Tres estudiantes del Liceo público de Tala, conformaron el mejor equipo novato de Robótica en el Championship en Houston, Estados Unidos.

El año pasado, el Liceo de Tala – Canelones, había ganado un torneo nacional, realizado por el Plan Ceibal, en el marco de las Olimpíadas de Programación y Robótica. Los jóvenes, habían desarrollado un robot para combatir la leptospirosis, en el marco de su proyecto Pet Rescue Tala.

Por este motivo, Belén Barreto, Axel Cuendes, Nicolás Borges y la docente Alicia Ferrando, viajaron a Houston, Texas, en representación de nuestro país, habiendo recibido el previo apoyo de Ceibal, en el estudio del idioma Inglés.

Disfrazados de gauchos patones, ganaron el premio “al mejor equipo novato de robótica” en la competición mundial de la First Lego League, organizada por la FIRST y la empresa LEGO. Según detalla la web del torneo, este año participaron más de 250.000 jóvenes de 80 países del mundo.

Los jóvenes estudiantes debieron exponer sus robots a diversas pruebas, contando con solamente 2:30 minutos para cumplir con la mayor cantidad de consignadas planteadas.

Según el sitio de ANEP, además de participar del torneo, realizaron una recorrida por la ciudad estadounidense, y visitaron lugares como la NASA, la Universidad de Ingeniería de la ciudad y el laboratorio de Mauro Costa, un científico uruguayo radicado en Houston.

Equipo de Robótica Liceo Tala @FLL_Uruguay en Huston con los Disfraces de los Gauchos Patones de @humoristasSA Gracias por el préstamo!!!

Los jóvenes, debieron realizar un stand con aspectos típicos de la cultura uruguaya, exhibiendo “un sombrero de gaucho, un pote de dulce de leche y el infaltable termo y mate, junto con el pabellón nacional”.

Pet Rescue Tala. Los jóvenes, habían desarrollado un robot capaz de combatir la leptospirosis, los que le valió ganar el primer premio del Torneo First Lego League nacional, impulsado por el Plan Ceibal.

El robot se moviliza de forma autónoma por terrenos, detecta y diferencia zonas secas de las húmedas y al detectar estas últimas esparce cal. Esto se debe, a que la bacteria, que causa dicha enfermedad solo sobrevive en suelo húmedo y con PH neutro, por lo que, usando óxido de calcio (cal) se cambia el PH y por tanto se elimina la bacteria.

Liceo de Tala Mejor equipo de Robótica novato del world championship! ¡Felicitaciones! @liceodetala @MagelaFuzatti@Plan_Ceibal

 fuente: Pacate.uy