Cuatro departamentos esperan ayuda para hacer reparaciones

Cuatro departamentos esperan ayuda para hacer reparaciones

 

 

Cuatro departamentos, Montevideo, Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres se declararon en emergencia vial y esperan obtener ayuda del gobierno para reparar los daños. El Consejo de Ministros estudia en estos momentos el monto de dinero necesario para reparar los daños provocados por las últimas lluvias y tormentas.


La última actualización del Sistema Nacional de Emergencias indica que hay 751 evacuados repartidos por los departamentos de Maldonado, Soriano, Treinta y Tres y Canelones. 

En el correr de la jornada los afectados van a estar regresando a sus hogares porque las condiciones están dadas. El retorno esta pautado en base al protocolo de acción establecido.

El coordinador del centro de emergencia departamental de Montevideo, Jorge Cuello, calificó la situación vial como “bastante devastadora”. Cuello dijo a El Espectador que la evaluación final se hará luego de terminar con la parte humana.

Por su parte, el director de Saneamiento de la intendencia de Montevideo, Jorge Alsina dijo a El Espectador que según los datos pluviométricos, en enero llovió 283mm, una cifra que supera al máximo histórico para ese mes, que fue en enero de 1999. 

Además, en los primeros nueve días de febrero los registros ya se acercaban también al máximo histórico registrado, que era de febrero de 1993, por lo que de continuar lloviendo también se verá superado.

Dada la seguidilla de lluvias, Alsina explicó que no solo se debe tener en cuenta la cantidad de lluvia sino que también importa el porcentaje de agua que escurre. 

Si el suelo está saturado por la absorción de agua, las zonas que tenían un período de retorno de 5 años pueden llegar a alcanzar un período de retorno de 100 años, algo para lo que la infraestructura de la ciudad no está preparada.

Además, Alsina señaló que un grave problema es la ubicación de las viviendas:

“Es una suma de problemas. Esta el problema de los residuos, el mantenimiento, lo cual disminuye la capacidad de que se desagote el agua y hay un problema muy importante: demasiada gente viviendo en zonas muy bajas. Se podrá hacer obras pero tarde o temprano si esa gente sigue viviendo en zonas bajas vendrá otra tormenta fuerte y van a tener problemas”, expresó.

Según Alsina, una enseñanza de esto es que las márgenes de los arroyos no se deben rellenar ni ocupar para vivienda sino construir parques o ramblas, como pasa en El Prado.

En diálogo con El Espectador el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez dijo que la zona más afectada por las inundaciones en ese departamento es donde se encuentran las plantaciones de arroz y soja, unas 80 mil hectáreas entre los dos cultivos.

“Esta todo el departamento en emergencia pero es catastrófico el estado de las seccionales tercera, novena, segunda y séptima en donde se planta arroz y soja y en donde se está a la espera de que la cosecha sea buena o mala, la soja es más complicada”, dijo Sánchez.

Sánchez explicó que desde las inundaciones de setiembre del año pasado no se ha podido arreglar la camineria ya que se esperaba por una ayuda del Gobierno que no llegó.

En ese entonces se estimaron los daños en dos millones de dólares. Ahora a eso se suma otro millón por los daños de las últimas semanas.

Lo que preocupa, además de las posibles pérdidas en la producción, es la salida de la misma ya que en época de zafra deberían circular por esas zonas unos 200 camiones diarios. “Así no se va a poder sacar la cosecha”, sentenció el intendente.

Entrevistado por Radio Carve el intendente de Canelones dijo que en 2005 Canelones tenía 17% de saneamiento y que con las nuevas obras se piensa llegar al 50%”. Esta obra, explicó llevaría 24 meses y cubriría “lo que falta de Ciudad de la Costa”.

Este lunes, luego de una reunión con los diputados del departamento, el intendente presentó el plan de acción que llevará adelante para reparar los graves daños ocasionados en gran parte del departamento por las lluvias de los últimos días. Entre ellas figura la construcción de instalaciones costeras de descargas pluviales, que posibiliten la evacuación del agua y la reconstrucción de la infraestructura vial.

Las últimas tormentas también afectaron el suministro de energía. En el pasado fin de semana la caída de árboles en Maldonado y Rocha, dejó a unos 2.800 clientes sin servicio. 

En tanto en Montevideo los afectados fueron 2900, de los cuales 400 permanecen sin servicio ya que se espera que baje el agua del arroyo carrasco para continuar con los trabajos.

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla advirtió acerca de los posibles daños si ocurre un nuevo temporal de viento en el país:

“Estamos muy atentos, por los avisos de más agua. Si esa agua viene con vientos nos va a complicar y si llegaran a venir turbonadas fuertes al encontrar terrenos húmedos caen más fácilmente los postes”.

Un millón y medio de dólares es la cifra que gasta UTE en reparaciones en cada temporal de viento y lluvia, aunque  también se da un ahorro en el costo de generación térmica debido a que las lluvias mejoran el abastecimiento de energía mediante generación hidráulica.

En cuento a los evacuados del departamento de Durazno desde este lunes, quienes se habían auto evacuado están habilitados para volver a sus hogares. 

A partir de este martes también pueden hacerlo aquellos que se encontraban en los refugios proporcionados por el Sinae.

El coordinador del centro de emergencia del departamento, Jesús María Rodriguez explicó a El Espectador cómo se está realizando el operativo de retorno:

“En caso de que la vivienda se haya afectado de manera importante, requiere una inspección de bomberos a solicitud y si hubiera daños pasaría a manos de la división de arquitectos de la Intendencia. La demora puede venir por la premura de limpiar las casas. El río dejó el interior de las casas hace unas 36 horas, va a haber actividad y eso nos permite continuar con los retornos”, informó.

El Comité de Emergencia, luego de recibir el pedido habilita a los camiones a su disposición para realizar el traslado. 

Al final del día se conocerán los resultados de las personas que efectivamente pudieron volver a sus viviendas.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 11 febrero, 2014 en clima y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: