Pluna: el astorismo debe resolverlo

El presidente José Mujica comprometió ayer a los ministros Lorenzo y Pintado a presentar una solución para el tema Pluna luego de la declaración de inconstitucionalidad de la ley que la liquidó. El astorismo paga el precio político.

Hasta el fracaso del remate de los aviones de Pluna fueron los ministros de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) y de Economía, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio, los que cargaron con la responsabilidad de diseñar una salida tras el cierre de la aerolínea. Así fue que elaboraron junto al abogado Ricardo Olivera García la ley de liquidación de Pluna que fue enviada al Parlamento en julio del año pasado, la misma que el pasado jueves 7 fue declarada inconstitucional.
Tras el fracaso de la subasta de aviones y la falta de pago del aval de US$ 13,6 millones por parte de la empresa Cosmo Líneas Aéreas, el presidente José Mujica desplazó a Lorenzo y a Pintado de las negociaciones con los interesados en la compra de los siete aviones Bombardier. En ese momento, la secretaría de Presidencia de la República asumió la responsabilidad de encontrar una salida para las aeronaves.
Tras el Consejo de Ministros de ayer -convocado de forma extraordinaria para tratar la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Pluna- Mujica volvió a concentrar en el astorismo todo el peso del caso pidiendo información acerca de cómo proceder para cumplir la sentencia de la Suprema Corte.
En ese marco Pintado y Lorenzo indicaron que no podían dar una opinión acerca de medidas a adoptar hasta que no concluyan dos informes que están realizando sus carteras, informaron a El País fuentes que participaron del encuentro. De este modo, los costos políticos del fracaso de la estrategia diseñada por los ministros recae una vez más sobre el astorismo, señalaron a El País fuentes de la coalición de izquierdas.
“El presidente Mujica lo que trasmitió fue la necesidad de contar con todos los elementos necesarios para poder evaluar el impacto del veredicto. En primer lugar lo obvio: la decisión judicial se acata para cada caso en particular por ser un fallo de la Suprema Corte”, dijo el prosecretario Diego Cánepa en la conferencia de prensa.
El jerarca indicó que es “muy importante” estudiar los argumentos que brindó la Corte para declarar la inconstitucionalidad de la ley de Pluna, ya que si son de carácter genérico se puede vislumbrar una posición definida del máximo órgano del Poder Judicial ante otros casos similares.
En ese marco, se estudia la posibilidad de derogar la ley, por lo cual los aviones administrados por el Fideicomiso volverían a la masa concursal para que los acreedores puedan cobrar lo adeudado por la aerolínea antes del cierre. En ese caso, el Ejecutivo podría negociar con los acreedores un acuerdo extrajudicial.
Congelado.
Cánepa dijo ayer que no puede decir qué pasará con los aviones vendidos a la cooperativa Alas-Uruguay, ya que no hay un estudio profundo del fallo de la Suprema Corte de Justicia. “No solo no estamos en condiciones, sino que creo que sería poco serio aventurar de parte del gobierno una acción, porque podría generar expectativas falsas”.
Mientras tanto, está congelado el otorgamiento del préstamo del crédito del Fondes por US$ 15.000.000 a los extrabajadores de Pluna para la conformación de Alas-Uruguay. “En estos temas hay que ser profesionales, como hemos sido siempre, hay que evaluar a fondo y ver que las decisiones sean las mejores para el interés general”, señaló Cánepa.
Por otra parte, dijo que la devolución del aval de US$ 13,6 millones al empresario argentino propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, no pasa por una decisión del gobierno, sino por “un tema jurídico. Es un tema complejo y son decisiones del Poder Judicial y de otros actores como el síndico”.
Tal como informó El País, el Banco República analiza la devolución de dos cuotas del aval pagado por López Mena de un total de ocho cuotas acordadas con el gobierno. El empresario argentino argumentó que se hizo cargo de la deuda para evitar un litigio entre la banca estatal y Boston Seguros (empresa aseguradora de Cosmo).
Renuncias.
Cánepa dijo que en el Consejo de Ministros no se analizó la posibilidad de renuncia de Pintado y Lorenzo, tal como reclamaron blancos y colorados. “La oposición tiene todo el derecho de pedir la renuncia que quiera, los que estamos en el gabinete somos designados por el presidente, este no es un tema colectivo de discusión y no se discute en el Consejo de Ministros”, insistió.
En la Mesa Política del Frente Amplio, la presidenta de la coalición Mónica Xavier se refirió a la “irresponsabilidad” y el “oportunismo” de la oposición al solicitar la renuncia de los ministros astoristas.
Mujica viaja a Brasil y Venezuela para entrevistarse con presidentes
El presidente José Mujica se reúne hoy con su par brasileña Dilma Rousseff y el lunes viajará a Venezuela para entrevistarse con el mandatario Nicolás Maduro.
El objetivo de la reunión bilateral entre Mujica y Rousseff será discutir acerca del trabajo realizado por el grupo bilateral de alto nivel, creado en 2012, donde Brasil y Uruguay acordaron la libre circulación de personas y bienes en cumplimiento con el Tratado de Asunción.
El grupo pretende generar también un avance más fuerte en el sector energía con la finalidad de concretar la interconexión eléctrica, dijo el prosecretario Diego Cánepa.
Los mandatarios también dialogarán sobre el retiro de las tropas militares en Haití, ya que Mujica pretende discutir con Rousseff la situación política de dicho país y el estado de la misión Minustah.
El lunes, Mujica visitará Venezuela junto a una delegación de empresarios para reunirse con el presidente Nicolás Maduro. En esta reunión se tratarán temas comerciales, informó el prosecretario.

fuente: El Observador

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Publicado el 11 noviembre, 2013 en gobierno, trabajo, transporte y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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