Tres años para elegir dónde cobrar el salario

(adhoc©RICARDO ANTUNEZ)

Los trabajadores podrán optar durante tres años si quieren cobrar en efectivo o en una cuenta bancaria. Las empresas deberán abrir la cuenta si el trabajador se lo pide y en el caso de las trabajadoras domésticas o los jornaleros será el propio trabajador quien lo haga.

La ley de inclusión financiera, que sancionó el Parlamento la semana pasada, establece la obligatoriedad del pago de salarios y jubilaciones a través de medios electrónicos pero esto no se hará de forma automática ni es de instalación inmediata.

El pago por estos medios será obligatorio a partir del cuarto año de implementación de la ley. Mientras tanto, a partir de que se reglamente la ley, el trabajador podrá seguir cobrando en efectivo o en una red de cobranzas si lo prefiere.

El viernes, un equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó a la prensa los alcances de la Ley de Inclusión Financiera. Al frente estuvo el subsecretario Jorge Polgar, junto a los integrantes de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba y Florencia López.

Las autoridades del MEF explicaron que la gradualidad en la implementación es para contemplar las dificultades que puede tener la ley. “Nosotros esperamos que se dé una mejora en el acceso al crédito y en el ahorro de los jóvenes impulsado por este proyecto. Que haya una mayor competencia con productos más regulados y una mayor protección del salario. Esperamos que eso repercuta en un mejor acceso al crédito por tener el pago de la nómina en una institución financiera y que eso redunde en tasas más bajas”, expresó Polgar.

En el caso de las trabajadoras domésticas o los jornaleros, será el propio trabajador el encargado de abrir la cuenta en una institución de intermediación financiera o un emisor de dinero electrónico. El empleador que contrata el servicio tendrá que acreditarle en esa cuenta los fondos correspondientes al pago de salarios. El gobierno explicó que estos trabajadores podrán acceder a servicios financieros en los que hoy están excluidos y que además se les resolverán problemas de seguridad.

Este derecho a elegir cobrar el salario en una institución financiera está atado a la rebaja de dos puntos del IVA que se hará exclusivamente por medios de pago electrónicos. El gobierno prevé que en agosto comience a regir la baja de dos puntos para las tarjetas de débito.

“La ley le genera al trabajador el derecho a acceder al beneficio, con la ley nos aseguramos que todos tengan esa posibilidad de acceder al instrumento electrónico, podrán haber quienes prefieran seguir cobrando en efectivo”, sostuvo.

Actualmente, son las empresas quienes acuerdan con los bancos para el pago de salarios. Las autoridades del MEF explicaron que el proyecto le da al trabajador el derecho a elegir.

Las cuentas que se abrirán para el pago de salarios no tendrán costo de apertura, cierre o mantenimiento. Tampoco requerirán saldos mínimos. Tendrán consultas ilimitadas, cinco extracciones y ocho transferencias interbancarias domésticas gratis, ya que el MEF considera que un mínimo de servicios debe estar garantizado sin costo.

Para el MEF es importante que exista la mayor cantidad de terminales de POS (Point of sale), necesarios para que los comercios puedan cobrar con medios electrónicos. “Es posible que en las ferias haya POS, la tecnología hoy lo permite y de hecho se están haciendo programas pilotos que permiten, a partir de políticas específicas del Mides, extender el pago con medios electrónicos en las ferias”, explicó Vallcorba.

 

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 30 abril, 2014 en gobierno, sociedad, trabajo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: