INTENDENTE MARTINEZ CADA VEZ MAS LEJOS DE LOS TRABAJADORES…DE LOS DE A PIE…. LA GENTE QUE TIENE ESCASOS MEDIOS ECONÓMICOS O NO TIENE AUTO DIRECTAMENTE YA CASI NO SALE DEMORA HORAS EN VOLVER SOBRE TODO EN LAS ZONAS LEJOS DEL MOVIMIENTO DE SHOPPING Y CENTRO. HOY SI TOMAS UN ÓMNIBUS EN MERCEDES Y CONVENCIÓN Y TENES QUE IR A VILLA COLON EN DIA LABORABLE, LLEGAS TOMANDO EL BUS 17.40 TE BAJAS A LAS 18.40 O MAS SINO TENES QUE HACER TRASBORDO. PERO CUTCSA A TRAVÉS DE SALGADO ES “LA NIÑA MIMADA”. Y LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE DE A POQUITO LAS CERRAMOS..GRAN MONOPOLIO…LO QUE PROMETIÓ EN LA CAMPAÑA …LO QUE DIJO MARTINEZ ES TODO LO CONTRARIO…SE ESTA DANDO PRIORIDAD A LA CIRCULACIÓN DE LOS AUTOS POR LA SATURACIÓN EN LAS CALLES QUE A LA GENTE TRABAJADORA QUE NO TIENE COMO TRASLADARSE..Y TODAVÍA LA FALTA DE EXIGENCIAS Y EDUCACIÓN A LOS CICLISTAS QUE MUCHOS NO TIENEN ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y VISIBILIDAD ADEMAS DE CREER QUE COMO ANDAN EN BICI PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN ..QUE NO TIENEN NORMAS QUE LO REGULAN…GRAN ERROR EN FRANCIA A LOS NIÑOS LOS EDUCAN AL LADO DEL RIÓ SENA TIENEN UN CIRCUITO PARA APRENDER ANDAR EN BICI EN LA CIUDAD …YA QUE NO HAY CREATIVIDAD PORQUE NO COPIAN ALGO BUENO!!

BOLETO BAJA DOS PESOS A PARTIR DE JULIO

Intendencia quitará hasta el 5% de ómnibus en horas ociosas

Trabajadores y cooperativas del transporte colectivo no comparten las medidas.

Desde el 1° de julio el boleto costará $29 para quienes pagen con tarjeta STM. Foto F. Ponzetto

ANDRÉS LÓPEZ REILLY16 jun 2017

La Intendencia de Montevideo anunció ayer una rebaja de $ 2 en el precio del boleto para quien utilice la tarjeta STM, pasando de $ 31 a $ 29 a partir del 1° de julio. Para quienes paguen en efectivo, continuará costando $ 33. A su vez, el mínimo de recarga pa-sará de $ 150 a $ 100, con lo cual se pretende incentivar el uso del plástico pa-ra pagar los viajes dentro del Sistema de Transporte Metropolitano.

¿Cómo se hará el ahorro para poder rebajar el boleto? Se reducirán servicios en los horarios “valle”, es decir, aquellos que están fuera de los horarios “pico” o “punta”. Según los informes que maneja la Intendencia, los horarios “punta” son las 7:00, las 13:00 y las 16:30. El de menor demanda es después de la 7:00 y hasta las 10:30.

El director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, dijo ayer a El País que la reducción de la oferta en los horarios “valle” estará entre el 2,5% de la flota y el 5%. En Montevideo hay menos de 1.600 ómnibus.

De todos modos, el jerarca aclaró que para hacer los cambios será necesario ver “línea por línea” el funcionamiento del sistema durante los días hábiles, tarea que ya comenzó y que deberá culminar antes del sábado 1° de julio, cuando comenzará a regir la rebaja del boleto.

En abril de es- te año, El País anticipó que la IMM estudiaba quitar ómnibus en horas de baja demanda. En ese momento, Inthamoussu dijo que existe preocupación porque la venta de boletos cayó 10% en tres años, lo cual, según la administración, constituye uno de los dos principales motivos (junto con los aumentos de salarios) por los cuales el boleto subió $ 9 en un año y medio.

Cutcsa a favor.

La empresa que tiene aproximadamente el 67% del mercado (con unas 1.050 unidades) fue la única que estuvo representada ayer, por intermedio de su presidente, Juan Salgado, en la conferencia de prensa convocada por la Intendencia para dar a conocer la rebaja del precio del boleto.

Entre otras cosas, Salgado dijo en rueda de prensa que el sindicato de trabajadores de la empresa respaldó el proceso de reestructura operativa para llegar a este nuevo escenario.

Cutcsa tiene unos 4.300 trabajadores, unos 3.400 de los cuales son “de plataforma” (conductores o guardas).

Los empleados “de plataforma” cobran por hora, pero desde hace años tienen un convenio firmado que les garantiza un pago mínimo por su trabajo de 24 jornales, los hagan o no.

Salgado aseguró a El País que los trabajadores de Cutcsa no perderán salario, a partir de la siguiente reestructura:

Los guardas que vayan pasando a retiro no serán sustituidos y los empleados que sean retirados de los horarios “valle” realizarán otras frecuencias que hoy son cubiertas por propietarios o accionistas. Según el empresario, Cutcsa tiene “cerrado” el ingreso tanto de trabajadores como de propietarios. Y en estos momentos no tiene el personal suficiente para cubrir todos los turnos. Esto le permitirá “ajustarse” a la reestructura.

También se espera que a partir del año próximo haya un aumento de las unidades sin guarda, que en la actualidad representan el 50% de toda la flota de Montevideo.

Salgado aseguró que la reestructura de las líneas en los horarios “valle” implicará que los usuarios deban esperar el ómnibus 1 minuto más; no más de eso. También indicó que aguarda que la próxima suba del boleto, prevista para enero, no sea de más de $ 1, cuando el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, había anticipado a Búsqueda que podía ser de hasta $ 4. “Si eso ocurre, no me voy a quedar callado como en la última suba”, aseguró el empresario a El País.

Sin tomar en cuenta los boletos de estudiantes (que ya estaban incluidos dentro del sistema electrónico al igual que los prepagos), solamente 3 de cada 10 usuarios utilizan actualmente la tarjeta STM para pagar sus viajes en ómnibus.

En horarios de menor demanda se quitarán unidades de la calle. Foto: F. Ponzetto

Cooperativas en contra.

A diferencia de Cutcsa, las cooperativas no tienen alternativas para todos los empleados que sean retirados de los horarios “valle”. Por eso, no participaron de la conferencia de prensa de ayer y emitieron un comunicado minutos después del anuncio del intendente Daniel Martínez de rebajar el boleto para quienes utilicen la tarjeta STM.

“No comparto lo que dijo el director Inthamoussu en cuanto a que todas las empresas participaron de la solución, las cooperativas no lo hicieron, porque no están de acuerdo”, enfatizó Salgado.

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) rechazó mediante un comunicado la resolución de la Intendencia. Los trabajadores de las cooperativas dijeron que sentirse “traicionados”, porque “sin haber mediado ninguna instancia de discusión, se presentan públicamente las medidas ya definidas”.

Según Ascot, el anuncio de Daniel Martínez obedece a sus aspiraciones de ser candidato en la próxima elección nacional.

“Los trabajadores del transporte no vamos a ser cómplices ni rehenes de la campaña electoral del intendente de Montevideo y no estamos de acuerdo ni participamos de ninguna forma en la resolución de medidas inconsultas que pueden poner en grave riesgo al sistema del transporte”, señalaron.

La gremial denunció que “una vez más se nos pide reserva ante un documento presentado como borrador para discutir la reestructura del transporte y a los pocos días, sin haber mediado ninguna instancia de discusión, se presentan públicamente las medidas ya definidas”.

En el comunicado, también sostienen que “los trabajadores del transporte hemos luchado más que nadie y lo seguiremos haciendo por el boleto popular. Pero no apoyamos que la rebaja se haga sin un plan elaborado y sobre la base de pérdida de 1.800 puestos de trabajo en el transporte y del salario de los trabajadores”.

Finalizan señalando que se sienten “en absoluta libertad de acción, junto al resto de la Unott y al conjunto del movimiento sindical, para tomar las medidas que entendamos necesarias en salvaguarda del trabajo y salario de los trabajadores del transporte. Y de un sistema de transporte serio y racionalizado”.

Uno de los principales anuncios del intendente.

El anuncio de Daniel Martínez de una rebaja de $ 2 en el precio del boleto es uno de los principales que ha realizado el intendente en sus dos años de gestión, tomando en cuenta que los aumentos que ha tenido en este período han sido extraordinarios.

En lo que va de la actual administración, el boleto de Montevideo tuvo cuatro correctivos al alza, aumentando en total $ 9. El último ajuste de $ 3, que rige desde marzo, fue el más alto aplicado en los 27 años que lleva la administración frenteamplista de Montevideo.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, indicó que aguarda que la próxima suba, prevista para enero, no sea de más de $ 1, cuando el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, había anticipado al semanario Búsqueda que podía ser de hasta $ 4.

OPINIONES A FAVOR.

“Una buena señal a mitad de año”.

El intendente Daniel Martínez expresó que la rebaja del precio del boleto es producto de un trabajo colectivo “con seriedad y compromiso de las empresas del transporte y los trabajadores”, en el que “queremos seguir promoviendo el uso de la tarjeta STM”.

En ese sentido, el intendente consideró que “la reducción de $ 2 en el precio del boleto a mitad de año para quienes paguen con la tarjeta STM, es una muy buena señal”.

Martínez reafirmó que el compromiso de “dar el mejor servicio a ciudadanas y ciudadanos es compartido con las empresas, los trabajadores del sistema de transporte y este gobierno departamental”.

“En cutcsa no se pierden salarios”.

Salgado aseguró a El País que los trabajadores de Cutcsa no perderán salario, a partir de la siguiente reestructura: Los guardas que vayan pasando a retiro no serán sustituidos y los empleados que sean retirados de los horarios “valle” realizarán otras frecuencias que hoy son cubiertas por propietarios o accionistas. Según el empresario, Cutcsa tiene “cerrado” el ingreso tanto de trabajadores como de propietarios. Y en estos momentos no tiene el personal suficiente para cubrir todos los turnos. Esto le permitirá “ajustarse” a la reestructura. El empresario dijo que espera que la próxima suba de enero sea de $ 1.

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Publicado el 16 junio, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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