porque todavía estamos en deuda……

PLAN CÓNDOR

Uruguay y Frente Amplio ante juicio italiano por violaciones a Derechos Humanos

El gobierno uruguayo y el italiano abrieron juicio contra 35 represores que participaron del Plan Cóndor -de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante los años ’70-, entre ellos hay 17 militares uruguayos. Asimismo, forman parte del juicio, el Frente Amplio y aquellas víctimas de doble nacionalidad.

El gobierno uruguayo y el italiano abrieron juicio contra 35 represores que participaron del Plan Cóndor.

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Uruguay participa en el juicio italiano por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor.

En un comunicado de la secretaría de Estado se expresa que “la cancillería concluyó con éxito las gestiones para que el Estado uruguayo sea admitido por el Tribunal de Roma como parte civil en el juicio que se desarrollará en Italia a militares y civiles imputados en el marco del Plan Cóndor, por crímenes de homicidio y desaparición forzada de 23 ciudadanos italianos”.

Según la cancillería, “17 de los 35 represores imputados son de nacionalidad uruguaya”. La próxima audiencia fue fijada para el 22 de noviembre próximo.

Asimismo, se aseguró que fueron admitidos durante la audiencia, “el Estado italiano, el Frente Amplio y las víctimas con doble nacionalidad uruguaya e italiana, representadas legalmente en el procedimiento”.

Estado sudamericano

Por otro lado, la cancillería destaca el hecho de que “por primera vez en Europa, un Estado sudamericano se considera parte afectada por los crímenes cometidos durante los años oscuros para la democracia y los derechos humanos”.

De esta manera Uruguay  se convierte en el “primero”, además, en constituir “parte civil en los procedimientos judiciales que viene desarrollando Italia por delitos de desaparición forzada de italianos en el exterior, cuyo carácter es considerado imprescriptible, y que el país europeo desarrolla desde hace más de 15 años”.

El Estado uruguayo hace suyo el reclamo histórico de las víctimas y sus familiares para “lograr justicia sobre los responsables de los crímenes cometidos”.

“Uruguay continuará luchando por obtener justicia y por el respeto a los derechos fundamentales”, sentenció cancillería en su comunicado.

fuente : la Republica

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 14 octubre, 2013 en derechos, gobierno, Reflexion, sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Way cool! Some very valid points! I appreciate you
    writing this write-up plus the rest of the website is
    really good.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: