María de Jesús Patricio será la primera candidata indígena en las presidenciales de México

Lunes, 29 May 2017

María de Jesús Patricio será la primera candidata indígena en las presidenciales de México. Foto: Cuartoscuro


La médica tradicional de la etnia nahua, María de Jesús Patricio Martínez fue elegida este domingo como la candidata del Congreso Nacional Indígena para representar a la comunidad en las elecciones presidenciales de México del 2018

María de Jesús Patricio será la primera candidata indígena en las presidenciales de México. Foto: Cuartoscuro

El Congreso Nacional Indígena (CNI) eligió este domingo como candidata a las elecciones presidenciales de México del 2018 a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, una médica tradicional de la etnia nahua. Patricio fue nombrada como vocera del Congreso Nacional de Gobierno (CNG) y solicitará su registro oficial como candidata presidencial a finales de agosto próximo.

La vocera del CNG contará con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para los comicios tras recibir el respaldo de 58 etnias indígenas de México durante el congreso celebrado en San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas.

Desde el CNI destacaron que “la compañera ‘Marichuy’ no se vende, no claudica y no se rinde”, y resaltaron que se formó dentro del organismo indígena.

Patricio llamó a los pueblos originarios a “participar en la reconstrucción del país” de la mano con el CNI y el EZLN, y se comprometió junto a las otras nuevas autoridades a a cuidar de los pueblos y comunidades, construir y acompañar las rebeldías y ser anticapitalistas, entre otros objetivos.

Esta será la primera vez que una candidata indígena se presentará a una elecciones Presidenciales en México, y eso es posible gracias a la reforma electoral del 2014, que permitió la aplicación de candidaturas independientes en los comicios.

El Concejo Indígena de Gobierno emitió un comunicado el domingo en el que señaló que buscarán que aparezca el nombre de María de Jesús en las boletas electorales, ya que, debido a que el consejo no es un partido político registrado, podría requerir firmas para que esté en la boleta.

El comunicado detalla también que la potencial candidata debe regirse con siete principios: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

¿Quién es Marichuy?

Patricio tiene 57 años, es madre de tres hijos y desde hace 20 años forma parte de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 1992 fundó la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que ofrece atención a grupos vulnerables de su comunidad por medio de conocimientos antiguos como herbolaria que heredó de su abuela.

En 2015 la UdeG le otorgó el galardón del Mérito Tuxpanense por su fomento a “los médicos indígenas para que continúen ejerciendo su conocimiento, para fortalecer la lengua y medicina tradicionales como instrumento en la defensa de la autonomía indígena”.

FUENTE. URUGUAY TITULARES

 

Anuncios

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 29 mayo, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: