EL PUEBLO DICE:

La imagen puede contener: cielo y exterior

COMUNICADO

Dadas las últimas declaraciones realizadas por autoridades de gobierno y otros actores políticos en torno a la defensa del proyecto de ley que permite la venta de los padrones Nº 6.177 y 7.751, ubicados con frente a la Rambla Costanera Sur de Montevideo (“Predio Mauá”), el Colectivo Por la Rambla Sur expresa: ratificamos nuestra oposición a este proyecto que preocupa hondamente por su naturaleza y sus condiciones​: se trata de permitir, en beneficio de un emprendimiento privado, la venta de bienes públicos de uso ciudadano, con calificación patrimonial y alto valor estratégico y simbólico. Acción que afecta derechos sociales y culturales y genera exclusión en el disfrute del espacio público de la ciudad.
Reiteramos nuestro descontento frente al hecho de que no ha mediado ninguna consulta a la población acerca del interés público de esta iniciativa, ni han sido facilitados estudios
especializados en torno de las múltiples consecuencias de localizar allí tal emprendimiento. Insistimos sobre la preocupación acerca de las posibles consecuencias que un programa de estas características podría acarrear: impacto social y aceleración de procesos de gentrificación y fragmentación social; deslegitimación e invisibilización de la calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del candombe; pérdida de patrimonio público y de dominio territorial; impacto sobre la circulación, la disponibilidad vial y los servicios ofrecidos en la zona; consecuencias medioambientales y afectación de las playas linderas.
Recalcamos la ilegalidad del emprendimiento en su trámite actual, en tanto que vulnera lo previsto por la ley 18.308 De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, artículos 50 y 51, y por el Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, en la medida en que dicha normativa vigente no ha sido tenida en cuenta. Advertimos que la venta de la costa podrá constituirse en un antecedente a replicar, dado que induce y promueve similares operaciones de privatización, fundadas en argumentos como los que en este caso se esgrimen, consolidando una práctica intencional de abandono de espacios valiosos de la ciudad, para refrendar la posterior venta.
Por otra parte, consideramos que las últimas declaraciones realizadas por las diversas autoridades revisten pobreza conceptual y desacreditan un debate que debe ser profundo, en el entendido de que se está tejiendo un modelo de desarrollo del país que nos atraviesa a todos. En este sentido, cuestionamos la visión que pregona que el único desarrollo posible es el que surge de la inversión privada (con venta a capitales extranjeros), en detrimento de proyectos públicos, democráticos, con vocación integradora, que efectivamente desarrollan al país en su totalidad. Lejos de querer mantener los predios en cuestión en su estado actual, sostenemos la imperiosa necesidad de recuperar el patrimonio público en beneficio de todas y todos los uruguayos y postulamos que
esa área es un enclave privilegiado para el desarrollo de emprendimientos que fomenten la integración social, el desarrollo cultural y la apropiación del espacio público. De hecho, han existido a lo largo de los últimos años propuestas y gestiones para esta zona. Es el Estado y su gobierno, como custodio del patrimonio público, responsable por su deterioro actual. Recordamos al Sr. Ministro de Transporte y Obras
Públicas que el mantenimiento, la limpieza y el control de plagas de los espacios y edificios públicos es competencia gubernamental y denunciamos la omisión estatal en lo que a ello respecta. 
El colectivo Por la Rambla Sur reafirma el alcance nacional de este asunto, que afecta los intereses de toda la población del país. Así lo entienden también las organizaciones e instituciones que se oponen a la venta: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay,
Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Uruguay, Instituto de Teoría y Urbanismo / FADU, UDELAR, Asociación de Trabajadores Civiles de los Diques del Estado, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Mesa Departamental de Montevideo – Frente Amplio, Agrupación 1958, Centro de Estudiantes de Ciencia Sociales, y las miles de personas que adhirieron con su firma a la carta publicada el 15 de agosto del corriente, firmas que se encuentran disponibles para verificación.
Este colectivo de ciudadanos y ciudadanas —que se ha constituido como Asamblea Permanente y se organiza mediante comisiones de trabajo en régimen abierto a todas las incorporaciones y colaboraciones— exhorta a las autoridades a dialogar en un marco de respeto y con argumentaciones serias: lo que está en juego es la soberanía del país.
Asamblea Permanente
Porla Rambla Sur

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 13 septiembre, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: