En Uruguay, la mitad de los trabajadores sanduceros (Dpto. de Paysandú) no llegó a terminar los estudios secundarios

Cuarta parte tiene menos de seis años de estudios

Unos 10.000 de los casi 50.000 trabajadores que hay en Paysandú finalizó únicamente la educación Primaria, el 21,37% de la población empleada, mientras que hay unos 2.500 (5,28%) que no terminó Primaria y otros 600 ni siquiera fueron a la escuela. El segundo grupo en importancia es quienes no culminaron el Segundo ciclo de educación secundaria, abandonando sus estudios entre 4º y 6º del liceo, y son unas 6.500 personas, mientras que los que solamente culminaron el Ciclo Básico de Secundaria (los primeros tres años) son unos 5.500 trabajadores.

Según los datos del “Informe Paysandú” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, puede establecerse que de los casi 50.000 trabajadores de ambos sexos que tiene Paysandú, unos 25.000, alrededor del 50%, no terminó Primaria, solo culminó los seis años de escuela y no alcanzó a terminar los estudios secundarios.

HAY 7.000 CON EDUCACIÓN TERCIARIA
Considerando el nivel educativo alcanzado por las personas ocupadas de Paysandú, se destaca que el 21,37% de los ocupados ha alcanzado y finalizado la escuela primaria como máximo nivel educativo, mientras que el 5,28% no finalizó la educación primaria. Si consideramos a las personas ocupadas que no finalizaron la escuela primaria, a los que la finalizaron, a los que no saben leer, y a los que saben leer pero no asistieron a una institución educativa, aproximadamente el 27% de los ocupados tiene 6 o menos años de educación formal. Por otra parte, el 9,52% de la población ocupada ha alcanzado el ciclo básico de educación secundaria (de primero a tercero de liceo), pero no lo ha finalizado. Un 11,24% aprobó tercer año de liceo finalizando así el ciclo básico. Mientras que en la Educación Media Superior, o sea de cuarto a sexto año de liceo, el 13,65% no completó estos años de educación, y solamente el 8,26% finalizó estos años de liceo. Finalmente se destaca que prácticamente el 7,41% de los ocupados ha finalizado la educación técnica. Y el 15,53% ha alcanzado niveles de educación terciaria (Magisterio o profesorado, Terciario no universitario, Universidad y nivel de Posgrado, todos incompletos o completos).

MÁS ESTUDIOSAS LAS MUJERES
Por otra parte, si consideramos el nivel educativo pero teniendo en cuenta el sexo de las personas ocupadas, se observa que los hombres son porcentualmente más que las mujeres en los niveles de primaria completa e incompleta (30,33% y 21,90% respectivamente), mientras que en el nivel secundario, las mujeres superan a los hombres, comenzando a mostrar mejores niveles educativos que los varones (44,53% y 41,24% respectivamente). Esta tendencia también se verifica en los niveles educativos superiores (Magisterio o profesorado, Terciario no Universitario, Universidad y nivel de Posgrado), en donde las mujeres alcanzan porcentajes de más del doble de participación en estos niveles que los alcanzados por los hombres: 22,74% y 9,93% respectivamente.
Esta situación estaría indicando que las mujeres alcanzan niveles educativos más altos que los hombres en el departamento aunque son las que más sufren el desempleo. Como sucede a nivel nacional, la acumulación de activos educativos para las mujeres no implica un beneficio en el mercado laboral remunerado, ya que las mujeres presentan niveles de desempleo superiores a los hombres, y en el caso de las mujeres ocupadas, que también presentan niveles educativos más altos que los varones, continúan percibiendo menores ingresos que sus pares varones con niveles educativos iguales o menores. Sin embargo, en las categorías educativas correspondientes a educación técnica, los varones presentan porcentajes de participación superiores a los observados en las mujeres: 17,04% y 10,02%.
Se puede suponer que esta distribución en la educación técnica, con predominancia de varones, implica que éstos se concentran en los oficios, reproduciendo así roles tradicionales de género.

fuente: El Telegrafo

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Publicado el 23 mayo, 2014 en Cultura, derechos, educación, Reflexion, sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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