preocupacion por docentes pocos experientes….¿y que pasa con los tannntos estudiantes que estan perdiendo 3, 4 , 6 veces la misma materia en una carrera …muchos abandonan otros eligen licenciaturas y otros los que pueden eligen Universidad privada exigente y salvan sin problemas…SERA QUE HABRA QUE REVISAR A ESOS PROFESORES O CATEDRAS DIFICILES? DE VERDAD SON TAN DIFICILES O ES UN TEMA HUMANO… EN VEZ DE PROFESORES QUE ENSEÑEN SON MEDIADORES DEL DESALIENTO…..Se podria tomar carreras al azar y ver que pasa ? ..porque? si un estudianter tien un buen nivel curricular se tranca en una materia …? nadie habla por miedo …? el medio es chico al final todos nos conocemos y si armo escandalo cuando me recibo en algunos lugares puede condicionar mi trabajo…? pensaran así los estudiantes ?..al azar…. Medicina…Quimica…Odontologia…Tecnologo de UTU …Derecho….LA UNIVERSIDAD UN LUGAR PARA APRENDER… O PARA SORTEAR OBSTACULOS Y SE RECIBE EL QUE MAS RESISTE ….NO EL QUE SABE?

Udelar preocupada porque 63% de sus docentes son poco experientes

Autoridades señalan que esto resiente la investigación y la enseñanza

El 63,2% de los docentes de la Universidad de la República (Udelar) son profesores grado 1 y 2. El dato se desprende del censo de Funcionarios Universitarios 2015, que desarrolló la institución entre setiembre y diciembre pasado.

El porcentaje es apenas inferior al registrado en 2009, cuando se realizó el censo anterior. En aquel momento, la cifra de docentes grado 1 y 2 ascendía a 64%. En declaraciones concedidas al portal de la Universidad, el prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giachetto señaló que el dato constituye “una debilidad”.

“Si en esto se sustenta la masa de docentes la estructura no es sustentable. Uno aspira a tener un equilibrio”, una mejor distribución de los docentes según los grados, manifestó el jerarca en conversación con El Observador.

En este sentido, agregó que los grados de los profesores hacen a la formación e investigación de una institución universitaria. No obstante, recalcó que actualmente la Udelar es la mayor fuente de investigación que tiene el país. Según datos oficiales, el 80% de la investigación nacional proviene de la universidad.

Para ser profesor en la Udelar y para ascender de grado es necesario concursar por méritos y pruebas de oposición. Los profesores grado 1 son aquellos que recién inician la carrera docente y se desempeñan como ayudantes de clase. Los grado 2 son asistentes y tienen mayor dedicación. Por lo general, ambos grados tienen una dedicación de 20 horas semanales o menos. A medida que se asciende, la dedicación suele ser mayor, las líneas de investigación se afianzan y la experiencia docente es más rica. Por esta razón, los docentes grado 4 y 5 son los que tienen mayor estabilidad y realizan la mayor parte de la investigación.

Más allá de esto, Giachetto adelantó que todavía resta estudiar la realidad a la interna de cada servicio (facultad), ya que probablemente la situación varíe en cada unidad.

Metas para el quinquenio

Aumentar la cantidad de docentes de alta dedicación fue una de las principales propuestas de Roberto Markarian, al asumir su cargo como rector en 2014. Al respecto, Giachetto sostuvo que más allá del presupuesto que el gobierno nacional asignó a la Udelar, la institución “va a hacer los esfuerzos necesarios para dedicar fondos presupuestales para incrementar los cargos de alta dedicación y mejorar los sumergidos salarios docentes”.

De hecho, el Plan Estratégico 2015 – 2019 de la Udelar “apunta a mejorar la calificación y calidad académica del personal docente y no docente de la institución” a través de un sistema de remuneración adecuado, el mayor desarrollo de las carreras de postgrado y el fortalecimiento del programa Llamados a Oportunidades de Ascenso, destinado a atender el rezago de la carrera docente, y de los programas desarrollados para la extensión horaria de los profesores. En este sentido, el documento señala que “una institución académica como la Universidad de la República (…) basa gran parte de su éxito en la formación y dedicación de sus cuadros docentes y no docentes”.

Diagnóstico

Las autoridades de la Udelar son conscientes de lo que implica un plantel con alto porcentaje de docentes grado 1 y 2. En el Plan Estratégico se afirma que si bien estos profesores se dedican a la enseñanza, “su bajo nivel académico no les permite encarar tareas de investigación o de formación, alejándolos de los nuevos conocimientos cada vez mas cambiantes y complejos, resintiendo de esta forma todas la funciones universitarias, incluyendo la enseñanza”.

FUENTE: EL OBSERVADOR

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Publicado el 13 enero, 2016 en Cultura, educación, sociedad, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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