En turismo pintan el cielo de San Gregorio de Polanco

 

Con la presencia del alcalde de San Gregorio de Polanco, representantes del Museo Abierto de Artes Visuales de la península, autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, integrantes del grupo de residentes de San Gregorio en Montevideo, pintores y medios de prensa se realizó el lanzamiento de las actividades a realizarse en turismo en San Gregorio en el marco del cierre de los festejos por los 20 años del Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio (MAAIS). Larregui dijo que desde el año pasado, desde la semana de turismo concretamente, “nos abocamos a trabajar para celebrar los 20 años del Museo Abierto. Tomamos como referencia todo el 2013, para realizar diferentes eventos culturales pero además asumimos el compromiso de tratar de lograr 20 murales, después de culminado este proceso final o sea ahora durante el 2014.”

El artista dijo que ya existen 10 murales nuevos, pero señaló que después de abril, precisamente cuando baja la temporada turística en la localidad, fundamentalmente por una cuestión de disponibilidad de alojamientos, llegaran varios artistas a San Gregorio.

“Tenemos a varios muralistas confirmados, brasileños, algún argentino y también alguno “de peso” de Uruguay que vendrán a plasmar su obra”.

Pero además de eso, lo que se trató particularmente ahora es ofrecer al turismo una semana plena de actividades. Por eso, así como el año pasado en turismo se hizo la “Alfombra integradora”, (se pintó un tramo de la calle principal Gral. Artigas, obra que ya lamentablemente desapareció), ahora la consigna es “pintar el cielo”.

Por eso lo de las cometas. Es una actividad recreativa, pero como nucleadora de la familia, porque intervienen los padres, los abuelos en el hacer de las cometas, para que los gurises en definitiva la disfruten remontándolas.”
Larregui dijo que la idea es “integrar a los turistas” de dichas actividades las que explicó con más detalles.

“El lunes y martes habrá talleres de construcción de cometas en la zona del viejo hangar, el miércoles se hará una exposición de las mismas y después se realizará la gran remontada”.

Dijo que se va a aprovechar la instancia para homenajear a Páez Vilaró. “El era un pintador de soles, por lo cual vamos a poner papeles a las cometas que vayan hacia el sol, como forma de homenaje que San Gregorio como lugar muralístico le rinde a Páez Vilaró. Si bien es efímero pero también es un recordatorio del historial ya que tenemos una obra de Páez en el Museo, la que esta en el Club Uruguay.”

La actividad de las cometas son tres días pero además el lunes y martes, habrá una actividad de motocross en la pista del hangar. Larregui sigue adelante con la reseña de actividades para el resto de la semana.
“El jueves hay una exhibición de aeromodelismo propuesta por Rotary, oportunidad en la que Panadería La Cadena realizará el lanzamiento de la galleta “María sentada”, producto que los caracteriza con una degustación de dulces artesanales de la gente de La Gruta.”

“En tanto el viernes santo se va a hacer una escenificación como hacen los españoles. Si bien es una actividad católica, la idea es teatralizar en la calle el Vía Crucis, desde la Plaza Constitución hasta la Iglesia.

Ese viernes viene la parte de cierre, donde varios artistas plásticos, llegarán a San Gregorio para hacer “el caballete”.
“Se trata de hacer un recordatorio a todos aquellas personas que participaron de la gesta de la creación del Museo, hoy algunos ya desaparecidos. Por eso se pretende hacer un recordatorio a todos aquellos artistas, población en general que participaron activamente del quehacer del Museo” indicó.

El cierre lo aporta el Ministerio de Turismo y Deporte a cargo de Alejandro Balbis, todo esto en Plaza Constitución. Pero durante la semana, la Intendencia tacuaremboense aporta un conjunto tropical por día, Karibe con K, Sonido Caracol, Miriam Britos, otro día el Club Uruguay estará Lucas Sugo.

Texto: Francisco Connio

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 8 abril, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: