ADIÓS

Falleció el histórico carnavalero Miguel Tuala y su hijo lo recordó con un relato en redes

Tuala fue fundador, junto a muchos familiares, de los humoristas Los Joker’s e integró Los Adam’s y Los Klaper’s.

24.09.2019

Adiós

Miguel Tuala, el histórico humorista del carnaval, falleció en la noche de este lunes a los 67 años, según informó Calle Febrero, y confirmó su hijo Emiliano a través de las redes sociales.

Tuala fue fundador de los humoristas Los Joker’s en 1979 y ganó el concurso en los años 79 y 83; también fue parte de Los Adam’s y Los Klaper’s.

En 1988 ganó el concurso con Adam’s escribiendo e interpretando la parodio La noche de las narices frías y La noche de los lápices.  

Desarrolló también una reconocida trayectoria como artista plástico, en el campo de la pintura, y, a pesar de que estaba alejado de los escenarios desde hace varios años, no era ajeno de lo que pasaba en carnaval, ya que integró hasta el pasado año el equipo de Carnaval del Futuro, en la radio 1410 AM.

Su hijo Emiliano, que también es integrante del carnaval y el año pasado fue el letrista de la murga Doña Bastarda, escribió un relato contando las últimas horas de vida de su padre, que reproducimos completo:

“Esta foto se la saqué a mi padre un rato después de encerrarnos con mis hermanos y decirle lo que nos decían los médicos: que le quedaban unos días.

Salió a la vereda, en silencio. Reflexionó mucho y al rato dijo que no se iba a morir, o que, de última, a la muerte le iba a costar mucho llevárselo.

Y luego de putear porque se perdía el próximo carnaval y de lamentarse por no conocer Cuba, y después de preguntarse si habrá algo más allá, se fue al patio de casa y se puso a tocar la guitarra.

Era de tarde y cantamos hasta la madrugada, tomando vino y fumando, mientras hacíamos un asado y nos reíamos de bronca y alegría.

En mi familia nunca tuvimos nada más que a nosotros mismos (con todas nuestras virtudes y miserias) y es por eso que pidió para morir en casa, rodeado y contenido. Y así fue: cumplimos.

Ahora la vida sigue y, como para no perder la costumbre, anoche volvimos a prender un fuego y a reírnos llorando de lo absurdo que es todo.

Gracias a los que nos acompañaron, de un modo u otro, en este proceso tan abrupto y doloroso.

Y por último algo bien pero bien cursi: no olviden abrazar mucho a la gente que tienen cerca y no esperen a último momento para decir lo que sienten”. 

Montevideo Portal

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 25 septiembre, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: