ANDA LLEVANDO……

El collar de denuncias de corrupción de la era Blatter

El Observador presenta los 10 casos más resonados de denuncias contra el máximo organismo del fútbol mundial durante el mandato del suizo

En el Mundial de Sudáfrica de 2010 había pueblos sin escuela pero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se alojó en un hotel donde la habitación presidencial costaba US$ 1.700. A su ingreso tenía alfombra roja y adentro disponía de agua francesa en la heladera y vino sudafricano, además de cinco guardaespaldas por los pasillos.

Pero las muestras de ostentación se terminaron derrumbando. Aquel reino de la impunidad terminó con la renuncia de Blatter rodeado de una serie de denuncias que giran en su entorno.

El Observador presenta el collar de denuncias de corrupción de la era Blatter.

Año 2002

Denuncia de compra de votos

Seis Federaciones de África “vendieron” su voto a Blatter en las elecciones de la FIFA de 1998 en París según denunció el presidente de la Federación de Somalia, Farah Addo. Addo identificó a Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi y Sudán diciendo que “los dirigentes de esas federaciones cambiaron su voto bajo presión de promesas de dinero efectuadas por Blatter en caso de victoria”, expresó en una carta enviada al diario inglés Daily Mail. El bloque de 51 países africanos había resuelto votar por el sueco Lennart Johansson en aquella elección, finalmente ganada por Blatter por 111 votos contra 80. La reunión, según denunció en la carta, se realizó en Kingali, Ruanda. Addo aseguró también que el vicepresidente de la Federación de Ruanda, Abou Harraz, fue hospedado por la FIFA durante todo el Mundial en un hotel de Montparnasse en agradecimiento a su campaña por Blatter. Addo fue el mismo dirigente que reveló la semana pasada a Daily Mail que él mismo recibió una oferta de 100 mil dólares para votar a Blatter en 1998. Blatter negó las acusaciones.

Año 2006

Problemas de tarjetas

El director de marketing de la FIFA, Jérôme Valcke, dejó su cargo a finales del año 2006 luego de una polémica en la cual se lo involucró con un contrato litigioso sobre las empresas Mastercard y Visa. Sin embargo, seis meses más tarde fue nombrado secretario general de la FIFA.

Año 2010

Acusaciones contra Havelange

La justicia suiza señaló que Joao Havelange, expresidente de la FIFA y Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña (1989-2012), fueron sobornados a cambio de contratos exclusivos de los derechos de televisión para la Copa del Mundo. Sin embargo, el caso se terminó archivando debido a lagunas del derecho suizo en vigor en la época. Havelange, terminó renunciando a su cargo de presidente honorario de la FIFA tres años después.

Año 2010

Las sospechas contra Leoz

Ese mismo año las sospechas y acusaciones contra Havelange tocaron al presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Una investigación llevada por la comisión de ética de la FIFA, que incluyó a Leoz llegó a las mismas conclusiones que con Havelange, dado que la FIFA no tenía ningún código de ética antes del 2004.

Año 2010

Denuncias de corrupción

En el mes noviembre de 2010 dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu, fueron suspendidos respectivamente uno y tres años por no haber respetado el código ético, tras sospechas de corrupción en la próxima atribución de los Mundiales 2018 y 2022. El 2 de diciembre de 2010, el Mundial 2022 es atribuido a Catar para sorpresa general. Poco después, la prensa británica anunció una serie de acusaciones de corrupción.

Año 2010

Mafiosos

En julio de 2010 el gobierno boliviano trató a la FIFA que presidía Blatter de “mafia”. Todo se generó luego de que el gobierno de Evo Morales anunciara la intervención en el fútbol lo que motivó la advertencia de FIFA. El vicepresidente de Deportes, el exfutbolista Miguel Ángel Rimba, fue durísimo al declarar: “la Federación Boliviana está respaldada por la mafia del deporte internacional”. Bolivia y la FIFA tuvieron varios idas y vueltas por el tema de la autorización a jugar partidos en la altura. En 2007 la FIFA prohibió jugar partidos a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Año 2011

Proceso contra Blatter

El 27 de mayo de 2011, a petición de Mohamed Bin Hammam, que fue su contrincante en las elecciones de la FIFA de ese año, se abrió un proceso contra Blatter. Al día siguiente Bin Hammam se retiró de la elección presidencial. El 29, el comité de ética de la FIFA decide: Blatter es absuelto, Bin Hammam y Warner son suspendidos mientras dure la investigación. El 23 de julio, Bin Hammam, reconocido culpable, fue suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol.

Año 2012

Investigación

En julio de 2012 la FIFA se dignó a habilitar una investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. El encargado de llevar adelante la investigación fue el exfiscal de Nueva York, Michael García.

Año 2013

Grondona y Leoz involucrados

En enero de 2013 la FIFA analizó la posibilidad de investigar acusaciones de corrupción contra varios dirigentes, enrte los que se encontraban el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. El nuevo investigador de la FIFA, Michael García, tuvo a su cargo investigar las denuncias de que Qatar pagó millonarios sobornos a Leoz, Julio Grondona, Issa Hayatou, presidente de la Confederación de Camerún, y el guatemalteco Rafael Salgueiro. El diario ABC de Paraguay reveló que el rumor dice que Leoz cobró US$ 20 millones.

Año 2015

El fin del imperio

La pasada semana el departamento de Justicia estadounidense entró en escena: imputa por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la FIFA, entre estos últimos Jack Warner, el uruguayo Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, así como a cinco responsables de sociedades de márketing deportivo. A petición suya, la justicia suiza procede a siete detenciones (5 latinoamericanos y dos británicos, de Islas Caimán).

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 3 junio, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: