CLARA FOTOGRAFÍA DE QUE SEGUIMOS PENSANDO QUE SÓLO EN MONTEVIDEO SE ARREGLAN LAS COSAS ERROR!! ENORME…..EN SALUD …EN CASOS EXTREMOS EL AFECTO Y LA PRESENCIA DE VOCES… OLORES…PIELES SON EL MOTOR FUNDAMENTAL PARA VIVIR AÚN ASÍ..Y NADIE(MENOS CON CERO SENTIDO COMÚN) TIENE EL DERECHO DE PASAR POR ENCIMA DE LOS FAMILIARES QUE SÍ SE HACEN CARGO COMO EL CASO DE RICARDITO. SRA, MINISTRA DEL MIDES NO SE QUEDE CON LO QUE LE CUENTEN… YA QUE ES MAESTRA, DEBERÍA SER MAS SENSIBLE Y ACERCARSE A LAS PERSONAS VER… ESCUCHAR… DESDE UN SILLÓN EN MONTEVIDEO OBVIO QUE LAS DECISIONES SON EQUIVOCADAS… INAU NO SE SABE YA CON QUE TE VAN A SALIR …UN LUGAR DELICADO Y COMPLEJO …NO ES PARA CUALQUIERA… SE NOTA….. SIGUEN REPITIENDO LO QUE COLORADOS Y BLANCOS HICIERON DURANTE AÑOSSS….

 

DEMASIADA CASUALIDAD

Murió otro de los pacientes que fue trasladado de Salto

Partido Colorado pedirá en el Parlamento renuncia de autoridades del INAU.

Para el próximo jueves está previsto el traslado de otro grupo de pacientes. Foto: A. Colmegna

 

DIEGO PÍRIZ / LUIS PÉREZ12 dic 2016

Ricardo Torres, de 26 años, murió el sábado por causas que aún se desconocen. Se trata del tercer paciente fallecido desde que el 1° de diciembre el INAU decidió trasladar a Montevideo a 16 personas en estado de salud crítico que se encontraban alojadas en la ONG Aldea de la Bondad, ubicada en una chacra de Salto.

La pasada semana, el INAU convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que la muerte de las dos anteriores pacientes no tenía nada que ver con el traslado. Sobre el caso, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que se continuará adelante con los traslados y que no puede ser que haya personas mayores de edad bajo la tutela del INAU.

A su vez, otra de las pacientes, Blanca Sosa, de 42 años, que presenta parálisis cerebral profunda, fue internada de urgencia en la Asociación Española el sábado por la tarde. La mujer, que se encuentra en estado vegetativo, empeoró en las últimas horas y por orden del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue internada, según informaron a El País fuentes vinculadas a Edirem, la organización que ahora se encuentra a cargo de los pacientes.

Peligro advertido.

Hoy será sepultado a la hora 8:30 en Salto Ricardo Torres, luego que ayer fuera velado. El joven vivía en la ONG del litoral del país desde que tenía tan solo dos años. Padecía de parálisis cerebral severa y una enfermedad llamada megacolon.

Los funcionarios del centro salteño habían advertido públicamente que “Ricardito”, como le solían decir, “era uno de los pacientes con más riesgo de ser trasladado por su situación de dependencia total en todo sentido”.

“Vivía allí porque yo como madre sola y por su enfermedad no lo podía atender, pero siempre tuvimos contacto y estábamos tranquilos porque le brindaban una atención que yo no le podía dar. Nunca me imaginé que se lo llevarían a Montevideo y que a la semana me lo entregarían en un cajón”, dijo a El País Lidia Torres, madre del paciente fallecido.

Tanto la madre del joven, como su esposo y los hermanos del fallecido, estuvieron acompañados por funcionarios de Aldea de la Bondad desde que el cuerpo arribó a la sala velatoria. “Todos son testigos de que nunca dejamos de ir a visitarlo”, dijo el esposo de Lidia, José Elías Pintos.

El hombre también contó que el mecanismo de comunicación del INAU para informarle de la muerte del joven fue a través de la Policía. “Hoy (por ayer) como a las 3:00 de la madrugada llegó un patrullero a mi casa y un policía me preguntó mi apellido y el número de teléfono”.

Pintos relató que antes de retirarse el policía de su casa le dijo que “de repente más tarde recibía una llamada”. A las 5:00 de la mañana, llegó la comunicación a la casa de la familia con la peor noticia: “Ricardo está muerto”, le dijeron desde el Hospital Pasteur de Montevideo. Luego, le avisaron que al fallecido lo iban a enviar en una ambulancia para enterrarlo en Salto. “Así nomás”, acotó el hombre.

La diputada del departamento salteño por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, confirmó que Ricardo Torres vivía “con permanente atención; él estaba en una zona de la enfermería donde estaban los especialistas constantemente porque era completamente dependiente”. Según informó la legisladora, desde que el paciente se encontraba internado en el Hospital Pasteur “estaba solo, porque su familia vive en Salto; allí en Montevideo no tenía una atención total”.

Para el próximo miércoles a las 10:00 fueron citadas las autoridades del INAU a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, con carácter “grave y urgente”, para que expliquen la situación de los pacientes que hasta el momento han fallecido. “Aparte de escuchar lo que tengan para decir, también vamos a exigir la renuncia de los cargos para los responsables de esta locura y pediremos la suspensión inmediata de los traslados que aún quedan por hacer”, informó Eguiluz.

El líder del sector Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, apoyó el pedido que llevará a cabo la diputada.

Marcha.

Para hoy lunes a la hora 10:00, el sindicato de trabajadores de Aldea de la Bondad convocó a una concentración en la Plaza Artigas de Salto, con posterior marcha por la calle Uruguay hasta Plaza de los Treinta y Tres.

En dicha ocasión, se exigirá “respeto a los derechos de los discapacitados que no pueden decidir por si solos y por el final trágico de los tres exinternos que por decisión del INAU fueron reubicados en una casa de salud de Montevideo”, indicaron a El País.

En ambulancias: ASSE llevará a cabo los próximos traslados pautados para esta semana. Foto: L. Pérez

LAS CLAVES DEL TEMA.

Pedirán que frenen los traslados.

La diputada del Partido Colorado, electa por el departamento de Salto, Cecilia Eguiluz, pedirá la renuncia de las autoridades que hayan ejecutado la orden del traslado de pacientes. “Tienen que hacerse responsables de lo que está pasando, ya se murió otro paciente más, van tres, ¿qué es lo que van a esperar? ¿Que sigan falleciendo?, el sábado internaron a otra más porque su situación empeoró”, enfatizó Eguiluz. La parlamentaria acotó que cuenta con el apoyo del Partido Colorado y del líder del sector Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry. Asimismo informó que pedirá la suspensión de los traslados que estaban pactados.

“No se está cumpliendo lo pactado”.

El presidente del sindicato de trabajadores de Aldeas de la Bondad, Fabián Medina, denunció que no se ha cumplido con el protocolo de intercambio de información sobre la atención de este tipo de pacientes con enfermedades severas que abandonaron la ONG al finalizar el convenio con el INAU.

“Nosotros, a nivel de funcionarios, con algunos trabajadores de las casas en las que se encuentran ahora en Montevideo estamos colaborando para ayudarlos cuando nos consultan”, sostuvo Medina. Las consultas que se hacen desde el centro Edirem de Montevideo a los funcionarios de Salto son fundamentalmente sobre la medicación y alimentación.

Intervención de asse en nuevo hogar.

El nuevo hogar de los pacientes en Montevideo, Edirem, “fue intervenido por ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y nos pidieron específicamente que no filtráramos información de lo que está pasando, porque el mismo Ministerio de Salud Pública será quien informe oportunamente de los temas”, dijo a El País uno de los funcionarios del establecimiento. La diputada colorada Cecilia Eguiluz dijo que le consta lo que dicen los funcionarios, ya que se quiso comunicar para saber lo que estaba sucediendo con los pacientes trasladados y se esgrimieron los mismos motivos. El MSP aún no se ha pronunciado.

Anuncios

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 12 diciembre, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: