niños están afectados por tifón en Filipinas

Esta cifra fue divulgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego que la tormenta haya dejado a unos 10 mil muertos en ese país. De acuerdo a un comunicado, se está acelerando el envío de suministros de urgencia a las zonas más afectadas de Filipinas por el desastre.

El responsable de Unicef en Filipinas, Tomoo Hozumi, dijo en la nota oficial que “llegar a las zonas más afectadas es muy difícil, con acceso limitado debido al daño causado por el tifón a las infraestructuras y comunicaciones”.

El comunicado señala que un almacén de Unicef en Copenhague (capital de Dinamarca) ha comenzado a enviar por vía aérea material valorado en 1,3 millones de dólares, y que incluye pastillas de potabilización de agua, jabón, lonas, suplementos nutritivos y material médico

La ayuda prevé beneficiar a otras 10 mil familias, incluyendo los afectados por un reciente terremoto en la zona de Bohol, provincia insular de Filipinas.

La organización afirmó que los niños que han escapado al “terrible daño” del tifón necesitan ayuda urgente para sobrevivir a las secuelas de la tormenta, con una atención especial al suministro de agua y los sistemas de saneamiento.

De igual forma, alertó que los niños necesitan también “espacios seguros y protegidos para jugar y reanudar sus estudios” mientras los adultos trabajan en la reconstrucción.

“Unicef está haciendo todo lo que puede para llegar a estos niños tan rápido como es posible con suministros vitales”, afirmó el responsable de la agencia en Filipinas.

Autoridades filipinas confirmaron que el número de personas fallecidas por el super tifón Haiyan supera los 10 mil. El tifón conocido localmente con Yolanda, es considerado como la tormenta más fuerte del año.

Montevideo, Uruguay
fuente:UNoticias

MERIENDA

Autoridades promueven “Merienda Saludable” en todas las escuelas

Con la finalidad de promover los alimentos saludables y desestimular el consumo de azúcares y grasas en niños y adolescentes, las autoridades nacionales y departamentales lanzaron el plan de acción para una “Merienda Saludable”.

 

Directora general del MSP, Marlene Sica. (Archivo presidencia.gub.uy).

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Alimentación, promovido por la FAO.

Según una encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles que maneja el Ministerio de Salud Pública, “el 27 % de la población adolescente presenta problemas de sobrepeso y obesidad”.

Además, “entre el 9,5 % y el 10 % de los niños comprendidos entre los 0 y 2 años presenta algún grado de sobrepeso”.

Hábitos saludables en niños y adolescentes.

La directora general de Salud Pública, Marlene Sica, expresó este lunes que en una primera etapa  el plan incluye la: “difusión y conocimiento de la problemática por parte de la ciudadanía, para posteriormente desaconsejar el uso y consumo de alimentos grasos y azucarados en escuelas y liceos”.

Por su parte, el director municipal de Salud, Pablo Anzalone, dijo que el compromiso por una alimentación adecuada, forma parte de un “amplio acuerdo público y privado”.

El compromiso cuenta con cuatro líneas de acción: “la alimentación infantil y es la merienda saludable; la disminución del consumo excesivo de grasas, azúcares y sal; la promoción del consumo de frutas y verduras; y la inocuidad de los alimentos”.

“Comemos demasiada sal, demasiados azúcares, demasiados refrescos azucarados, demasiados snacks, de manera tal que nuestra salud termina comprometida”, advirtió Anzalone.

Agregó que “los alimentos no saludables se pueden adquirir en cualquier comercio, por lo cual es necesario poner el énfasis en el nivel educativo y cultural para promover los cambios, tal como ocurrió con el consumo del  tabaco”.

la humanidad y el 2030

Diez inventos que revolucionarán el mundo antes de 2030

El futurólogo George Dvorsky afirma que las investigaciones para producir las siguientes invenciones no sólo ya han comenzado, sino que estarán listas y serán reales cerca de 2030.

Dvorsky menciona que durante los próximos 15 a 20 años aparecerán algunos progresos que, al igual que el Internet para la generación actual, revolucionarán ámbitos como la salud, el hambre y los problemas ligados al medio ambiente.

El futurólogo asegura que esta diez invenciones serán realidad antes de 2030:

1. Asistentes personales con Inteligencia Artificial

El programa Siri para los más recientes modelos de Apple será solamente el ancestro de los asistentes personales de las siguientes generaciones de dispositivos y computación personalizada. Estos asistentes serán capaces de comportarse como lo harían los seres humanos al responder emails y acordar citas. No obstante, Dvorsky consigna que los seres humanos deben poner atención en qué grado de autonomía se le proporciona a los clones virtuales.

2. Computadoras, computadoras por todas partes

Los ordenadores estarán en automóviles y en muchos electrodomésticos. Sin embargo, la diferencia será que las computadoras estarán en todo lo que la humanidad utilice y tomarán decisiones autónomas. (Como ajustar el tamaño de la ropa, tal cual podemos ver en la película Back To The Future 3).

3. Animales virtuales con mentes digitales

Algunos se asombraron cuando apareció un pequeño juego llamado “Tamagoshi”. Sin embargo, las mentes digitales de los animales podrían ser “subidas” a una interfaz robótica, revolucionando nuestra relación con las mascotas y abriendo una oportunidad para comprender mejor la evolución de las especies.

4. Árboles artificiales

La ciencia tendrá que comenzar a buscar soluciones prácticas para enfrentar el cambio climático con el fin de mantener las condiciones de vida en la tierra de forma estable. A través de las técnicas de geoingeniería se crearán árboles artificiales y será posible la fertilización de los océanos hasta proyectos de control climático para contrarrestar las emisiones de carbono en la atmósfera terrestre.

5. Viaje a Marte

Las misiones tripuladas a Marte serán una realidad para el 2030, ya sea en proyectos de exploración de la NASA o de colonización interplanetaria, como el proyecto MarsOne de la empresa Virgin, que planea llevar una tripulación civil al planeta rojo.

6. Los primeros tratamientos de rejuvenecimiento efectivos

Para alcanzar la longevidad y perpetuar la salud, algunos de estos proyectos para vencer a la vejez definitivamente incluirían terapias para recargar las mitocondrias de las células y mapear el código genético de los individuos especialmente longevos. Con estas medidas se espera que los seres humanos puedan vivir tranquilamente más de 100 años.

7. Máquinas militares autónomas

Aunque podría parecer una fantasía de tipo “Terminator”, hoy en día ya existen sistemas no controlados con humanos que tienen potencial militar, táctico y estratégico como es el caso de aviones e interceptores de misiles.

8. Masividad de los trasplantes de órganos

Existirá la posibilidad de producir, mediante biotecnología, órganos humanos autónomos hechos a la medida de los pacientes, volverá eventualmente irrelevante la figura del donador de órganos. Para el 2030 se podrán generar órganos y tejidos a partir de las células madre de cada persona, lo que disminuiría casi en su totalidad el riesgo de que los órganos sean rechazados por el cuerpo.

9. Impresoras 3D en cada casa

El tener una máquina que pueda producir cualquier objeto que se requiera cambiará radicalmente los hábitos de compra y la manera en que las compañías comercializan sus productos. Además, los primeros intentos para “imprimir” comida o vacunas “impresas” en 3D ya se está ideando.

10. Se podrá utilizar el agua de mar

Los expertos sostienen que los déficits de agua potable en grandes zonas del planeta serán historia para finales de la década del 2030. Ya existen grandes proyectos para desalinizar el agua marina y utilizarla como agua potable.

fuente: El Pais

Varios “areneros” polanqueños sufren perjuicios con creciente

Si bien la lluvia fue beneficiosa y para San Gregorio resultó vital mirando a la temporada veraniega, hay que señalar que también causó perjuicios a muchos polanqueños que se dedican a sacar arena del lecho del río, ya que a muchos les llevó parte de lo que ya tenían afuera.

Los lugares de donde se extrae son varios, barrio Los Mirlos, la zona de Puerto Romero, etc y a medida que la sequía se acentúa son más los lugares propicios para extraer arena.

Si crece la actividad no se termina sino que se buscan otros lugares, “en la cañada de Las Piedras en el bañado, enfrente de Puerto Romero en la zona de la vieja estancia de Esolk o en la estancia vieja enfrente al camping 2 en la costa duraznense aunque para ir a ese lugar los areneros sostienen que “hay que ir con una buena embarcación porque es lejos y muy peligroso. Ya hubo un caso en el que falleció una persona por el tema de la arena” nos confirma Leonardo Pérez que es uno de los que saca arena en forma periódica, no permanente por mas que conoce la actividad y a todos los que se dedican durante todo el año a esta tarea.

En esta actividad hay muchos que cuando baja dejan la tarea de la pesca, y se dedican a sacar arena, cuando crece, cambian la actividad pero siempre y todo el año en contacto con el agua, tareas por otra parte duras y sacrificadas. Y si la sequía es mucha hay gente que extrae leña.

Hay que señalar que esa arena se extrae del fondo del río, preferentemente de los albardones, se palea hacia lo mas firme, se deja orear y después se embolsa para trasladarla en bote para descargar en la orilla. Por eso con la creciente “a los areneros de todo el año los perjudica por la distancia de donde tienen que traer la arena ya que cuando baja se la trae de unas tres cuadras como máximo. Además ese tipo de arena, la que llamamos buena solo se consigue en los médanos, por eso al ser buena y haber demanda se vuelca mucha gente a sacar”.

Esa arena obviamente se vende a menos precio que la que ofrecen los comercios establecidos. Para tener una idea, hay una diferencia importante de hasta 40 o 50% entre uno y otro. Igualmente “no fue una “bajante” importante para los areneros ya que solo fue poco tiempo. Para ser fructífera para nosotros deben quedar los albardones de arena totalmente afuera” sostiene Pérez.

fuente. SanGregoriodePolanco digital

Foto: Leo Pérez

BALLENAS EN MALDONADO

Tiempo de gigantes


Las ballenas continúan su periplo por las costas uruguayas, a veces acercándose a distancias impensadas. La siguiente galería muestra imágenes sorprendentes de la visita de una ballena a Playa Hermosa, en Maldonado, captada a tan sólo unos pocos metros.
imagen

Fotos: Cortesía de Alicia C.
  • img
  •  
  •  
  • img
  • img
  • img
  • img
  •  
  •  
  • img
  • img
  • img

<>

El mes pasado se realizó el lanzamiento de una nueva temporada de ballenas en Uruguay, con actividades en Piriápolis, Punta del Este y La Pedrera.

La ballena franca ocupa nuestras costas en agosto, setiembre y octubre, con fines reproductivos (apareamiento, crianza). Con una longitud promedio de 14 metros en los machos y 16 en las hembras (además de unas 60 toneladas de peso), los cetáceos se dejan ver frente a Maldonado y Rocha, a veces muy cerca de la costa.

Se alimentan en aguas frías durante el verano, migrando en invierno hacia aguas cálidas con el objetivo de reproducirse.

Desde julio su presencia en las costas ha sido continua, pero pocas veces se las ha podido captar con tanta claridad como en pasados días en Playa Hermosa.

La siguiente galería de imágenes, cortesía de Alicia, muestra a un ejemplar de ballena franca captado desde muy cerquita.

fuente:Montevideo Portal

 


Nuevo Estatuto del Funcionario Público fue promulgado por el Poder Ejecutivo

El Gobierno informó que este jueves promulgó la Ley 19.121, que establece una nueva organización de las relaciones laborales entre el Estado y los funcionarios de la Administración Central. Como principal cambio se fija en 8 horas la jornada laboral y se regulan los ascensos.

Esta norma establece como principios fundamentales para la carrera funcional al mérito personal, la igualdad de acceso, el perfil del funcionario, la estabilidad en el cargo, la adaptabilidad, la capacitación y formación. 

“El funcionario desempeñará sus funciones con transparencia, imparcialidad, buena fe, probidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad, profesionalidad y ética”, dice la ley en el principio que indica a los “valores”.

La norma establece una jornada de ocho horas, un límite para las horas compensadas de diez días anuales, cinco feriados no laborables, también define horarios nocturnos y tareas insalubres, así como las comisiones de servicio y las licencias especiales.

La ley señala que la potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo a los principios de proporcionalidad, culpabilidad, presunción de inocencia, debido proceso, de un procedimiento disciplinario por delito cometido y de debida reserva. 

Sobre el capítulo de evaluación del desempeño, la ley señala que se regirá por los principios de objetividad, imparcialidad, transparencia, no discriminación, equidad y ecuanimidad.

Además, queda establecida una Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional, que estará integrada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas; y estará presidida por la Oficina Nacional de Servicio Civil. 

Se ocupará, entre otros temas, de estudiar y asesorar sobre el proceso de adecuación de estructuras de los cargos, e informará sobre las cuestiones de las retribuciones relacionadas al componente ocupacional y funcional y las de carácter variable y coyuntural relativo a actividades calificadas.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

Investigan seis casos de explotación de obreros

El Sunca denunció ante el Ministerio de Trabajo condiciones “al borde de la esclavitud”

  • Jueves 1. La obra en construcción, ubicada en Colonia y Eduardo Acevedo, se desplomó
 El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Miguel Duarte, dijo a El Observador que son cada vez más los obreros que llegan a Montevideo desde el interior pero sobre todo del exterior del país a trabajar de forma ilegal, por extensas jornadas y “al borde de la esclavitud”. Duarte aseguró que, en lo que va del año, ya fueron seis los casos de explotación a bolivianos, paraguayos, brasileños, españoles, turcos e indios denunciados en el Ministerio de Trabajo.

Consultado por El Observador, el inspector Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, confirmó que recibieron esas denuncias, pero incluso hay más casos  investigados.Según Duarte, en Canelones y Salto, encontraron trabajando a doce españoles. “Una empresa española los trajo con un contrato de US$ 2.000 por mes, pero trabajaban desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo, en condiciones casi al borde de la esclavitud”, afirmó el dirigente sindical.

Cuando el Sunca denunció la situación, la empresa constructora envió a los trabajadores indocumentados a España, y trajo otros españoles, esta vez con cédula. Según indicó Duarte, uno de los empleados que vino en la segunda tanda “se accidentó, le dijeron que siguiera trabajando y cuando fue al médico resulta que estaba quebrado”.

Otro caso de explotación se dio en la avenida Instrucciones, donde doce indios se encontraban en condiciones de hacinamiento. “Los trajeron de India para construir un galpón. Estaban en situaciones precarias, sin aportar a BPS. Además vivían doce personas en una pieza de seis por seis”, manifestó Duarte.

El conflicto también lo vivieron unos 100 turcos, quienes, según dijo el dirigente del Sunca a El Observador, estuvieron sin comer una semana, porque no les pagaban. Por su parte, el Sunca también denunció el caso de cuatro bolivianos que se encontraban trabajando en negro en la zona de Punta Carretas.  

Generalmente son casos que vienen con contratos desde el exterior. “Hay empresas que están agarrando la costumbre de contratar en otros países y les pagan por debajo del laudo nacional. Además están las condiciones en que los traen: sin aportes sociales, donde evaden todo tipo de normativas, incluso hasta en las formas de pago, no están amparados por el Banco de Seguros”, sostuvo.

Asimismo, Duarte explicó que  al  pagarles a los extranjeros por debajo del mínimo nacional muchos obreros uruguayos no perciben ofertas laborales. “Es una forma salvaje de romper la organización y al trabajador le cambian sus derechos”, agregó.

Una vez que el Sunca toma conocimiento de estos casos hace la denuncia en el BPS y en el Ministerio de Trabajo.  Roballo explicó que las multas por incumplimiento de la normativa pueden ir desde uno hasta 150 jornales por trabajador involucrado.

“Si tenemos trabajadores extranjeros, intimamos a las empresas para que estén en planilla y que se le pague los laudos. Los empleados tienen que tener el procedimiento ante Migración para poder trabajar, porque de repente entraron como turistas, por lo que necesitan un permiso de trabajo”, declaró Roballo. Para el caso de los aportes, el inspector del Minsterio de Trabajo dijo que hay casos en que las empresas tienen convenio de seguridad social con el país de origen y, en ese caso, el empleado puede decidir si aportar en Uruguay o en el extranjero”.

 Roballo agregó que en la frontera con Brasil rige una documentación especial que flexibiliza el tránsito de trabajadores con el país vecino.l  

Irregularidades en Montes del Plata

Roballo dijo a El Observador que el trabajo de inspección en Montes del Plata se hace a gran escala. El mayor problema son los trabajadores que se encuentran cobrando por debajo del laudo correspondiente. “En Montes del Plata es muy complejo, porque son empleados que a veces perciben sus haberes en el exterior, y la documentación no está acorde a la normativa nacional. Estamos investigando. He estado frente a empresas que no demostraron cumplir con las disposiciones legales nacionales, incluso alguna ya fue clausurada”, indicó el inspector. Según explicó el dirigente del Sunca, los empleados de Montes del Plata están registrados con el pasaporte y eso no les permite cobrar en BPS. También indicó que se constatan irregularidades en aspectos de seguridad y salud. “Desde trabajar abajo del agua, largas y extensas jornadas, y se exceden en las horas extras”, afirmó Duarte.

 

fuente: el observador
 

Científicos confirman relación directa entre pesticidas y el Mal de Parkinson

La exposición crónica a los pesticidas de todo tipo, los agrícolas en primer término, tienen una relación directa a nivel humano con el desarrollo del Mal de Parkinson, a través de una proteína implicada en la progresión de la enfermedad, según un estudio de científicos españoles, revela la publicación especializada Scientific  Reports.Imagen

“Hemos descubierto el mecanismo con el cual los pesticidas inducen la propagación y el inicio de la patología de Parkinson en ratones”, explicó el neurobiólogo Francisco Pan-Montojo, que encabezó el equipo investigador.

La exposición crónica a pesticidas actuando sobre el intestino, sin necesidad de pasar a sangre, inicia la enfermedad de Parkinson que se transmite a través de los nervios que conectan el intestino al cerebro hasta afectar a la sustancia negra (…) En ese momento comienzan los síntomas motores (temblor, alteración de la postura y demás) que son característicos de la enfermedad, detalló el científico.

Una proteína es la responsable de la propagación

Según el técnico de Galicia, se ha “identificado la proteína que, saltando de una neurona a la siguiente, podría ser la responsable de esta propagación”, lo que es catalogado como clave para el futuro de las investigaciones.

“Los pesticidas lo que hacen es aumentar la secreción de la proteína alfa-sinucleína, que está normalmente modificada por parte de las neuronas entéricas. Lo que hemos descubierto es que la proteína es modificada en estas células de forma anómala”, y al ser secretada al exterior celular viaja a la siguiente célula y así sucesivamente hasta conectarse con el sistema nervioso central.

El científico adelantó que el descubrimiento permitirá “desarrollar mejores test in vitro para ver la efectividad de determinados fármacos”, así como el diseño de nuevos específicos contra el mal.

fuente :LR21

  UNA ESTACION MENOS………..

Oficina de Juventud en ex local de AFE

Inauguran la Oficina de la Juventud en una antigua estación de AFE. La amplia edificación de construcción rústica, de piedra, madera y techos de chapa -ubicada frente a la estación central de AFE en Durazno- se convirtió desde el viernes pasado en la nueva sede de la Oficina de la Juventud, que usufructuarán en forma conjunta la Intendencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

El lugar fue sede durante años del centro vasco “Euskal Extea” hasta que terminó sus actividades y posteriormente, luego de ser centro de distintas sedes de instituciones, permaneció inhabilitado por años.

La inauguración está comprendida en el marco del Plan Nacional de la Juventud. También son parte de este proyecto: la Dirección Departamental de Salud, INAU, ASSE, el Pan Juntos, la Junta Nacional de Drogas, resaltó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien se trasladó a Durazno y a Sarandí del Yi.

En relación al local inaugurado, Olesker sostuvo que “la idea es tener todos los aspectos que hacen a la vida de los jóvenes juntos, un lugar donde puedan compartirse la educación, la recreación, la cultura, el esparcimiento, la generación de hábitos saludables de vida en salud, pero también en aspectos como el voluntariado y la solidaridad”.

fuente:Durazno | Víctor Rodríguez-El País-

A %d blogueros les gusta esto: