HASTA METSUL SE DIO CUENTA……..

POLÉMICA

Metsul considera “ridícula” afirmación de Diego Cánepa

Montevideo Bajo Lluvia Intensa

La empresa brasileña Metsul consideró “ridículo” el cuestionamiento de Diego Cánepa a la utilización del término “ciclón extratropical”, para la situación climática que afectó nuestro territorio. “Los fenómenos necesitan ser llamados por sus nombres reales”, advirtió la firma.

Según consta en la página oficial de la Presidencia de la República, el prosecretario Diego Cánepa dijo este martes en conferencia de prensa que “en algunos momentos se genera una búsqueda de pánico y de sobrerreacción de la población que no nos conduce a nada”, en referencia a los pronósticos meteorológicos del sector privado. Advirtió que “hay una utilización de términos técnicos correctos, pero que inducen a error al ciudadano común”.

El jerarca afirmó que “la utilización técnica de términos como ciclones extratropicales, que es correcto técnicamente, pueden inducir a determinado tipo de reacciones, cuando desde el gobierno estamos diciendo que la información oficial de evacuados es la que estamos diciendo”.

En un artículo de opinión, publicado este miércoles en idioma portugués en el blog de la empresa y firmado por todos sus meteorólogos, Metsul sostiene que los pronósticos que realizó para nuestro país fueron “extremadamente correctos y precisos”.

Señala que con varios días de anticipación se informó que Uruguay se vería afectado por eventos extremos de lluvias con precipitaciones de 200 a 300 mm, en particular en los departamentos del Centro y Norte del país. “La lluvia llegó a 315 mm en Río Branco y 300 mm en Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha, con inundaciones y casi 1000 evacuados. Corrección 100%”.

Más adelante, señala que también se emitieron advertencias de vientos de hasta 100 kilómetros por hora para Montevideo y hasta 120 km/h para las costas Este y Sur. “Las ráfagas máximas fueron de 94 km/h en la estación de servicio meteorológico de la Fuerza Aérea en Montevideo y 113 km/h en la estación de servicio de Nimbus en Piriápolis, Maldonado. Corrección de casi 100%”, apunta Metsul.

“¡Es preciso decir la verdad!”
En tanto, sostiene que el gobierno de Uruguay, particularmente el prosecretario Diego Cánepa, da señales desde el año pasado de “no tolerar la meteorología privada en el país, con críticas ofensivas hacia el sector en sus conferencias de prensa”, expresando casi un deseo de monopolio de la información por parte del sector público. “Tal postura es incompatible con la libertad de expresión y producción científica, derechos internacionalmente reconocidos por convenciones internacionales”, opina la empresa.

Paralelamente, da cuenta de que las predicciones diferentes no son una exclusividad de Uruguay, ya que hasta en países como Estados Unidos, donde la meteorología privada es la más importante del mundo, es de rutina la existencia de pronósticos “contradictorios y diferentes” entre los privados y la agencia gubernamental.

Finalmente, Metsul sostiene que “la afirmación realizada por el señor Diego Cánepa, de que debería ser evitado el uso del término técnico ciclón extratropical es ridícula. Los fenómenos necesitan ser llamados por sus nombres reales y la terminología internacional para un fenómeno que afectó el Uruguay con viento intenso es justamente ciclón extratropical. Cómo puede ser alarmista un nombre real y técnico de un fenómeno?”.

“¡Es preciso decir la verdad!”, agrega Metsul. “Lo que se debe explicar a la población es de qué se trata un ciclón y cuáles son sus efectos, creando una cultura meteorológica. La expresión ciclón extratropical es usada por las meteorólogicas públicas (Inmet, Cptec, Circam, etc.) y privadas en Brasil desde hace muchos años”, expresa el artículo.

Los meteorólogos de la empresa sostienen que fue “excelente” el trabajo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para enfrentar el temporal y consideran “muy correcto” el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). Sin embargo, sostienen que “las manifestaciones públicas hechas por los dos órganos sobre el sector privado sobrepasaron el límite de lo aceptable”.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 18 septiembre, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: