DATO OFICIAL. VOLVIERON A ESTUDIAR 4.685 DE 31.753 CON EL PAGO SUSPENDIDO

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Quitarán la asignación a escolares con tres faltas sin justificar al mes

En noviembre el Banco de Previsión Social (BPS) procederá a suspender el pago de las asignaciones familiares por asistencia irregular a los centros de estudio. Los escolares perderán el beneficio con tres faltas al mes sin justificar.

La semana próxima el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) enviará al Consejo Directivo Central (Codicen) toda la información referida a la asistencia de los alumnos desde el comienzo del año lectivo. El Codicen la derivará al BPS para que desde noviembre proceda a la suspensión del pago de la asignación familiar en aquellos casos donde se detecte una asistencia irregular.

El relevamiento pudo hacerse en base al proyecto GURI (Gestión Unificada de Registros e Información) enmarcado en el Plan Ceibal, que permite controlar la asistencia mediante sistemas informáticos y sistematizarla.

El director general de Primaria, Héctor Florit, dijo a El País que se considerará inasistencia irregular el caso de aquel niño que haya faltado tres o más veces en el mes sin presentar la justificación correspondiente.

“El límite de la asistencia regular serán dos faltas no justificadas por mes. Hasta ahí llega la tolerancia. Cuando las supera, es decir, a partir de las tres faltas no justificadas por mes, ya estamos en el terreno de lo irregular y ese es el criterio que se acordó que será adoptado”, indicó.

No obstante, Florit dijo que se contemplarán situaciones especiales a la hora de analizar la asistencia de los alumnos y se busca determinar el criterio a aplicar para decidir si se suspende o mantiene la asignación en esos casos.

“Hay casos especiales. Puede ocurrir que el escolar tuvo una asistencia regular durante todo el año pero en el último mes tuvo tres o más faltas sin justificar. ¿Podemos quitarle la asignación? A la inversa, si el alumno faltó mucho pero en el último mes mejoró su asistencia, ¿le vamos a sacar el beneficio por lo que ocurrió hace tres o cuatro meses? Son criterios que todavía no hemos terminado de definir en Primaria, seguramente el martes llegaremos a una posición para presentarle al Codicen. Tal vez se haga una combinación en el análisis y se estudie el último mes y un período de tiempo que puede ser de todo el año lectivo o los últimos cuatro meses”, explicó Florit a El País.

“Sería muy ilógico que alguien que tuvo asistencia regular todo el año termine siendo castigado porque en el último mes tuvo algún percance. Entendemos que lo más conveniente es observar los dos listados, eso permitirá ver el comportamiento del alumno en todo el período y ser justos a la hora de resolver”, señaló.

Florit explicó que también se aplicará un criterio diferente para medir la asistencia de niños de cuatro años. “Allí la obligatoriedad es más reciente pero además, por la edad de los alumnos, influyen otras ponderaciones de los padres como la situación climática o el temor a que contraigan enfermedades”, manifestó.

También se aplicarán criterios diferentes a la hora de definir la asistencia irregular en las escuelas especiales, a las que asisten 7.000 alumnos en todo el país. “Se trata de alumnos que tienen discapacidades que restringen su movilidad y los dejan muy dependientes de recursos especiales. Hay una o dos de estas escuelas en cada departamento del interior y los traslados son mucho más extensos”, expresó.

Florit defendió el criterio de retirar la asignación si los responsables del niño no cumplen con su obligación de enviarlos a la escuela. “Hay que atar el beneficio al derecho del niño a asistir regularmente a la escuela. Una sociedad tiene que asegurarle a sus niños el derecho a asistir regularmente a la educación y dar un incentivo económico es una forma de fortalecer ese derecho. Es muy difícil justificar que se percibe el incentivo para fortalecer la escolarización cuando el niño no está concurriendo al centro de estudio. Lo más importante es el derecho del niño a ir a la escuela. La asistencia es una gran inversión social de US$ 1.500 a US$ 1.600 al año por alumno. Esa es la inversión que hace la sociedad para cuidar el derecho del niño a ser educado. La asignación facilita a los padres recursos económicos adicionales pero para que aseguren que el niño será educado. No sería adecuado que al gasto público por alumno se le sume un gasto adicional cuando hay una omisión en la responsabilidad del adulto que lo percibe”, afirmó.

En Secundaria también se pretende aplicar un criterio de inasistencia irregular, aunque por las características de la educación por materia resulta más compleja la sistematización de los datos. Fuentes de Secundaria dijeron a El País que tienen “serias dudas” de que se pueda aplicar la suspensión de la asignación en base al criterio de asistencia.

El País intentó ayer comunicarse con el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, pero no fue posible.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo a El País que la suspensión del pago de asignaciones por inasistencia irregular comenzará a regir desde noviembre, por lo que la información de Primaria y Secundaria debe estar en su poder antes del 10 de octubre. “Vamos a cumplir con lo que se anunció en abril, cuando procedimos a suspender los pagos de asignaciones por falta de matriculación. En aquel momento anunciamos que también se haría por faltas y se hará cuando Secundaria y Primaria envíen los datos”, explicó Murro a El País.

En julio fueron suspendidas 31.753 asignaciones familiares y, según datos del BPS cerrados al 6 de setiembre, 4.685 (50% escolares y 50% liceales) fueron restablecidas porque se comprobó que los alumnos volvieron a matricularse.

El Ministerio de Desarrollo Social y el BPS procuran identificar a cada uno de los beneficiarios que mantienen suspendida la asignación para conocer los motivos por los que no envían a sus hijos a estudiar.

Esta semana, entrevistado por el periodístico Quien es Quien de Diamante FM, Murro opinó que los maestros deben poner “su granito de arena” para lograr la reinserción de los alumnos. “Yo ejercí un par de años como maestro en la década del `70. Si a mí un gurí me faltaba dos o tres días a clase, yo lo iba a buscar. Iba a hablar con los padres a ver qué pasaba. Y en aquella época no había celulares, había que ir a la casa. Esto es parte de un trabajo de todos”, manifestó

fuente: El País

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Publicado el 15 septiembre, 2013 en derechos, educación, gobierno, sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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