NO HAY PEOR COSA QUE SUBESTIMAR LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO URUGUAYO…..SETELICH DIJO LA VERDAD DE UNA SITUACIÓN Y EL ASTORISMO Y EL FLS NO TIENEN LA HUMILDAD SUFICIENTE PARA ACEPTAR LOS ERRORES COMETIDOS…. PERO EN POLITICA TODO SE PÈRDONA , SI FUERA UN TRABAJO COMUN ESTABAN MUCHOS HACE RATO SIN TRABAJO!!!!

PROFUNDO MALESTAR PORQUE SETELICH CULPÓ A ECONOMÍA POR EL FRACASO DE PLUNA

Astorismo no perdona al titular de AFE

Las diferencias entre Jorge Setelich y el Ministerio de Economía están lejos de cerrarse. Molesto porque se le atribuyó el cierre de Pluna, el FLS aguarda el regreso de Astori para hablar con Mujica y los socialistas respaldaron a Apezteguía.

«No me vengas a sacar el mapita otra vez». La frase del número tres de Economía, Pedro Apezteguía, fue la que colmó la paciencia de su primo y presidente de AFE, Jorge Setelich, y lo llevó a interrumpir abruptamente la reunión del pasado martes, que luego derivó en una minicrisis en el gobierno.

En la tensa reunión, Setelich venía «soportando» el tono irónico de Apezteguía, contaron a El País participantes de la reunión, quienes también dijeron que así suele manejarse el jerarca del MEF y no lo entendían como algo «personal» contra Setelich.

El primer encontronazo fue por el reclamo de Apezteguía ante la falta de proyectos de infraestructura presentados por AFE, pese a contar con recursos para invertir. Setelich le respondió que le había presentado a sus subalternos no uno sino tres proyectos de infraestructura para que el Ministerio pudiera elegir.

Luego se dieron otros cruces en los que Setelich entendía que estaba siendo «sobrado» por su primo. En determinado momento, Setelich pretendió explicar el complejo relevamiento de bienes que deberá realizar -para lo cual necesita recursos- para hacer el traspaso desde AFE hacia la operadora recientemente creada. AFE apenas tiene un inventario de su patrimonio en tierras y bienes rodantes, por lo que el proceso será complejo. Setelich pretendió mostrar un mapa para indicar las zonas donde AFE cuenta con tierras, estaciones, etc. «No me vengas a sacar el mapita otra vez», lo cortó Apezteguía. Setelich respondió con un insulto, un golpe en la mesa y una abrupta salida de la sala.

Al día siguiente envió una carta a los funcionarios de AFE en la que comunicó su renuncia y acusó a los jerarcas del Ministerio de Economía porque «desprecian» el trabajo de AFE, actúan con «soberbia y mediocridad» y son los responsables del cierre de Pluna.

Fuentes consultadas por El País indicaron que a nivel institucional el trabajo continúa realizándose. El miércoles hubo una reunión entre técnicos de AFE y Economía, y mañana sesionará con normalidad el directorio de la ferroviaria.

Relación.

Fuentes del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) reconocieron que será muy difícil reconstruir la relación entre Apezteguía y Setelich, a tal punto que si el último sigue en su cargo el número tres de Economía podría decidir dar un paso al costado.

Después del incidente con Apezteguía, Setelich ha señalado a sus allegados que con el director general de Secretaría del MEF «es imposible de negociar», aunque aclaró que no está buscando que el presidente José Mujica lo remueva a Apezteguía del cargo.

Fuentes astoristas confirmaron a El País que existe un profundo malestar con Setelich por centrar la responsabilidad del cierre de Pluna en las autoridades del MEF y por la forma en que salió a la prensa a relatar su incidente con Apezteguía.

«Hay preocupación por las declaraciones que hizo, porque son una agresión gratuita e innecesaria, por ahora vamos a esperar a que las aguas bajen», dijeron las fuentes.

En ese sentido, indicaron que se aguardará el regreso del vicepresidente Danilo Astori, que se encuentra en México, y el del ministro Fernando Lorenzo desde Washington (Estados Unidos) para trasmitirle al presidente Mujica el malestar del sector con Setelich, hermano del presidente de Ancap y líder del sector Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic.

Quejas.

El ministro de Transporte y una de las principales figuras del FLS, Enrique Pintado, lanzó ayer una dura crítica contra Setelich: «Yo no creo en los gobernantes que se quejan por televisión o por los medios de comunicación por la suerte que les ha tocado».

Al participar en la inauguración del Foro del Aire, donde estuvieron presentes empresarios y expertos aeronáuticos, el ministro justificó la falta de recursos para el ferrocarril de la que se quejó Setelich.

«Cuando el presidente de la República nos dio la responsabilidad de dirigir el ministerio de la logística, la infraestructura y el transporte no nos mintió. Nos señaló claramente cuáles son las condiciones en que íbamos a asumir la responsabilidad y dejó muy en claro cuáles iban a ser las limitaciones que íbamos a tener. Me parece que el país no es solo el MTOP, se compone también por otras áreas de gobierno que también son prioritarias», indicó.

Además, opinó que los que aceptan la responsabilidad de gobernar tiene dos opciones: o transforman la realidad «creativamente con los recursos disponibles o se van. No hay otra manera», sentenció. Sobre la renuncia de Setelich, Pintado dijo que «nadie tiene derecho ninguno» a condicionar su permanencia, por lo que recordó que «el que decide es el presidente de la República tal como establece nuestra Constitución».

Consultado si Setelich tuvo el respaldo del presidente, Pintado dijo que «hubo un episodio puntual que tuvo una muy mala resolución que el presidente no aceptó, no le aceptó la renuncia al presidente de AFE. Eso no implica ni respaldo ni no respaldo, es no aceptar una renuncia. Implica, y esto va por mi cuenta, que al presidente no se le ponen condiciones».

«Me parece que el país perdió un tiempo importante en un episodio menor, puntual, que refiere más a personas que a un hecho político de gobierno. Me parece que no había que respaldar nada. Había que aceptar o no aceptar la renuncia. El presidente no lo aceptó».

El propio Mujica sostuvo ayer que recibió información, pero «no puedo resolver problemas que no he estudiado». «No puedo resolver así y no puedo dejar el barco sin timón. Después veremos qué hago. Hay inversión en AFE y tienen que venir muchas más», agregó.

Hoy viernes sesiona la mesa política del Frente Amplio y es probable que el tema sea planteado por el representante de algún sector.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 11 octubre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario