CUANDO LAS DECISIONES SE TOMAN DESDE EL CONCEPTO NACION… ¿PORQUE NO SE HA DIFUNDIDO ESTA PRACTICA Y SUS BENEFICIOS? ¿SI LOS INVITAMOS A QUE NOS ENSEÑEN A SER EFECTIVOS?MUCHOS FUNCIONARIOS/AS DE MINISTERIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL HACE AÑOS PIDENESTA MEDIDA ADEMAS DE SER EFECTIVA PUEDE SER UTILIZADA PARA CAMBIAR CONCEPTOS EN LAS NUEVAS GENERACIONES … NADIE AGARRA EL GUANTE….

DERECHOS LABORALES

La jornada laboral de seis horas triunfa en Suecia

  • Estudios en la administración pública y medidas que se afianzan en empresas del sector privado hacen ver a los suecos los beneficios de la jornada de seis horas
  • La vuelta de la socialdemocracia al poder después de ocho años de Gobiernos conservadores abre la posibilidad a que ésta política se oficialice en el país nórdico
Empleados en una cafetería.  EP

Empleados en una cafetería. EP

Más productividad y menos estrés. Este ha sido el resultado de pasar de una jornada laboral de ocho a seis horas diarias sin rebaja salarial para los trabajadores de una residencia de personas mayores en Goteborg (Suecia).

El experimento ha durado ocho meses y en palabras de sus protagonistas ha resultado todo un éxito: “Me cansaba mucho y cuando llegaba a casa no pensaba en otra cosa que tirarme en el sofá”, admite una de las empleadas del centro al diario británico The Guardian. “Pero ahora me encuentro mucho más alerta, disfruto de mucha más energía en el trabajo y la vida familiar”.

Este mismo ejemplo se ha visto en Suecia en los últimos años en lugares como hospitales universitarios, cirujías y otras áreas de las ciencias de la salud. Aunque no tiene tiene por qué limitarse a la economía del sector público, ya que en grandes industrias comola fábrica de Toyota de Goteborg hace trece años que se aplica la jornada laboral de seis horas con excelentes resultados.

“Las personas están más a gusto, a penas tenemos bajas y es más fácil contratar a gente nueva para los puestos”, reconoce en The Guardian el director generente de la planta, Martin Banck. “El uso de la maquinaría es más eficiente con lo que los costes en capital descienden. Todo el mundo está contento y además hemos logrado en este tiempo aumentar un 25% los beneficios”, añade.

Ahora el debate en Suecia se centra, fundamentalmente, en cuáles son las áreas de la economía en las que sería más beneficiosoimplementar estas políticas para que el impacto económico, al menos de inicio, no sea demasiado severo. En cualquier caso el primer paso está dado, ya que el pasado año la socialdemocracia tomó el poder después de ocho años de Gobiernos de la derecha en el país escandinavo.

 

Anuncios

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 31 marzo, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: