Del 12 al 14 de diciembre “16º Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí” en Tacuarembó

 

Fuente y foto: El Avisador.com.uy

Del 12 al 14 de diciembre se llevará a cabo la 16° Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, evento popular que une la religión católica con las raíces indígenas y gauchescas.

 

El Director General de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Carlos Arezo informó el evento es sumamente importante para la localidad de Villa Ansina y la región.

 

Durante el evento los pequeños productores locales podrán exponer y vender su cosecha realizadas en huertas familiares, se realizarán bautismos en el Río Tacuarembó y se realizará la procesión de la virgen.

 

El Padre Gastón Núñez informó que se trata de un rescate histórico, cultural y fiestero dado que la Virgen de Itatí (virgen de las fiestas), famosa porque se la llevaba a los velorios.

“En los velorios llevaban a la virgen para poder tener baile toda la noche, es una virgen muy cercana a la juventud y la diversión”, dijo.

 

El evento comenzará el viernes 12 de diciembre a la hora 18:00 con la octava caminata “Por nuestra madre de Itatí” que parte desde el empalme de las rutas 5 y 26 (Tacuarembó) y que culmina en Villa Ansina.

 

Como en cada edición se realizará el tradicional cambio de traje a la virgen, el desfile gaucho y la misa criolla a cargo del Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Julio César Bonino.

También habrá actividades camperas y almuerzo en los fogones.

 

El encargado de la Junta Local de Villa Ansina, Raúl Melgar destacó que la fiesta es importante para la localidad, dado que permite que trabaje toda la comunidad, la cual se reúne durante el año para organizarla.

 

“Estamos esperando a todos para la 16° Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, en donde vamos a tener canto, folclore, lo religioso y lo gauchesco totalmente gratis”, sostuvo.

 

Durante 15 años, el evento ha permitido un mejor desarrollo local con la recuperación de historias locales, tradiciones y devociones que estimulan a los turistas a visitar la localidad.

 

La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí ha sido declarada de valor patrimonial departamental de Tacuarembó y ha sido incluida en el libro de las fiestas uruguayas por el Ministerio de Turismo y Deporte.

 

Además y como en cada edición tendrá su carácter solidario, siendo a beneficio de La Casa de la Caridad (Hogar de Ancianos de Villa de Ansina).

 

Fuente y foto: El Avisador.com.uy

 

 

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Cultura, sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: