EL PUEBLO URUGUAYO VOTO A UN PRESIDENTE PARA QUE GOBIERNE , NO LE DIO POTESTAD PARA SACARLE PROBLEMAS DE ENCIMA AL PRESIDENTE DE EEUU. NI A NADIE ; QUE SE LOS SAQUE ÉL SOLITO EN SU CASA…..

MUJICA CONFIRMÓ PEDIDO DE OBAMA

“EEUU quiere sacarse ese problema de encima”

Detenidos

“No hay que hacer una novela” dijo “(porque) no es ningún acuerdo (sino) un pedido por una cuestión de derechos humanos”, destacó. “Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, evaluó.

Agregó que incluso, “si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden en el país”. “Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás, así de sencillo”.

Las familias de los cinco presos de Guantánamo no podrán aún encontrarse con ellos en Uruguay, se entiende desde el gobierno. Mujica considera que “el Senado (de Estados Unidos) le exige 60 cosas (al presidente Barack Obama) entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”, ilustró. La embajada de Estados Unidos en nuestro país a través de un comunicado informó que “dado el rol de liderazgo” de Mujica en la región, el gobierno de Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de la prisión que mantiene en suelo cubano.

Dos meses de conversaciones

Hace dos meses que los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos vienen dialogando sobre el destino de los presos de la cárcel de Guantánamo, los que finalmente serán liberados y, de ellos, unos cinco vendrán al país y podrán permanecer en el territorio nacional.

LA REPUBLICA accedió a una serie de consideraciones que desde el Poder Ejecutivo se han manejado en estos últimos 60 días para finalmente acceder a este planteo hecho por el gobierno norteamericano, y en esas consideraciones, se entiende que las personas detenidas en la cárcel de Guantánamo “están en condición de secuestradas” y “que nunca han recibido asistencia jurídica, ni los ha visto un juez ni han sido condenadas” y que cuando pasaron a la actual situación, el entonces gobierno de los Estados Unidos “los detuvo en sus países de origen violando todas las normas y principios de derecho internacional”. Los considerandos del gobierno uruguayo agrega que “si la comunidad internacional reclama que se cierre la cárcel de Guantánamo, es entonces la comunidad internacional a través de sus países que deberá ayudará en lo que esté a su alcance en ese sentido”.

En las últimas horas, LA REPUBLICA pudo saber que al gobierno ya han llegado consultas fundamentalmente desde el ámbito empresarial e industrial, consultando sobre medidas de protección ante la llegada de los presos de Guantánamo. Los cinco no tienen antecedentes delictivos, según se pudo conocer. Desde el gobierno norteamericano no pesa ninguna acusación y desde la Justicia, no hay condena hacia ellos.

Los cinco presos profesan la religión musulmana y en lugar donde se encuentran detenidos ya han sido notificados sobre el destino que tendrán próximamente. Se les instruyó sobre las características de Uruguay en todos los sentidos; desde el clima que existe hasta las costumbres que hay en nuestro país pasando por nuestro sistema político, jurídico y social.

ACNUR

ACNUR, la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados, sería una de las entidades internacionales que estará a cargo de estos cinco presos de Guantánamo, además del gobierno uruguayo que le suministrará lo necesario para su arraigo en el país.

fuente: la Republica

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 21 marzo, 2014 en gobierno y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: