Río Santa Lucía: limitan la actividad agropecuaria por contaminación

Río Santa Lucía: limitan la actividad agropecuaria por contaminación

Share

El gobierno suspendió la habilitación de nuevos establecimientos agropecuarios y la ampliación de los ya existentes en la cuenca del río Santa Lucia. La medida es por tres meses y obedece al “preocupante grado” de contaminación en la zona.

“Los cursos y cuerpos de agua de la cuenca del río Santa Lucía presentan -en general- un preocupante grado de eutrofización como consecuencia de los aportes de materia orgánica, principalmente de nitrógeno y fósforo, provenientes de distintas fuentes, entre las que se encuentran algunas originadas de actividades agropecuarias, como los tambos y los establecimientos de engorde de ganado a corral”.

Con esta argumentación, el gobierno emitió un decreto por el que suspende por tres meses la recepción de solicitudes de inscripción, registro o habilitación, de establecimientos pecuarios con nuevas instalaciones de engorde de bovinos a corral (feed lots) con destino a la faena. También suspende la ampliación de las ya existentes en la cuenca media y superior del Santa Lucía y las subcuencas de los ríos Santa Lucía Chico, arroyo de la Virgen, río San José, arroyo Canelón Grande y arroyo Canelón Chico.

Por el mismo plazo -tres meses- se prohíbe el funcionamiento de instalaciones ya existentes de feed lotscon destino a faena, que no hubieran solicitado inscripción, registro o habilitación a la fecha de publicación del decreto (3 de septiembre). Además prohíbe nuevas instalaciones de engorde de bovinos a corral con destino a faena o la ampliación de estos aun cuando los establecimientos se encontraran ya registrados y habilitados.

En el decreto se informa que hasta mayo de este año eran menos de 20 los establecimientos de feed lots que se encontraban registrados e instalados en la cuenca del Santa Lucía, pero “se trata de una actividad en expansión en el país”.

La suspensión del aumento de actividades e instalación de nuevos establecimientos es para “establecer las disposiciones necesarias para evitar que de los mismos se deriven nuevos aportes de nutrientes que puedan afectar los cursos de agua”, dice la normativa.

El decreto señala que le compete al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la elaboración (en el plazo de tres meses) “de las condiciones aplicables a estos establecimientos que garanticen el cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto tratamiento de los aspectos ambientales relacionados a estas actividades”.

IRREGULARES

La semana pasada El País informó que en un relevamiento realizado por la Fuerza Aérea se encontró un vertedero oculto en el río Santa Lucía. Por medio de sensores, se logró capturar fotos de un vertedero que podría ser contaminante sobre el río Santa Lucía. El patrullaje se cumplió bajo estricta reserva y la información ya fue elevada al Ministerio de Defensa Nacional, según fuentes militares.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó en ese momento a El País que la Fuerza Aérea tomó las fotos, pero ahora será el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente el que determine los pasos a seguir. “La investigación específica sobre el vertedero no la estamos haciendo nosotros, la hará la Dinama; lo que hicimos son las tomas aéreas”, indicó el viceministro.

El director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, informó a El País que realizarán una inspección a una planta en el río Santa Lucía Chico para verificar la información proporcionada por la Fuerza Aérea.

“Recibimos información de cómo la Fuerza Aérea hace el relevamiento de las situaciones que pueden llegar a ser irregulares, de vertimientos sobre los cuerpos de agua de la cuenca del río Santa Lucía donde existe un plan de trabajo y estamos controlando. Esto nos aportó información de industrias que están haciendo vertidos que nosotros requerimos ir a chequear en el terreno”, dijo Rucks la semana pasada.

Según explicó el director de Medio Ambiente, a partir de la información proporcionada por la Fuerza Aérea se definió la realización de una inspección “para verificar si lo que aparece en las fotografías aéreas, corresponde a situaciones de vertimiento fuera de lo normal. Este relevamiento en particular nos está ayudando muchísimo en la identificación de situaciones de efluentes que se están emitiendo al río. Nos permite mejorar el control”.

Fuente: El País Digital

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 9 septiembre, 2013 en gobierno, medio ambiente, Salud, sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: