NOS QUEDAMOS CORTOS…..REBAJAMOS LOS PRECIOS DE CERVEZAS Y VINOS … CUANDO HAY CAMPAÑA CONTRA EL ALCOHOL Y NO SE REBAJA LA LECHE O SE SUBSIDIE LAS FRUTAS Y VERDURAS Y LA CARNE?…… EN FIN ….

MEDIDA CONTRA INFLACIÓN

Sepa qué productos van a mantener los

precios congelados por 75 días

Entre mayo y junio realizarán una evaluación sobre la marcha de los costos, en los que también incide el dólar. El Ejecutivo, en tanto, envió al Parlamento el proyecto de ley que rebaja IVA en UTE y Antel, exonera a hortalizas y posterga suba de cuota mutual.


Son 28 rubros los que congelan precios. FOTO: Archivo El País.

 

Desde hoy y por 75 días rige el acuerdo para mantener los precios congelados como una de las medidas que intenta contener el empuje de la inflación.

La lista de productos varía dependiendo del tipo de comercio. Los supermercados informaron que no divulgarán la lista de productos, pero Cambadu informó a El País que se trata de 28 productos: aceites (girasol, maíz, soja), agua con gas, arroz, azúcar común, café (molido y en grano) cervezas nacionales, champúes, cocoa, desodorantes en aerosol, detergentes (lavavajillas y manos), fideos (semolados y al huevo), gaseosas comunes, harina de trigo, lavandinas, jabón de tocador, leonesa, mantecas, margarinas, mayonesa común, pan de mesa, flauta y baguette, papel higiénico, pasta dental, pollos con menudos, pulpa de tomate tamizada (concentrada en tetra), quesos rallados, tes puros, vino de mesa (tetra) y yerba sin palo (común).

El directivo de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Hugo Avegno dijo a El País que entre “mayo y junio vamos a evaluar la situación” en función de los costos en los que incide el dólar.

Cambadu, por su parte, informó a sus socios que el acuerdo de mantenimiento de precios “se fijó en primera instancia hasta finales de mayo desde ahora sobre artículos sensibles, siempre con la premisa que los proveedores no suban los precios, pues de lo contrario esto no sería posible para el comerciante”.

El Ministerio de Economía aspiraba a congelar los precios hasta el 30 de junio, pero si bien los empresarios plantearon su voluntad de “colaborar” insistieron en que el acuerdo sea hasta fines de mayo, con una reunión en ese mes para evaluar los resultados.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley con los cambios tarifarios y rebajas de IVA para atacar la inflación que comenzará a regir “el primer día del mes de la promulgación de la ley”.

El proyecto fija en 0% la tasa de IVA para la venta de frutas y hortalizas que determine, lo que dependerá de la reglamentación. También quedarán exoneradas las hortalizas que se importen. Esto implicará un impacto en el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja que, según se estableció, será compensado por Rentas Generales.

Además, finalmente se exonerará de IVA el cargo fijo de la tarifa residencial simple y el cargo mensual de la tarifa de consumo básico residencial de UTE y el iva del servicio básico de telefonía fija.

En ambos casos el gobierno también previó un régimen de devolución del IVA en las compras en plaza e importación de bienes y servicios destinados al suministro o prestación del servicio de UTE y Antel.

Por otra parte el Ejecutivo prevé darle un crédito fiscal por hasta 22 puntos porcentuales de los ingresod correspondientes a las cuotas de afiliación individuales no vitalicias, a las cuotas de afiliaciones colectivas, a la sobrecuota de gestión, y a la sobrecuota de inversión. El crédito, según se establece en el proyecto se podrá utilizar para pagar impuestos ante DGI o solicitar certificados de crédito para el pago de impuestos ante DGI o BPS.

El objetivo de esto es congelar la cuota mutual sin afectar a las mutualistas.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 17 marzo, 2014 en gobierno, Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: