En el 70% de los liceos de la capital repite uno de cada tres estudiantes

ANEP acató fallo judicial y publicó resultados que demostraron problemas en Montevideo

 

tmp457519811920920576

Los números de repetición divulgados ayer por la ANEP demostraron una realidad que se presumía pero no estaba demostrado: el bajo nivel educativo de los liceales de Montevideo en comparación con los del interior.  En 2012 el 5% de los liceos de Ciclo Básico de todo Uruguay alcanzó un índice de repetición superior al 50%. Ese mismo guarismo se registró en el 15% de los liceos de la capital. Además, en el 70% de los centros de Montevideo repite uno de cada tres estudiantes, cuando si se toma a todo el país son el 40% de los centros de estudio los que tienen ese guarismo.

Todos esos datos se desprenden de la información publicada ayer en el monitor educativo de Secundaria, luego de que la Justicia obligara a ANEP a hacer públicos los resultados educativos del primer ciclo, liceo por liceo. La información no comprende a los centros nocturnos.

El fallo de la Justicia llegó luego de que el suplemento Qué Pasa del diario El País presentara en marzo a la ANEP un pedido de acceso a la información para obtener los resultados discriminados por centro tanto de Ciclo Básico, de Bachillerato, como de Primaria. Los datos de Primaria se dieron a conocer en julio, pero el organismo se negó a dar los de Secundaria. Ante esto, El País recurrió a la Justicia, la cual finalmente obligó a la ANEP a dar los datos de Bachillerato discriminados por departamentos y los datos de Ciclo Básico centro por centro.

La información sobre Bachillerato la publicó El País en setiembre y los de Ciclo Básico se dieron a conocer ayer. Previo a esto la ANEP se negó a entregarlos tres veces en sucesivas audiencias, pero el fallo final de la Justicia la intimó a hacerlos públicos antes del viernes 15 de noviembre. Según supo El Observador, durante esta administración solamente tres personas tenían acceso a estos datos. Ellos eran el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto y los consejeros Ema Zaffaroni y Daniel Guasco. Pero desde ayer, son públicos y se pueden consultar en la web de Secundaria.

Los peores y los mejores

A nivel nacional la repetición en Ciclo Básico durante 2012 trepa al 32,29%. Este dato que ya era de público conocimiento ahora adquiere nueva relevancia. De los diez liceos de Ciclo Básico con mayores niveles de repetición, ocho de ellos son de Montevideo. El liceo Nº  13 de Maroñas (Montevideo) es el que tiene el índice más alto (57,4%) y lo sigue el liceo Nº 60 del barrio Lavalleja también de la capital nacional (56,5%) Entre esta decena se encuentra en cuarto lugar el liceo Nº 1 de Delta del Tigre (San José) con una tasa de repetición de 53,5% y en noveno lugar el liceo Nº 1 de Casarino (Canelones) con 50,6% de no promovidos (ver página 4).

En tanto, el liceo con menos repetición es el Nº 4 de Maldonado,  donde la cifra apenas llega a un 5,4%. Lo sigue el liceo Nº 8 de Rosario (Colonia) con un índice de 8,5% y en tercer lugar, el liceo Nº 1 de Nueva Palmira con 10,6% de no promovidos. Entre los diez mejores no se encuentra ninguno de la capital.

El director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto llamó a “tomar las cifras con cuidado”. En declaraciones a El Observador, manifestó que estos datos “pueden dañar y estigmatizar a los muchos liceos y sus docentes que están trabajando con mucho esfuerzo para sacar el liceo adelante y mejorar los resultados”. La difusión de estos datos “pueden entorpecerle el trabajo” a muchas personas, agregó.  En este sentido, advirtió que mantiene el convencimiento de que “no es bueno publicar” estos datos, pero que respeta la decisión de la Justicia.

En el fallo, el Tribunal de Apelaciones entendió contrario: “El conocimiento de la cantidad de estudiantes de cada liceo y las cantidades o porcentajes de aprobados y de reprobados carece de aptitud para provocar discriminación o estigmatización”, dice el fallo.

Tinetto no lo comparte. “Nosotros usamos estos datos para definir políticas de acción y mejorar estos resultados, pero no tienen por qué ser de público conocimiento”, agregó. Entre las políticas que se están aplicando mencionó Tránsito Educativo (acompañamiento durante el pasaje de Primaria a Secundaria) y Aulas Comunitarias (tutorías).

Tinetto explicó que además de la repetición debe tenerse en cuenta la cantidad de alumnos extraedad –aquellos que repitieron algún año en Primaria–  que llegan a los centros de Ciclo Básico. “Eso ya te da la pauta de que vas a tener problemas”, advirtió.

Según los datos publicados a ayer en el monitor educativo, el liceo Nº 13 de Montevideo tiene un porcentaje de 67,7% de alumnos extraedad. En tanto, en el liceo Nº 4 de Maldonado la cifra llega a 33,9%.

Montevideo e Interior

El director general de Secundaria  señaló que el alto índice de repetición de Montevideo (40,81%) en comparación con el interior, donde las cifras oscilan entre el 16,82% (Colonia) y el 37,51% (Rivera) se debe a una situación multicausal que no es sencillo de explicar. “Sabemos que hay problemáticas sociales que están vinculadas con la repetición. En algunos lugares del interior, las cosas andan muchísimo mejor que en Montevideo”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que la situación en Ciclo Básico es diferente que en Bachillerato. En este último, las autoridades siempre han dicho que las cifras de repetición no son del todo representativas porque se considera como no promovido a todo alumno que haya perdido   un examen. En el primer ciclo como no hay exámenes obligatorios a fin de año, esta causa no puede explicar el fenómeno, indicó

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 14 noviembre, 2013 en educación y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excellent post. Keep writing such kind of information on your site.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You’ve done a fantastic job. I will certainly
    digg it and in my view recommend to my friends.

    I’m sure they’ll be benefited from this site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: