NO HAY RUBROS… O SE GASTA EN COSAS SUPERFLUAS… COMO PRESENTES POR ANIVERSARIO ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO?EL TEMA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE COMPROMETIÓ CON LA GENTE Y EL MTOP NO PRIORIZA ESE COMPROMISO. ¿COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA?

 

A MÁS DE 6 MESES DEL TORNADO

Por falta de fondos, recortan los gastos para reconstruir Dolores

Ministerio de Obras Públicas no renovará los contratos de 60 albañiles.

Dolores: algunas promesas se cumplieron, otras no. Foto: Fernando Ponzetto

DOLORESDANIEL ROJAS29 oct 2016

Por falta de fondos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que no renovará el contrato de 60 albañiles convocados para la reconstrucción de Dolores. La titánica tarea está a medio terminar, advierten las autoridades de Soriano.

Una notificación firmada por el director de Arquitectura, Daoiz Uriarte, con fecha 19 de octubre de 2016, autorizó la contratación eventual, en calidad de peones y por el término de 180 días, de personas destinadas a la tarea de ayudar a las familias que sufrieron los efectos devastadores del tornado del 15 de abril.

“Se notifica a los integrantes (de la lista) que no existiendo fondos disponibles para la prórroga de los contratos, los mismos cesarán automáticamente al cumplirse el plazo estipulado”, expresa el documento al que accedió El País.

Fueron contratados 62 trabajadores que perciben una remuneración mensual de $ 29.040. El contrato firmado establece que el plazo de trabajo para las personas que resultaron sorteadas es de 180 días, prorrogable por única vez. La decisión que ahora toma estado público, es la de no renovar los contratos incluso cuando quedan decenas de casos de damnificados por atender.

“En Dolores hay mucho trabajo pendiente, al menos hay unas 50 familias que todavía necesitan ser atendidas”, indicó a El País el alcalde Javier Uttermark.

Un poco sorprendido por la situación, Uttermark expresó que “lejos de que se retiren, todavía se precisa mano de obra porque falta mucho por hacer”.

Advertencia.

“El sábado de mañana un trabajador vino hasta mi casa para advertir la situación. Ante mi desconcierto, me dijo que al otro día traería el contrato de trabajo y una fotocopia de la notificación de Arquitectura que documenta que la situación descripta es real y por lo tanto habrá 60 trabajadores menos afectados a la reconstrucción”, señaló el diputado Gonzalo Novales.

“Lo más grave que veo y creo que nunca pasó es que digan que no siguen adelante porque no tienen fondos, cuando fue el propio presidente (Tabaré) Vázquez que se jugó toda la plata de entrada cuando prometió reconstruir Dolores y la verdad que ha cumplido con muchas cosas”, reflexionó el legislador de Soriano.

Dijo que le llama “mucho la atención” que ante la gravedad de lo vivido “ahora esté pasando esto cuando la tarea está a medio terminar. Y porque además el MTOP solo pone la mano de obra, porque los materiales que se están utilizando para las obras fueron donados por los uruguayos”.

El lunes, Novales y el senador Guillermo Besozzi solicitaron una entrevista a la ministra de Vivienda, Eneida De León, para que recibir explicaciones sobre la decisión adoptada.

En días pasados, los docentes de los liceos de Dolores emitieron un comunicado en el que expresaron su “total disconformidad frente a las acciones insuficientes” por parte de los involucrados, entre ellos Secundaria. Según lo informado, el Liceo N° 1 está “en constante deterioro”, el Liceo N° 2 está “en peligro de derrumbe” y hay una “ausencia total de un proyecto de construcción de un nuevo edificio”. Por otra parte las aulas que fueron prefabricadas “desde su inicio presentan desperfectos que ponen en riesgo la integridad de los alumnos, funcionarios y profesores”.

Contratos comienzan a vencer en una semana.

María Moraes, referente local del Mvotma, explicó a El País que la cartera atiende la reconstrucción con diversos programas de vivienda, uno de los cuales fue la transferencia de fondos a la Dirección de Arquitectura “para contratar obreros”.

Indicó que en noviembre se vencen los contratos de 20 trabajadores, en diciembre de otros 20 y en enero del resto.

“Estamos tratando de afinar con el MTOP la forma de terminar las casas y si queda dinero se contratará a otras 20 personas”, sostuvo, aunque aclaró que no se va a recontratar a los que actualmente cumplen esa función. Hace un par de meses una vecina se quejó de la eficiencia del personal de Arquitectura a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el programa de Mevir que ha sido muy elogiado por los damnificados”

Anuncios

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 31 octubre, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: