Avanza la construcción de sede de UDELAR en la ciudad de Tacuarembó

 

Ocho carreras terciarias y universitarias se dictarán este año
A mediados del mes de marzo está previsto que la primera parte de la obra de la sede noreste de la Universidad de la República quede pronta para ser inaugurada.

La totalidad de la obra son cuatro edificios sobre 2052 metros cuadrados que incluyen laboratorios, aulas, depósitos, oficinas administrativas y áreas de investigación. 
La inversión es de $85 millones.

En marzo quedará culminado el Complejo A construido sobre  960 metros cuadrados con tres aulas con capacidad para 40 alumnos cada una, un aula polivalente para 120 estudiantes, biblioteca y oficinas administrativas. 
Allí a corto plazo se dictarán clases de las ocho carreras universitarias a ser dictadas en Tacuarembó durante el año 2014.

El director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal informó que a las cuatro carreras dictadas durante el 2013 (Tecnólogo en Industria Cárnica, Técnico Operador de Alimentos, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, y Lengua de Señas) se suman las carreras de Tecnólogo Universitario en Promoción de Bienes Culturales, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Biología Humana y Técnico Promotor de Desarrollo Regional Sustentable.

A partir del pasado miércoles el Centro Universitario de Tacuarembó atiende al público en el horario de 9:00 a 13:00 horas en donde se reciben consultas sobre las carreras y las becas de bienestar universitario y del Fondo de Solidaridad.

 “Nos parece importante no esperar al período de inscripciones en febrero y por eso estamos informando a los ciudadanos sobre nuestra oferta educativa y por eso estamos trabajando específicamente en eso”, dijo Cal.

Actualmente en el Centro Universitario de Tacuarembó los ciudadanos pueden pre inscribirse para alguna carrera, fijándole día y hora para asistir en el mes de febrero con la documentación para poder inscribirse formalmente. 
“De esa manera evitamos molestias y largas colas a la hora de inscribirse”, informó Cal.

A comienzos del año lectivo las clases serán dictadas en el Club Democrático, la Escuela Agraria, el Instituto de Formación Docente, en el Centro Universitario, en Casa Diocesana y en INIA. Posteriormente y de forma paulatina las clases se irán trasladando a la nueva sede ubicada por Ruta Nacional N° 5 al ingreso a la ciudad.

El Centro Universitario de Tacuarembó aspira a superar el millar de estudiantes en los próximos meses y por eso la Intendencia de Tacuarembó se comprometió a construir un Hogar Universitario para jóvenes que lleguen al departamento.

Por el momento desde la Universidad se convoca a familias oferentes para brindar alojamientos. 
“La intendencia nos ofreció generar una residencia universitaria, un proyecto muy bueno y nosotros como universidad le brindamos la información necesaria sobre las condiciones que tendría que tener el hogar”, expresó.

Cal reconoció que el departamento de Tacuarembó se está convirtiendo en un polo estudiantil atractivo para los jóvenes de la región (Artigas, Cerro Largo y Rivera).

“Las nuevas carreras, la radicación de docentes, la estructura edilicia y la construcción de una residencia universitaria cierra un modelo para que Tacuarembó se transforme en un lugar referente para la Universidad de la República”, sostuvo. 
 
CARRERAS A SER DICTADAS DURANTE 2014 EN TACUAREMBÓ.

Técnico Promotor de Desarrollo Regional Sustentable: el plan de estudios tiene una duración de tres años, distribuidos en seis semestres. 
La técnicatura habilita a trabajar en una lógica de complementariedad y cooperación con las otras ofertas de educación terciaria en la región.

Ingeniería Forestal: tiene una duración de 5 años, distribuidos en 10 semestres. 
Comprende una sólida formación en las ciencias básicas necesarias para su desempeño científico y profesional con un enfoque en las áreas forestales concretas y en los procesos industriales vinculados al sector.

Tecnólogo Cárnico: tiene una duración de 3 años. 
Capacita a los estudiantes para interactuar con otros profesionales en las tareas de implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.

Tecnólogo Universitario en Promoción de Bienes Culturales, mención Patrimonio: duración de 2 años y medio. 
Capacitación para asesorar en la vasta gama de temas y problemas relacionados al patrimonio cultural con capacidad de involucrar a los actores públicos y privados.

Tecnólogo en Administración y Contabilidad: duración de 2 años y medio. 
Capacitación para colaborar con especialistas del área de administración y contabilidad. 
La carrera habilita créditos para continuar la carrera de Contador Público.

Técnico Operador de Alimentos: tiene una duración de 2 años. 
Capacita para prestar atención alimentaria a usuarios y clientes en cuanto a procedimientos básicos en la producción de alimentos, almacenamiento, distribución y servicio con el objetivo de preservar la calidad nutricional.

Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas: duración de 2 años. 
El plan de estudios conjuga el aporte de conocimientos acumulados en las diferentes disciplinas vinculadas al estudio social de la sordera, el conocimiento específico de las lenguas implicadas (LSU y español), la teoría y la metodología de la interpretación en el contexto de la sordera, y la formación técnica para ella.

Licenciatura en Biología Humana: duración de 4 años. 
Entre sus objetivos principales se destacan el formar profesionales capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios; el instrumentar un sistema de créditos que permita un tránsito ágil entre las diferentes opciones curriculares, así como capacitar al estudiante para decidir su propia formación de modo flexible.

Fuente: Periodista José Esteves (El Avisador)

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 21 enero, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: