Suicidio adolescente en Uruguay es de 11 cada 100 mil

Uruguay tiene una de las tasas de mortalidad por suicidio adolescente y jóvenes (de 10 a d24 años) más elevadas del continente, se trata de una problemática que afecta a 11 de cada 100 mil personas en dicho rango etario.

Se recomienda a las familias “el involucramiento en todas las áreas de la vida cotidiana de los adolescentes”.

Los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, y el Observatorio Uruguayo de Drogas, presentaron la segunda “Encuesta Mundial de Salud Adolescente”.

En el capítulo referido a “intentos de suicidio”, se advierte que “la tasa de mortalidad por suicidio” en Uruguay es de 11 cada 100 mil adolescentes y jóvenes (entre 10 y 24 años), se trata de una de las más elevadas del continente.

Asimismo, en el informe se asegura que es la segunda causa de muerte en el grupo etario. Además, por cada suicidio hay entre 15 y 20 intentos.

Según el estudio, “no existen diferencias entre aquellos que viven en hogares monoparentales y los que viven con ambos padres, y presentan mayor proporción de intentos de suicidios en algún momento de la vida aquellos que en el último mes dicen haber estado tristes, solos y no están conformes con su manera de ser”.

También se indica que el 16 % de los encuestados “ha sido víctima de una agresión en el último año”, un 19 % fue “intimidado al menos una vez en el último mes”, y un 33 % tuvo al menos “una lesión grave en el último año por caídas, por haberse golpeado con algo, o por accidentes de tránsito”.

Con respecto a “abuso sexual”, un 2,3 % respondió haber sido “forzado a tener relaciones sexuales”.

Otro de los aspectos referidos en la encuesta es el consumo de drogas. En tal sentido, se indica que 7 de cada 10 estudiantes “han consumido alcohol alguna vez en su vida, y la mitad de lo consume en forma habitual”.

Mientras que el consumo de tabaco “disminuyó sensiblemente” entre los estudiantes de 2º y 3º año del Ciclo Básico y 1º de bachillerato diversificado, situándose en 13 % en 2012.

El consumo de marihuana es de 13,3 % entre los adolescentes, al tiempo que el consumo de otras drogas como cocaína, pasta base o éxtasis, “es marginal” y “generalmente experimental”.

En referencia a “las relaciones sexuales”, la tercera parte de los encuestados las han tenido antes de los 14 años.

De los mayores de 15, la mitad afirma haber tenido relaciones sexuales, siendo mayor la proporción en hombres que en mujeres.

La mayoría responden conseguir “condones” en farmacias, y sólo un bajo porcentaje asegura que consiguió profilácticos en centros de salud. Mientras que un 17% de las mujeres y un 9% de los hombres dice no saber dónde conseguirlos.

Sobrepeso

Por otro lado, en el informe se incluyen los resultados con respecto a los hábitos nutricionales de los adolescentes.

Los datos sobre nutrición revelaron información “preocupante” sobre hábitos alimenticios “poco saludables”. El 24 % aseguró que consume frutas y verduras de acuerdo a la recomendación para la edad, mientras que un 71 % consume a diario refrescos azucarados, un 36 % no desayuna y el 74 % consume menos de dos veces al día productos lácteos.

“El exceso de peso es el principal problema de nutrición de los adolescentes, ya que un 26,6 % de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad”, se indica en el estudio.

La encuesta revela que aquellos estudiantes que comen en compañía de sus padres con mayor frecuencia consumen más frutas, verduras y lácteos, y desayunan en mayor proporción”.

Para la realización de la encuesta se entrevistó a 3.500 adolescentes que asisten a 50 liceos públicos y privados de Montevideo y del interior.

Recomendaciones

En el estudio también se expresan “recomendaciones generales”. A las familias se les recomienda “laimportancia del involucramiento en todas las áreas de la vida cotidiana de los adolescentes”.

Se expresa la necesidad de “contribuir a la creación de un clima favorable para la conversación y escucha sin prejuicios, estimular la participación de los adolescentes en actividades grupales y con sus amigos, observar signos de preocupación, soledad, baja autoestima, tristeza y estimular la crianza no machista”.

Las recomendaciones para el sistema de salud se refieren a “reforzar la continuidad de la atención de salud entre niñez-pubertad-adolescencia y entre niveles de atención”.

También se plantea “difundir y profundizar los derechos en la atención de salud: la confidencialidad, privacidad y la autonomía progresiva, detectar situaciones de violencia y extender estrategias, como las consejerías en los centros educativos”.

En referencia al sistema de educación, se recomienda “proporcionar alimentación saludable en los centros educativos, detectar e intervenir en situaciones de ‘bullying’ y otras formas de violencia y discriminación, estimular la participación de las familias u otros referentes en la vida del centro educativo y profundizar la educación sexual”.

En cuanto a las políticas públicas, en el estudio se recomienda “acompañar el crecimiento y desarrollo fortaleciendo los espacios de participación e inclusión juvenil, realizar campañas de publicidad que favorezcan buenos hábitos de consumo en cuanto a alimentación, alcohol y otros, y universalizar el acceso a actividad física y deporte”.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 23 diciembre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: