AMADO ACUSÓ A BORDABERRY DE DEMAGOGO, OPORTUNISTA Y “DESESTABILIZADOR” POR SU PROPUESTA

 

Foto: Manuel Lino

El diputado Fernando Amado dijo a Montevideo Portal que propuesta de Bordaberry es “jodida” porque apela al oportunismo, la demagogia y a un intento “desestabilizador” de querer golpear en momentos sensibles.

El senador Pedro Bordaberry sacudió el tablero político hoy al proponer elecciones parlamentarias anticipadas si se mantiene en el cargo al ministro Eduardo Bonomi, un mecanismo previsto en la Constitución pero para el que no habría votos suficientes.

Su propuesta, que está a tono con expresiones de Jorge Larrañaga de ayer al respecto, despertó varias repercusiones.

“Lo de Bordaberry es una locura, parece mucho más inspirado en el ascenso de Novick y la caída de su partido que en la inseguridad. Lamentable”, dijo en Twitter el diputado del FA José Carlos María. El también frenteamplista Pablo Álvarez señaló: “Por si había confusión: qué suerte que la derecha no deja de manifestar su odio, y sus sutilezas golpistas. El milico, Lacalle, Bordaberry”.

“Grave error hablar de elecciones legislativas anticipadas y competir a quien sube más la apuesta. Desnaturaliza la discusión de fondo”, opinó Pablo Mieres.

“Parece que algunos senadores se están olvidando de cómo funciona la relación entre poderes en la Constitución”, dijo el nacionalista Javier de Haedo, que se sumó recientemente al sector de Edgardo Novick. Bordaberry explicó también a través de las redes sociales que no se trata de ninguna censura sino de la apelación a los mecanismos previstos en los artículos 147 y 148 de la Constitución. De hecho, aclaró que el FA propuso el mismo mecanismo dos vecescuando Julio María Sanguinetti era presidente.

Montevideo Portal consultó al respecto al diputado colorado Fernando Amado, líder del sector Batllistas Orejanos, que dijo que una cosa es la explicación de los mecanismos constitucionales que hace Bordaberry y otra muy distinta lo que subyace detrás.

“A mí me produce solo una enfática reacción de rechazo, pero porque esto sí es oportunismo. Nada menos que tocar un tema sensible en cuestión, que no se arregla un año, en cinco o diez, porque es estructural y porque el sistema político todo -blancos, colorados y frenteamplistas- ha fallado y todos debemos asumir la responsabilidad de no lograr encontrarle la tecla; no es solo del FA, aunque tengo una visión crítica del FA en este aspecto. Pero no podemos livianamente decir que es unidireccional”, reflexionó.

Amado señaló que hay que sincerarse en este fracaso para construir desde la verdad y “no la fantasía o el rédito político circunstancial”. A su juicio sólo se soluciona con un proceso de diez o veinte años de educación y cultura, pero “en el mientras tanto claro que hay que hacer y debe haber una policía firme, que reprima, que proteja la ciudadanía”. “Me parece muy jodido que este tipo de drama humano, familiar, se use políticamente de la peor forma”, dijo Amado sobre la propuesta.

Si bien Amado no quiso tildar de antidemocrática -está prevista en la Constitución- la propuesta de Bordaberry sí señaló que “hay un oportunismo de sentir que quizá en algún sentido se acarrea agua para el molino cobrando el grito de la tribuna, cuando son temas muy delicados como para tratarlos con demagogia”.

Descartó que Bordaberry lo plantee como un asunto de desprendimiento personal, de “no agarrarse de los cargos”. “Si fuera por mi interés personal tiro ya a elecciones porque estoy seguro que Bordaberry pierde, porque el batllismo se está reagrupando y su figura está en una franca caída (…) Ahora, no se me ocurre justamente por interés personal tratar de dinamitar lo que fue una elección de autoridades por un tiempo determinado”, señaló. Consideró que atrás del pedido “hay un intento de alguna manera desestabilizador de querer golpear en un momento donde la sensibilidad está a flor de piel, una intención demagógica y oportunista en un tema que no da para eso”.

Sacar o no a Bonomi

¿Debe renunciar Bonomi? Amado considera que sacarlo en una situación de adversidad podría ayudar a que venga un equipo que genere más confianza en la población, “pero es demagogo y falso afirmar que sacando al ministro se arregla el problema de seguridad”. “¿Cambiaría? No, en el fondo no. ¿Sería un gesto político que ayuda, frente a una población justamente desconforme? Sí”, dijo Amado.

El legislador criticó el “atornillamiento” a los cargos en el gobierno del Frente Amplio, ya que “institucionalizó esta realidad donde nadie se responsabiliza por nada y nadie toma la decisión de dar un paso al costado”.

Anuncios

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 6 octubre, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: