Presidente de la Suprema Corte: ¿tiene sentido seguir con el fútbol?

By: Anabella Aparicio

Published: 28/11/2016 15:01
Presidente de la Suprema Corte: ¿tiene sentido seguir con el fútbol?

MINISTERIO DEL INTERIOR

Pérez Manrique dijo que el actual sistema de seguridad no funciona. Fiscal de Corte cree que incidentes del clásico estaban organizados

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, calificó de lamentables los incidentes registrados ayer en las inmediaciones del estadio Centenario previos al partido clásico entre Peñarol y Nacional.

“Creo que no es un tema de sanciones sino de ponerse a pensar qué sentido tiene todo esto”, dijo el presidente del máximo órgano judicial, aludiendo al campeonato profesional de fútbol.

Pérez Manrique agregó que ya antes del partido se había preguntado si tenía sentido retirar a mil policías de la calle para intentar jugar un solo partido.

“A la luz de los acontecimientos, hubo un gigantesco operativo con resultados que todos tenemos a la vista. Entonces, ¿hasta qué punto es conveniente el camino que estamos recorriendo?. Esto demuestra que el sistema no está funcionando”, indicó Pérez Manrique.

A su vez agregó que están preocupados por la “situación de violencia extrema en varios niveles” e indicó que “cuando pasan este tipo de cosas hay detenciones al barrer y luego cuando llegan al juzgado hay problemas de pruebas”, por lo que son liberados.

En la mañana de este lunes 28 el juez Gustavo Iribarren liberó a 170 de los 171 capturados ayer por la policía tras los destrozos en el estadio. El magistrado confirmó a Televisión Nacional que el único detenido declarará esta tarde.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que aplicar el derecho de admisión en estadios es una de las tantas medidas necesarias a aplicar, y que deberían formar parte de una serie de reformas internas en el sistema de organización de partidos de fútbol.

“Hay que habilitar que el sistema de justicia, cuando se cometan delitos, pueda realmente sancionar a quienes son delincuentes. Ahí la identificación de las personas se vuelve importante”, agregó.

En cuanto al episodio en el que se tiró una garrafa de 13 kilos a efectivos policiales desde adentro del estadio, Pérez Manrique dijo que se puede aplicar el delito de lesiones y según la gravedad del caso a estudio ahora de la justicia, puede terminar en una eventual tentativa de homicidio: “Si tiró la garrafa tengo que evaluar que si cae en la cabeza de alguien lo mata”.

Por su parte, el fiscal de Corte Jorge Díaz, dijo que está “absolutamente convencido” de que los incidentes fueron organizados con anticipación. Y agregó que la fiscalía, la justicia y la Dirección de Inteligencia policial cuentan con elementos para comprobar esto, producto del trabajo realizado en conjunto la semana previa. Sin embargo, prefirió no adelantar más información al respecto hasta que no avancen las actuaciones judiciales.

“Una cosa son los autores individuales de los hechos y otra, que para mí es mucho más importante y grave son los autores intelectuales, a ellos hay que atacarlos. Hay que tener tolerancia cero y la máxima rigurosidad posible porque esto no es casualidad, bastaba con ver las imágenes de ayer para ver que había organización”, dijo Díaz, principal de la Fiscalía Nacional.

Por otra parte, indicó que “hay instituciones de naturaleza privada que organizan espectáculos y no se hacen cargo de los espectáculos que organizan”. En este punto coincidió con Pérez Manrique, quien dijo que la Policía debe intervenir “cuando hay incidentes o problemas, para conservar el orden público”.

En Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol es la responsable de organizar los partidos que se juegan por el campeonato local o de campeonatos internacionales.

“En Uruguay uno de los principales problemas que tenemos como sociedad es que no nos hacemos cargo de las responsabilidades que tenemos como instituciones, y cuando ocurre un hecho de esta naturaleza lo primero que hacemos es echarle la culpa a otro”, agregó Díaz.

Se formó comisión por nuevo Código

Las declaraciones de Díaz y Pérez Manrique a la prensa fueron realizadas tras la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía de Corte y el Parlamento, a través del cual se crea una comisión para trabajar en el proceso de implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

Esta normativa que comenzará a aplicarse el 16 de junio de 2017, implica una reforma en el sistema judicial al producirse un cambio en el modelo de trabajo. Los jueces dejarán de dirigir las investigaciones, tarea que estará a cargo del fiscal. También se implementarán las audiencias públicas.

Estuvieron presentes en la firma Díaz, Pérez Manrique, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, y la senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky.

Esta comisión que tendrá un representante de cada institución tiene como objetivo corregir eventuales inconvenientes que puedan surgir con la puesta en marcha del nuevo Código, y coordinar mecanismos de trabajo.

FUENTE ecos:uy
Anuncios

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 29 noviembre, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: