¿traidor……?

Hasta Amodio considera a Fernández Huidobro como un “miliquero”

El ministro atacó al Serpaj, que alguna vez pidió por él cuando estaba preso, en su intento por defender a los militares y la no revisión del pasado

Grupos de defensa de derechos humanos y militantes de diversos grupos del Frente Amplio dedicaron horas de militancia a pegar en distintas partes de la ciudad un afiche en el que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, aparece caracterizado con un gorro de Papá Noel y debajo la frase:  “Otra Navidad con impunidad”.

Hace unos días, y ante críticas que el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) realizó contra el gobierno por entender que no están aportando datos y que dificulta la investigación sobre violacines a derechos humanos durante dictadura (1973-1985), Fernández Huidobro afirmó: “(Serpaj) es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales. Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”.

El Serpaj como Amnistía, fueron algunas de las organizaciones que durante la dictadura pidieron por los derechos y la libertad de Fernández Huidobro. Desagradecido es poco, aunque el ministro hace años, pero muchos años, que decidió hacerse el olvidadizo con los principios y en su lugar siempre actuó en función de intereses políticos.

Cuando al señalado como traidor histórico del MLN, Héctor Amodio Pérez, se le hace mención a las posturas pro militares de Fernández Huidobro, él ríe. Dice que solo se sorprende quién no conoció al “Ñato” en sus épocas de guerrillero (1960-1973). “¡Cómo será que a mí ya me decían traidor pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!”, suele comentar.

¿En qué sector del Estado, donde siempre hay reclamos salariales y enojos no ha habido ni una queja en estos años? Si bien los militares no pueden realizar manifestaciones políticas, hubo ocasiones en que los comandantes en jefe hacían tibios reclamos en los días de cada fuerza. Pero ya ni eso pesa. Una razón fundamental para que el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez designara a Fernández Huidobro otra vez para Defensa.

La del ministro tampoco es una posición particular, aunque lo altisonantes de sus declaraciones lo expongan siempre como una especie de bufón de algunas posiciones polémicas de los tupamaros.

Desde la recuperación democrática, el relato del dolor de la tortura y el martirio de los militantes corrió por cuenta de los comunistas. Los tupamaros no solo prefirieron un segundo lugar sino que llegado el momento se la jugaron por los viejos “combatientes” a los que enfrentaron a tiros.

La reacción del Serpaj se produjo en momentos en que el semanario Búsqueda informó que el  secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, le pidió al juez de una causa de violaciones a los derechos humanos que algunos de los ex militares fueran trasladados a prisión domiciliaria por su edad o su estado de salud, algo improcedente entre dos poderes del Estado.

El propio Mujica dijo que no le gustaba ver viejos en la cárcel y que si por él fuera los dejaba en libertad.

Este punto tan delicado por lo que implica en dolor y vidas humanas, es uno en los que quedan expuestas las diferencias más profundas que los tupamaros tienen con otros sectores frenteamplistas. Una visión del pasado que tiene un lado luminoso, que es el perdón como un valor vigente, pero que tiene otro lado muy turbio, y que son las visiones antijurídicas de quienes creen que la Justicia y la sociedad toda tienen que perdonarlos a ellos y a todos los mesiánicos que sumieron al país en el estiércol y cuyo hedor tenemos todos que seguir soportando aún hoy.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 23 diciembre, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: