ORGULLO URUGUAYO DE LA MANO DE GRAN LUCHADOR COMPROMETIDO CON LA VIDA… SEÑOR Dr. HENRY HENGLER

Foto Presidencia de la República.

Foto Presidencia de la República.

Cudim superó los 10.000 estudios gratuitos especializados

El Cudim realizó desde su creación hace cuatro años y medio 10.392 estudios gratuitos, detalló su director, Henry Engler, en la presentación del primer resonador magnético 3 Tesla de Uruguay.

Se trata de una técnica de tomografía por emisión (PET), que utiliza pequeñísimas cantidades de radiactividad para marcar sustancias cuyo recorrido en el cuerpo se puede seguir y así diagnosticar enfermedades oncológicas y neurológicas.

“En ninguna parte del mundo que yo conozca se pueden realizar estos estudios de forma gratuita para la población”, subrayó Engler. Añadió que los exámenes más comunes realizados por el Cudim (Centro Uruguayo de Imagenología) tienen un costo aproximado en otros países de 1.500 dólares. “A ello hay que sumarle costos de pasajes y estadías de hotel”, precisó.

Los uruguayos que se atienden en salud pública o son asociados a mutualistas a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden acceder a los servicios del Cudim a través de su médico tratante, quien está habilitado para solicitar la realización de un estudio de diagnóstico a través de la página web del centro.

Posteriormente al pedido y una vez que se acuerde el estudio, es el personal del Cudim el encargado de se contactar al paciente para agendar la atención.

Engler detalló que hasta el 21 de octubre, cuando se cumplen cuatro años y medio de fucionamiento, se realizaron 10.392 estudios.

La Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Computada (PET-CT) es una técnica de diagnóstico que utiliza pequeñísimas cantidades de radiactividad para marcar sustancias cuyo recorrido en el cuerpo se puede seguir. Las aplicaciones más frecuentes son las oncológicas, con más de 85 % de las indicaciones.

También tiene indicación en el estudio de trastornos neurológicos, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia y permite concretar diagnósticos cardiológicos.

El Cudim incorporó el primer resonador magnético 3 Tesla de Uruguay. Esta tecnología, junto a la tomografía de emisión de positrones y la tomografía computada, permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades de cerebro, médula espinal, garganta, cuello, boca, próstata y mama.

El Cudim está ubicado en el 2010 de la avenida Ricaldoni, en Montevideo, vecino al añejo Hospital de Clínicas y frente a la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, monumento al fútbol mundial.

Es una empresa pública no estatal sin fines de lucro, creada por Ley 18.172, que ha ayudado enormemente a la detección de cánceres que no podrían ser vistos con otras metodologías en Uruguay.

El Presidente José Mujica destacó la historia de vida y trayectoria profesional del director del Cudim, Henry Engler.

“Este loco es un tipo genial, es un superdotado, de esas cabezas raras que salen de vez en cuando”, subrayó el mandatario, quien compartió con Engler 13 años de cárcel por pertenecer al entonces guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Ambos fueron parte de los llamados nueve rehenes de la dictadura uruguaya (1973-1985).

Mujica recordó que luego de que fuera dejado en libertad en 1985, Engler se radicó en Suecia y comenzó de cero sus estudios de medicina, pese a que cuando fue detenido había cursado parte de ellos, y terminó finalmente de investigador en Upsala, en ese país del norte de Europa.

Engler es en la actualidad un investigador de primera línea en el área de la neurociencia y fue reconocido internacionalmente por sus investigaciones en torno a la imagenología (particularmente Tomografía por Emisión de Positrones, PET) de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente Ultimas Noticias

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 22 octubre, 2014 en Reflexion, Salud, sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: