HOMENAJE AL LADRILLERO EN URUGUAY

EN SU MOMENTO SE PRESENTO IDEA PARA QUE LO ALBERGARA DURAZNO
La celebración del día del ladrillero vino de la mano de la inauguración de un mural en Rivera.
Carlos Maggi | 24/10/2013

El mural en honor a los obreros del duro oficio tiene once metros de largo y un metro de alto y está ubicado en el Cerro Marconi. El emplazamiento fue elegido por la gran concurrencia con que cuenta el lugar y la vista panorámica de la ciudad, que lo hace un paseo obligado de locales y turistas. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y de ese departamento. En la obra estuvieron trabajando desde hace algunos meses los integrantes de la fábrica de ladrillos vidriados de Picada de Mora, iniciativa del programa Fábricas de Cultura, de la Dirección Nacional de Cultura en convenio con la Intendencia departamental, que funciona en Rivera desde noviembre de 2011.
Los ladrillos vidriados se realizan introduciendo cerámica en la elaboración de los ladrillos tradicionales, además en la fábrica se producen diseños exclusivos, con contenido artístico, creando una línea de ladrillos cerámicos que puede utilizarse para realizar guardas, pisos, fuentes y todo tipo de decoración en construcción.La fábrica cuenta con docentes de técnicas cerámicas y de artes plásticas y actualmente asisten doce ladrilleros de esa zona del país, que concentra a 43 productores como así también a sus familias.

AGRIDULCE


El Presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros Eduardo Romero dijo tener un sabor agridulce ante esta inauguración; lo bueno es que se concretó, lo negativo es que hace algunos años se presentó la idea en Durazno y no se encontró el apoyo necesario. “Es un momento histórico para el sector y espero que las compañeras y compañeros valoren la importancia de este logro. En estos largos catorce años que llevamos trabajando se han alcanzado logros que benefician en lo comercial, social y también en la imagen y prestigio personal como trabajador, ya que el sector ladrillero es un eslabón más del desarrollo productivo del país”, señaló.
El valor del mural inaugurado es de aproximadamente 18 mil dólares afirmó Romero y a través de esa obra se dignifica, en un lugar privilegiado, el sacrificio de estos trabajadores. “Es un prestigio para los riverenses porque lo llevaron adelante, creo que todos los trabajadores del país deben sentirse orgullosos”, expresó.

HAY TIEMPO…


Actualmente existen dos sitios que reconocen esta labor, el mural inaugurado en Rivera y otro monumento ubicado en Florida. En el caso de Durazno a pesar de haberse presentado la iniciativa hace algunos años no tuvo eco de parte las autoridades. “Por alguna razón no prosperó y sentimos pena por eso, porque Durazno está ubicado en el centro del país y hubiese sido el primer departamento en contar con un monumento. No obstante creo que siempre hay tiempo para resarcir los errores y reconocer que toda persona que produce es importante para el entramado social, yo prefiero un pobre trabajador y no a un pobre sin trabajo que tenga que delinquir. Todos necesitamos un masaje en el alma y no nos damos cuenta que un pequeño reconocimiento, hacer sentir importante al otro, hace que la sociedad sea un poco más humana”.

fuente: El Acontecer

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 24 octubre, 2013 en sociedad, trabajo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. I like what you guys are usually up too. This sort of clever work and reporting!
    Keep up the great works guys I’ve added you guys to my personal
    blogroll.

  2. Remarkable issues here. I am very happy to peer your post.
    Thanks a lot and I’m taking a look ahead to
    touch you. Will you kindly drop me a mail?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: