cuando se contagian del virus”SILLON” TODOS ESTAN CONVENCIDOS QUE SON DIFRENTES…. PERO SON TODOS IGUALES!!!!! ASI PARECE…….

Billetera veloz: una cualidad de los políticos, sean del partido que sean

Intendentes. Blancos y colorados gastaron a la par de los frenteamplistas

La oposición se ha caracterizado por remarcar de forma sistemática los excesos en gastos del gobierno nacional frenteamplista en los últimos años y ha mantenido una postura firme sobre la importancia de ahorrar en períodos de bonanza económica, como sucedió durante gran parte de la administración de Tabaré Vázquez y de José Mujica. Sin embargo, llegada la hora de tomar las decisiones la mayoría de los intendentes, sean del partido que sean, no lograron una administración que les permita contar con un margen de dinero para los tiempos difíciles.
El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, mostró en una conferencia el pasado martes la falta de ahorro que tuvieron las intendencias durante la época de crecimiento y la no adecuación de sus gastos una vez que la economía comenzó a dar señales de enfriamiento.
La conducta –remarcó el experto– se vio reflejada tanto en administraciones frenteamplistas como blancas y coloradas, lo que llevó a que varias se encontraran con un panorama deficitario.
El deterioro de las cuentas públicas de las intendencias –dijo Talvi– fue muy parecido cualitativamente a lo que ocurrió en el gobierno nacional. “Se gastaron cada peso que entró durante el boom, y cuando este acabó no supieron ajustarse a la nueva realidad. Si separamos las del Frente Amplio con las de los partidos tradicionales el panorama es idéntico”, dijo (ver gráfica).
Según entiende Talvi, el gobierno nacional puede darse ese lujo porque puede emitir deuda. Las intendencias tienen una capacidad limitada de endeudamiento y por tanto, excederse en sus gastos trae aparejados problemas de solvencia económica. Puso como ejemplo el caso de Salto, en donde hace un mes la comuna debió pedir un préstamo al Banco República, y el de Montevideo, donde la administración tuvo que retrasar el pago a proveedores por la falta de dinero.
El senador Luis Lacalle Pou se refirió días atrás al manejo de la economía por parte del gobierno nacional y en ese sentido dijo que las administraciones del Frente Amplio “son directamente responsables de la vulnerabilidad y dificultades” que enfrenta el país, puesto que gobernaron los últimos 10 años sin aprovechar la bonanza ni tener en cuenta los ciclos económicos. “Esta va a ser recordada como la década de las oportunidades desperdiciadas”, acotó durante una sesión en el Parlamento a principios de mayo. Sin embargo, en 2013 fueron varias las intendencias nacionalistas que mostraron números rojos. Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, San José, Soriano y Treinta y Tres tuvieron en ese año resultados financieros negativos, según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto publicados por El País en junio.
La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, que se encuentra ejerciendo por segundo período consecutivo, tuvo que tomar la decisión de no cobrar su sueldo hasta tanto los números de su comuna empiecen a cerrar. A apenas días de asumir, varias intendencias se vieron en la obligación de dar de baja a funcionarios contratados para poder sanear las finanzas heredadas del período anterior: Artigas –donde el FA perdió la intendencia–, Río Negro –que pasó de estar en manos nacionalistas a estar a cargo del FA– son solo dos ejemplos. Salto fue uno de los departamentos cuya deuda tuvo más repercusión. La comuna había sido administrada por el colorado Germán Coutinho y luego recibió el mando el frenteamplista Andrés Lima.
En su conferencia, Talvi destacó que el deterioro que tuvieron los departamentos fue similar al que tuvo el gobierno nacional. Señaló que en el último período 13 intendencias se vieron deficitarias al iniciarse el enfriamiento de la economía.
La gráfica presentada por el economista muestra que las intendencias frenteamplistas desde 2008 han mantenido los gastos por encima de sus ingresos. Sin embargo, el comportamiento de los jefes comunales blancos y colorados no ha sido muy diferente. Si bien entre 2004 y 2010 han tenido momentos en que los ingresos superaban sus gastos, luego de ese año la capacidad de ahorro pasó prácticamente a cero. Luego de 2011, el comportamiento de intendentes de oposición fue el mismo que el frenteamplista: se gastó más de lo que se podía.
El economista hizo hincapié en la atención que se le debe prestar a esta situación, debido a que varios casos de economías desequilibradas en la región comenzaron o se vieron agravadas a raíz de las situaciones financieras de gobiernos locales financiados por bancos estatales.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 14 agosto, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: