No es necesario dar ORDENES DE BATALLAR a sus Ministros , Sr. Presidente; EL PUEBLO sabe la diferencia entre RECURSOS NATURALES RENOVABLES y EL DESIERTO QUE DEJA LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO,lo ve en internet en todos los países que lo hicieron y los graves problemas que HOY TIENEN , “la batalla” hay que darla: pero con sus VALORES y los MALOS CONSEJOS QUE RECIBE , esta arruinando el futuro de muchas generaciones por el beneficio de unos pocos, “el agujerito” que van hacer DESTROZA TODA LA FAUNA , LA FLORA Y EL MICROSISTEMA NATURAL QUE DIFICILMENTE VUELVA A SER LA MISMA AUN PASANDO CIEN AÑOS ….URUGUAY PUEDE VIVIR, CRECER Y DESARROLLARSE SIN TREMENDA DESTRUCCIÓN TIENE TODO LO QUE EN 15 AÑOS EL MUNDO NECESITARÁ DESEPERADAMENTE … ALIMENTO NATURAL, Y AGUA DULCE EN ABUNDANCIA, (siempre y cuando no lo destruyamos con agrotóxicos y semillas transgénicas ) ¿Por qué EMBARCARSE EN UN CAMINO ESTERIL A CORTO PLAZO? NUESTRA RIQUEZA ES ESTA “PRODUCTOS NATURALES” DELE BATALLA A SU ENTORNO NO LUCHE PARA CONVENCER AL PUEBLO DE ALGO QUE TODOS SABEMOS QUE NO SIRVE …. Y UD. LO SABE….

Gobierno defiende acuerdo con Aratirí y se queja del uso político

Mujica ordenó a ministros dar batalla con el tema en medio de la campaña

Hay actores políticos que tratan de marear la situación”, dijo ayer el titular de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, al terminar el primer consejo de ministros del año. En la reunión, el presidente José Mujica pidió a sus colaboradores salir al cruce de lo que considera un uso político del acuerdo de extracción con la minera Aratirí, postergado para febrero. Al mandatario le generó “preocupación” el manejo del tema. Dijo que se trata de un asunto “estratégico” para el país, y por ello mandó “aventar malentendidos”.

Mujica repitió que este año el gobierno debe darle un “impulso” a la minería de gran porte, dijeron a El Observador participantes de la reunión, realizada ayer de mañana en la residencia de Suárez y Reyes (Prado.

En el Poder Ejecutivo genera malestar la crítica sobre la firma del contrato de forma previa a la aprobación medioambiental. “El tema es que nadie se pone a cumplir con todas las exigencias si no tiene un contrato en mano”, comentó Bayardi a El Observador sobre el caso de Aratirí.

Según explicó Ortuño en la conferencia, el contrato es una “condición” para recibir información de la empresa, y avanzar en el estudio de su impacto. Sin autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) Aratirí no podrá comenzar a extraer hierro, aunque se haya firmado el contrato. 

“El contrato es un paso previo que permite completar la información que se requiere, y que en esa instancia la Dimana realice los estudios, establezca los informes, y en caso de ser positivos y cumplir el proyectos los requerimientos ambientales, se continuará adelante con el proyecto”, insistió Ortuño en la rueda de prensa posterior al gabinete.

Además de Ortuño, a la conferencia del gobierno de ayer también asistió la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián. Pero fue Bayardi quien transmitió el mensaje político ordenado por Mujica.

“Los actores políticos, en un año electoral, pueden hacer lecturas. Algunas pueden ser bien dirigidas, y otras mal dirigidas. Pero llamó la atención del consejo de ministros cómo se está manejando la información del tema Aratirí”, dijo el titular de Trabajo.

Garantía
La empresa y el gobierno negocian desde hace varios meses el diseño del contrato. Si bien debe atenerse a lo que dice la nueva legislación de minería de gran porte, hubo aspectos a acordar. Uno de los últimos tuvo que ver con la garantía de mantenimiento del proyecto. Según dice el texto de la ley, la empresa interesada en explotar recursos a esa escala tiene que depositar una garantía equivalente a 5% del valor total de la inversión en su complejo minero. Para el caso de Aratirí, según dijeron a El Observador fuentes allegadas a la empresa, será de US$ 3 millones, aproximadamente.

Ayer lunes el Ministerio de Industria, Energía y Minería, publicó en el Diario Oficial la información de 26 padrones donde Aratirí realizará extracciones de hierro. Tres de los cuales son urbanos y el resto rurales. Once están en Treinta y Tres, cinco en Lavalleja, cuatro en Florida, cuatro en Durazno y dos en Rocha. La publicación es un paso previo para que el gobierno firme el contrato con la minera de origen Indio. Debe aparecer en el Diario Oficial durante 10 días hábiles, y en paralelo en diario de alcance nacional. Por eso el gobierno estima que la firma del contrato se producirá en las primeras semanas de febrero.

“Cuando se cumplan los plazos de los terrenos, estaremos en condiciones de firmar el contrato en primeras semanas de febrero, que incluirá la condición de la aprobación de los permisos ambientales, para el comienzo de la explotación minera”, informó ayer Ortuño. 

Cerrar el proyecto de Aratirí es una de las prioridades de Mujica para lo que le queda de gobierno. Ayer, en entrevista con La República, el mandatario dijo que le pediría a sus ministros “trabajar más que nunca” este año. “Voy a gobernar hasta el último día si estoy vivo. Y lo haré con la idea de dejarle abiertos los mejores caminos al gobierno que vendrá, sea cual fuere”, dijo.

fuente: El Observador

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 21 enero, 2014 en gobierno, medio ambiente, Reflexion, sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: