Embarazos adolescentes: 81 % de las mujeres no se reinsertan en el sistema educativo

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Sonia Martynelli, informó sobre los datos de embarazos adolescentes en Uruguay y los consideró “preocupantes”. Uno de cada diez embarazos involucra a una menor de edad y en los contextos críticos la cifra sube a una de cada cinco.

Esta mañana se realizó un evento en el Centro Educativo La Pascua, en la zona de La Cruz de Carrasco, donde se presentaron los datos del Informe Mundial de Población 2013 de la Organización de las Naciones Unidas, que en este caso hace énfasis en la situación de las madres adolescentes. 

“En Uruguay la situación es alentadora, pero no perfecta”, dijo la experta y señaló que “hay una relación directa entre el embarazo adolescente y situaciones estructurales como la inequidad de género, la falta de educación, los niveles de pobreza y la violencia familiar”.

Marcó como el desafío principal el “ampliar la estadía de las madres embarazadas en el sistema escolar, porque tenemos un dato altamente preocupante, que indica que entre 14 y 18 años, el 81 % de las madres no se volvió a reinsertar educativamente”. 

También informó sobre las cifras a nivel internacional, que reflejan que “todos los días en el mundo nacen unos 20 mil niños de adolescentes menores de 18 años y de esos unos 200 mueren cada día”.

“Muchas veces nos pensamos que es un tema que solo afecta al continente africano, pero debemos darnos cuenta que también está vigente en América Latina”, subrayó.

A nivel regional, explicó que Uruguay tiene un promedio de embarazo adolescente de 60 cada mil casos, estando por debajo del promedio de la región que se ubica en 79 cada mil casos.

Igualmente, apuntó que nuestro país tiene niveles “similares a países como Paraguay y El Salvador, que tienen cifras más altas de pobreza, lo cual es una contradicción”.

Finalmente, Martynelli destacó que “Uruguay en los últimos años está mostrando un mayor compromiso del Estado con esta temática, mediante políticas públicas de ayuda a los adolescentes”, como los planes Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red.

Montevideo, Uruguay
UNoticias

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 1 noviembre, 2013 en educación, sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. What’s up to all, the contents present at this web page are in
    fact awesome for people experience, well, keep up the good work fellows.

  2. excellent issues altogether, you just received a new reader.
    What may you recommend about your post that you just made some days ago?
    Any positive?

  3. Quality content is the secret to be a focus for the
    users to visit the web site, that’s what this web page is providing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: