Asumió nuevo director en el Hospital de Paso de los Toros

 

•PDF••Imprimir••E-mail•

Hospital Paso_del_los_Toros_1Luego de polémicas muertes y supervisión de ASSE

El pasado martes asumió un  nuevo director en el hospital de Paso de los Toros. Se trata del doctor Walter Fleitas, quien llega a tierras de Tacuarembó proveniente de Cerro Largo. De esa manera culmina la supervisión del equipo de gestión realizada por Liria Figueira, de ASSE.

Por otro lado, los usuarios de la salud continúan reclamando que se informe sobre las investigaciones administrativas de ASSE y las realizadas por la Justicia en el caso de los fallecimientos ocurridos en la sala de maternidad del nosocomio isabelino.

Leonardo Rodríguez, representante de los usuarios de la salud, manifestó que sus reclamos están en pie, y esperan alguna respuesta a la brevedad.

“Están en pie las investigaciones administrativas por parte de ASSE y del Ministerio de Salud Pública y también esperamos una resolución por las dos denuncias penales que han sido presentadas por el fallecimiento de Lucía Olveira y del último bebé que falleció”, dijo.

De todas maneras, Rodríguez aseguró que no han sido notificados sobre novedades en cuanto a las investigaciones administrativas impulsadas por ASSE en estos casos.

“No ha ocurrido nada trascendente, solo sabemos que hubo audiencias, que ha habido sumarios, pero hasta el momento nadie se ha expedido al respecto”, expresó.

Entretanto el director departamental de Salud en Tacuarembó,  Carlos Benavidez, manifestó que no han recibido novedades sobre las investigaciones administrativas realizadas por ASSE.  “Nosotros lo que hicimos en su momento, como Dirección Departamental, fue dar nuestra opinión sobre los hechos, informamos a la ministra y ella dio su opinión ante el Directorio de ASSE”, indicó.

Benavidez confirmó que sobre “sumarios que en su momento se dijeron que se iban a hacer, no han tenido novedades. En principio no correspondería, porque ASSE es un organismo descentralizado que tiene sus tiempos que tenemos que respetar como corresponde y en eso estamos”, agregó.

Según el director departamental existe un compromiso de ASSE de informar las novedades directamente a la ministra y a las autoridades departamentales del Ministerio.

La supervisora de ASSE y quien estaba gestionando el hospital de Paso de los Toros, Liria Figueira, informó que no tiene conocimiento de las investigaciones administrativas realizadas. “Sinceramente sobre ese tema no tengo respuestas para dar, no conozco el tema y no sé absolutamente nada”, indicó.

Figueira asumió luego del último caso conocido, cuando falleció un bebé durante el parto.

“Nosotros vinimos durante 30 días para apoyar al equipo de gestión local, se nos ha extendido un poco, pero hasta el momento estamos conformes con el resultado que hemos logrado con todo el equipo del hospital”, dijo Figueira.

Partos y sala de maternidad

Respecto a los partos, Figueira aseguró que los que están coordinados son derivados a los hospitales de cercanos (Flores, Durazno, Tacuarembó) y remarcó que el objetivo en Paso de los Toros es lograr una maternidad única entre la mutualista privada y el hospital. Actualmente los casos de urgencia son atendidos a través del convenio interinstitucional. “La atención segura de los usuarios de ASSE y eventualmente de cualquier usuario isabelino, se ha logrado”, dijo.

Tras la renuncia a la guardia retén por parte de los ginecólogos que atendían la sala de parto, hubo un cierre momentáneo de la maternidad del hospital de Paso de los Toros. La razón habían sido casos fatales acontecidos y que tomaron notoriedad pública.

Con el convenio entre las cuatro instituciones, la guardia retén de la sala de maternidad quedó supervisada por la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMTA), institución que atiende los partos de urgencia.

El resto de los casos (programados), se continúan derivando a otros centros asistenciales y  actualmente el hospital cuenta con 3 parteras que brindan cobertura las 24 horas.

Leonardo Rodríguez, presidente de la comisión de usuarios de la salud de Paso de los Toros informó que desde los últimos sucesos ocurridos en agosto hubo actuaciones por parte de las autoridades.

“Desde la intervención del hospital local con una supervisora se han notado cambios internos que han permitido que la situación en general sea mejor por lo que no se han registrado casos adversos”, dijo.

Rodríguez confirmó que hubo muchas emergencias que han culminado con un resultado feliz. “Hemos tenido capacitaciones especiales para los funcionarios y algunas otras individuales para funcionarios que trabajan en áreas de labor crítica”, indicó.

Desde la intervención de la supervisora de ASSE, Liria Figueira, en el hospital de Paso de los Toros se han registrado cambios en la gestión de atención al usuario. Según Rodríguez hubo mejoras en atención de farmacia y cambios de horario en el laboratorio.

La razón por la cual en la sala de maternidad se atienden únicamente los casos de emergencia, es que actualmente el convenio así lo establece y porque en el nosocomio se realizan obras edilicias de mejoras en el block quirúrgico y en la sala de emergencias.

Casos de urgencias

Desde la firma del convenio interinstitucional del pasado 30 de agosto se han registrado varios casos de partos de urgencia, uno de ellos considerado de grave urgencia con un parto múltiple por parte de una usuaria de una zona rural.

“Fue un parto múltiple, tuvo trillizos y uno de ellos falleció inmediatamente y los otros dos están con vida”, dijo.

Hasta octubre de este año y luego de conformarse un Plan de Contingencia con un convenio firmado el 30 de agosto entre ASSE, la Federación Médica del Interior (FEMI), la Cooperativa Médica de Tacuarembó (COMTA) y el Ministerio de Salud Pública se registraron 17 nacimientos sin ningún inconveniente.

Únicamente hubo un caso recientemente de parto múltiple registrado en una finca en la cual falleció uno de los bebés. Los otros dos se encuentran estables en el Círculo Católico de Montevideo.

Por su parte Rodríguez también recordó el caso del nacimiento de un bebé de 900 gramos de peso en el mes de agosto. “Ha ido evolucionando, fue derivado al Hospital de Tacuarembó y recientemente fue dado de alta”, sostuvo.

Capacitaciones

En el marco del programa de contingencia para adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo que pretende implementar ASSE en el hospital de Paso de los Toros, su interventora Liria Figueira promovió junto a la comisión de apoyo y a los funcionarios del hospital una serie de capacitaciones que se realizaron durante los meses de setiembre y octubre.

A mediados del mes nueve el personal médico y no médico del hospital de Paso de los Toros y de otras instituciones participaron de una capacitación sobre urgencias y emergencias, reanimación, estabilización y traslado del recién nacido, a cargo de la Unidad 105 de ASSE.

Posteriormente las capacitaciones continuaron el 27 de setiembre con una sobre politraumatizados con simulacros de vehículos siniestrados, el 4 de octubre fue sobre reanimación cardiopulmonar de adultos y la última fue el pasado 11 de octubre bajo la temática de los siniestros de tránsito que ocurren en ruta 5 con varios politraumatizados. 

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 15 noviembre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. I have been exploring for a little for any high quality articles
    or weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon
    this site. Studying this information So i am satisfied to express that
    I have a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I most definitely will make sure to don?t overlook this site
    and provides it a look on a constant basis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: