En 2013 fueron adoptados 115 niños

En 2013 el INAU concretó 33 adopciones más que en 2012, pasando de 82 a 115. Actualmente hay 25 niños que nadie quiere adoptar, ya sea por su edad o por una discapacidad.

Publicado el: 20 de enero de 2014 a las 10:15

Por: Redacción 180

AFP

AFP

El director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Jorge Ferrando, explicó que el aumento de las adopciones se relaciona con las modificaciones de la ley realizadas a mitad de año.

 

Ferrando también destacó una “postura activa” de INAU a través de los equipos que trabajan en los hogares para que las situaciones de adoptabilidad se informen al juzgado rápidamente.

 

El jerarca señaló que hay un desfasaje entre la cantidad de personas que quieren adoptar y los niños en condiciones de ser adoptados. Actualmente hay más de 250 los trámites en proceso, de los cuales 70 ya están aprobados. En cuanto al número de niños en condiciones de ser adoptados, dijo que está por debajo de la demanda existente.

 

La mayoría de las parejas desean adoptar menores de un año, por lo que hay parejas seleccionadas que deben esperar a que llegue un bebé con las características que ellos buscan. En general el plazo es de tres años.

 

En este momento hay 25 niños que nadie quiere adoptar, ya sea por su edad o porque poseen alguna discapacidad, que permanecen en los hogares del INAU o en familias amigas en régimen transitorio.

 

Planes de acogimiento

 

El programa Familia Amiga consiste en atender rápidamente a menores de siete años para que queden internados el menor tiempo posible.

 

A fines de 2013 había algo más de 400 Familias Amigas, mientras que los niños presentes en todo el sistema de familias cuidadoras asciende a 1.400. Ferrando explicó que al terminar 2013 había más de 200 niños internados que en 2010. Este aumento se debió a que por situaciones de vulnerabilidad, relacionadas mayoritariamente con violencia doméstica, el abuso de alcohol y drogas, y la falta de atención, los jueces optan por la internación de los menores en el instituto.

 

El jerarca destacó que una vez que los menores de siete años son sacados de su familia de origen se intenta que sean derivados a una Familia Amiga. En el caso de los mayores de siete se trabaja para llegar a este sistema de forma progresiva, pero es donde hay más permanencia en los hogares de INAU.

 

La nueva ley

 

En 24 horas la justicia debe tomar las medidas cautelares necesarias para integrar al niño o adolescente a un hogar, siguiendo un orden preferencial que tendrá en cuenta, en primera instancia, si existen integrantes de su familia biológica o extensa con quienes los menores hayan desarrollado vínculos significativos para otorgarles la guarda.

 

En segundo término, se preferirá la inserción provisional en una familia seleccionada del Registro Único de Aspirantes del INAU; en tercer lugar, la inserción provisional en una familia de acogida; y como último recurso, la internacional provisional.

 

Los magistrados, a efectos de fundar su decisión, tienen que solicitar informes al INAU en un plazo máximo de 20 días. Si no se presenta este informe dentro del plazo establecido, el juez podrá citar a los funcionarios del equipo técnico del INAU para que brinden su informe de manera verbal, con un plazo máximo de 72 horas.

 

Si del registro no surgen posibilidades de adopción, el organismo debe buscar otra medida de protección transitoria, como el sistema de pequeños hogares o familias de acogida, mientras se encuentre la respuesta definitiva.

 

fuente: 180.com

 

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 21 enero, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: