AL QUE LE TOCA, LE TOCA Y EL QUE LA QUEDA , LA QUEDA …. NO SERÍA MEJOR ESPECIFICAR EL ARTICULO , YA QUE ES TAN GENERICO…,ES GARANTÍA PARA EL PUEBLO, EL HOMBRE CON PODER MUCHAS VECES CREE QUE TODO LO QUE HACE ESTA BIEN ….

La oposición plantea como “inmoral” modificar una ley con “nombre y apellido”

Integrantes del Partido Colorado y del Partido Nacional aseguraron que el Frente Amplio siempre estuvo en contra de derogar el artículo 162 del Código Penal

Luego de que representantes del Frente Amplio aseguraran que trabajan doble horario para llegar a derogar el artículo 162 del Código Penal en marzo, la oposición plantea que es “inmoral” apurar el trámite para beneficiar al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del BROU Fernando Calloia, quienes podrían ser procesados sin prisión por el abuso de funciones detallado en dicho artículo.

Consultados por El Observador, el senador del Partido Colorado y precandidato a la presidencia José Amorín, el senador del Partido Nacional Francisco Gallinal y el diputado blanco Pablo Iturralde coincidieron en que el artículo 162 del Código Penal, que regula el delito de abuso de funciones, es negativo, y debe ser derogado. Sin embargo, aseguraron que si el FA lo deroga antes de que asuma el próximo gobierno, lo estaría haciendo con “nombre y apellido”.

“Me parece que hay que tener muchísima cautela en derogar una ley con nombre propio. Los senadores del FA estaban en contra, y entendían que estaba bien. Ahora cuando hay una posibilidad de procesamiento del exministro de Economía y del presidente del Banco República dicen que están a favor del artículo, y eso es inmoral”, recalcó Amorín, quien también indicó que “la población entera lo entendería como una fenomenal inmoralidad del sistema político”.

El precandidato colorado hizo hincapié en que “cuando uno quiere modificar una ley penal no puede tener en cuenta la coyuntura jamás”, ya que “sería muy negativo para la credibilidad del sistema político uruguayo”.

Además, Amorín aseguró que la reforma del Código Penal no formaba parte de la agenda del gobierno. “Absolutamente nunca hablamos de este tema. Estamos al tanto de que no forma parte de la agenda del FA. Es mentira, esto es pura y exclusivamente una situación para intentar solucionar un desastre político que ha ocurrido”, agregó. 

En este sentido, Gallinal manifestó que la decisión del Frente “es una cuestión de oportunidad”. “Yo no me puedo adelantar, habrá que analizarlo, porque no creo que sea una buena señal para la opinión pública derogar un delito con nombre y apellido”. 

Iturralde, en tanto, dijo a El Observador que durante todo el año pidió que “se apurara” el tratamiento del Código Penal, pero que nunca fue aceptado por la izquierda.

“Uno no puede legislar con nombre y apellido. Si hoy se derogara a la carrera sería para beneficiar la situación. Yo propuse votar en bloque aquellas normas que todos estuviéramos de acuerdo y detenernos a analizar y discutir las que planteáramos un cambio a lo cual toda la bancada del FA siempre se negó. Ahora capaz que cambiaron de opinión”, aseguró el diputado nacionalista. 

El abuso de funciones es un delito “residual”

Los tres legisladores también coincidieron en el modo genérico en que está redactada la norma, y que debe ser modificada. “Es un delito considerado como residual, muy genérico, que puede dar lugar a abusos. Mal usado puede servir para cualquier cosa. Yo he escuchado opiniones en mi partido que van desde eliminarlo a quienes dicen que lo que hay que hacer es acotarlo y definirlo, que sea más específico”, apuntó Iturralde. 

Del mismo modo se pronunció el precandidato colorado:  “Yo estoy en contra de este artículo. No me gusta para nada.  Me parece mal. Me parece negativo y lo he dicho siempre, porque todo lo que no encaje en ninguna otra figura, si el juez entiende que está bien, puede encajar en esta”.

Asimismo, Gallinal señaló que, si bien aún no tiene una postura sobre si votará la derogación del artículo 162 cuando se propongan los cambios, está convencido de que “el Código Penal hay que reformarlo”.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 24 diciembre, 2013 en gobierno. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: