Utilizarán perros en rehabilitación de pacientes psiquiátricos

ESTE MES SE ABREN DOS CENTROS ESPECIALIZADOS

 

Publicado el 12/3/2014 – 7:00

AnimalTerapia

“Tengo una paciente con la que no podíamos llegar al centro emocional de ella. Cada vez que llegábamos a un punto iba para atrás, por alguna razón no podía avanzar. A su vez ella me decía porqué la perrita que yo tenía no la saludaba ni le hacía fiestas. Un día vino la perra y la saludó, ella la acarició, la perrita se le sentó en la falda y ella se sintió como si hubiera ganado un premio. De allí en más pudimos seguir avanzando con su terapia”, contó a LA REPÚBLICA, la psicóloga Laura Falco.

Falco es una de las impulsoras del proyecto Animalterapia que abre el 15 y 20 de marzo respectivamente por primera vez en Uruguay, con dos centros, uno en Lagomar y otro en Montevideo. Estos centros se encargan también de la rehabilitación de animales abandonados. Con ellos se efectuarán las tareas de rehabilitación con enfermos psiquiátricos y niños con discapacidades, por ejemplo.

Pero el proyecto es más ambicioso aún. “Vamos a formar un plantel de perros para ir a hospitales, empezaremos en el Piñeiro del Campo con un plan piloto, que los internos sepan que van a recibir la visita del animal, ya será un aliciente. Además pretendemos trabajar en otros hospitales, con menores infractores, también en cárceles”, apuntó Falco.

El equipo está formado por psicólogos y adiestradores de perros que trabajan voluntariamente. No hay fines de lucro, todos somos voluntarios por lo que al Estado no le costará nada”, explica Falco.

Los perros son especialmente preparados para trabajar con los pacientes. “Se hacen una infinidad de test con los animales para saber que pueden usarse en esto. En el caso de juegos con niños los animales son adiestrados para que no jueguen de forma violenta, además el animal siempre está con su guía”, apuntó la psicóloga.

Según Falco la relación del paciente psiquiátrico con los animales, que puede ir desde sacarlos a pasear, darles de comer, compartir juegos, es muy efectiva en casos de depresión y fobias. Pero no solo eso, también con niños en sillas de ruedas. “En el hospital Ecus hay 16 perros, cuatro de ellos están en sillas de ruedas y faciltan la rehabilitación de niños que están en sillas de ruedas, logran como una empatía increíble con el niño”, contó Falco.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 12 marzo, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: