EL VIRUS QUE ATACA A LOS ESTRATOS SOCIALES URUGUAYOS: DESIDIA

¿que significa  desidia?

1. nombre femenino. Falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa.

 

Diputada Arrieta pide informes: Se perdieron Mil Inscripciones del Registro Civil

UTILICE SOFTWARE ORIGINAL: La Responsabilidad ¿de quién es?: es del MEC, es del Registro Civil, o es de la empresa que proveyó el Software que sólo se utiliza en Montevideo y desde 2012

“Los problemas en el Registro Civil se vienen generando desde el mismo momento que se implantó el Software para realizar las inscripciones en el Registro de estado Civil. Vale decir, casamientos, nacimientos, defunciones, las distintas partidas y documentos que todos los ciudadanos debemos tramitar a través de una plataforma informática. Eso comienza luego de un decreto del Poder Ejecutivo de 2012 y desde el mismo momento que se implantó el nuevo sistema; que se aplica en Montevideo. Porque en el Interior del país aún se continúa con el viejo sistema de registro en Libros, tal como marca la ley madre del Registro de Estado Civil (1430). Pero en Montevideo se implanta a partir del año 2012 el sistema electrónico digital para realizar la inscripción de las partidas.

Es el único método válido hoy en día de acuerdo a ese decreto 008 de 2012. A partir de ahí comienza, tanto problemas de implantación, como problemas técnicos o cuestionamientos legales de cómo se hace el procedimiento (porque va con firma electrónica)

  • ¿cómo se registra un Respaldo de eso?, porque la ley dice que eso debe quedar asentado en dos libros.
  • ¿qué era lo que representaban los dos libros?

A esto se debe agregar, los problemas propios de la informática, ejemplo caída del sistema, sus consecuencias especialmente para los usuarios.

Bueno; ese tema se ha ido agravando. El año pasado en setiembre de 2015 debido a todos estos problemas técnicos se produce una interrupción del servicio del Registro Civil y así continuamos en el tiempo hasta que llegamos al 19 de abril de 2016 donde se produce un gran apagón informático que deja fuera dl sistema totalmente al Registro Civil hasta el 27 de abril inclusive.

Eso, amén de todas las dificultades que genera para los usuarios que no pudieron hacer ningún trámite durante todo ese período, se genera otro problema a partir del 28 de abril, cuando se restablece el sistema, porque desaparecieron del sistema informático alrededor de Mil Inscripciones (estimadas) pero ese dato es uno de los que nosotros estamos preguntando en esta solicitud de información que fueron realizados los días previos.

Casamientos que se realizaron a domicilio, que se hicieron el 18 de abril (que fue feriado) así como anotaciones de nacimientos, defunciones y que desaparecieron del sistema.

Y es así que se genera un problema Legal, porque allí es donde decimos:

  • ¿dónde está el respaldo legal de eso?
  • ¿dónde está el segundo libro que marca la ley? Ya sea virtual o sea específicamente un Registro válido desde el punto de vista legal.
  • Entonces ahí nos preguntamos: ¿En qué nivel de confiabilidad estamos?
  • Con algo que es tan delicado, y que hace a la identidad de los ciudadanos y ciudadanas. Que hace a su historia genealógica
  • ¿qué seguridad nos da el Estado con éste sistema?
  • ¿qué respaldo tiene?
  • ¿hay un segundo disco? Bueno ese segundo disco no apareció. Desaparecieron Mil inscripciones y no estaba respaldado.
  • Lo que resolvió la Dirección General del Registro Civil fue que se usaran las hojas que se sacan y que se imprimen, pero que no tienen la validez legal de inscripción, se utilizaron esas hojas para re-ingresar datos al sistema. Pero desde el punto de vista legal las inscripciones habían sido hechas el 19 de abril.
  • Entonces éstas nuevas inscripciones ¿son una nueva inscripción?
  • ¿en qué aspectos legales se basa o se apoya la Dirección General para tomar ésta decisión?.
  • Nosotros estamos preguntando: ¿qué hizo la Dirección General ante el apagón informático?
  • ¿qué medidas tomó?
  • ¿qué instrucciones le dio a los funcionarios y/o a los Oficiales del Registro Civil que son quienes representan a la ley en el momento de realizar o hacer una inscripción?
  • ¿qué seguridad tenemos hacia adelante para que esto no vuelva a ocurrir?
  • Porque lo que venimos viendo desde 2012 para aca es que ese sistema informático va dando cada vez mayores problemas e interrupciones que cada vez son más graves.
  • ¿Qué garantías nos da el Estado a cada uno de nosotros en esas inscripciones?
  • ¿hay una posible nulidad sobre lo que ocurrió entre el 19 de abril y el 27 de abril?
  • Qué pasa con aquella persona que sacó una partida el 19 de abril o hizo una inscripción sobre una defunción, le dieron la partida, salió con esa partida, hizo un trámite. Pero se cayó el sistema y ese trámite desaparece, esa inscripción desaparece. Pero vuelve y hace otra vez la inscripción el día 28 o 30 de abril.
  • ¿qué pasa con el trámite que hizo en el medio?
  • ¿tiene validez legal eso?
  • ¿se le dio vista al Ministerio Público? Como dice la ley que debe ocurrir cuando se pierde una inscripción.
  • Con base en éstas interrogantes es que hemos hecho éste pedido de informes y también queremos saber quién está detrás de la responsabilidad de los datos.
  • ¿Es el Estado el que maneja el sistema informático?
  • ¿es personal propio del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General?
  • ¿o quizá es una empresa contratada?
  • ¿Qué responsabilidad le cabe a la empresa contratada si es que existe?
  • ¿cómo se la contrató?
  • ¿qué se le exigió a esa empresa para instalar ese Software?
  • Es un pedido de informes muy extenso, el tema es muy delicado, y además de este pedido de informes vamos a seguir monitoreando lo que pasa y viendo qué soluciones podemos dar para garantizar lo que el Estado tiene que brindar en un derecho tan elemental como es el derecho a la identidad. Y el derecho civil que debe asegurar el Estado en lo que refiere a la identidad y la situación del estado civil de los ciudadanos y ciudadanas y de los habitantes de todo el país”.

Intervención Textual de la diputada Elizabeth Arrieta

JLV

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Publicado el 10 mayo, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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