EVALUACIÓN EN PASO DE LOS TOROS, SMU dialoga con usuarios y médicos

Muchos conceptos en esta nota, pero hay uno que no se nombra “SENSIBILIDAD FRENTE A LA NECESIDAD DEL OTRO”, fundamental en el ejercicio del trabajo en la SALUD, hacerse cargo de una situación , y más allá de una organización , de un sistema , cuando estos fallan , hay telefonos y formas para corregirlos…. cuando se efectuan en el momento necesario, estamos en el SIGLO XXI.(Vos en Plural)

Julio Trostchansky

“Nosotros no prejuzgamos ni hacemos una defensa cerrada de ningún caso”, precisó Trostchansky.

El presidente del SMU, doctor Julio Trostchansky anunció que la gremial concurrirá hoy a Paso de los Toros “para hacer un análisis de lo que está pasando en conjunto con los usuarios y con los médicos que allí trabajan” pero “entendemos que el linchamiento, el escarnio o el agredir de una manera generalizada en un conflicto que entendemos complicado, lleva al abandono de trabajo cuando nosotros queremos que los médicos se radiquen u ocupen los puestos que tienen que ocupar en el interior”.

La afirmación de Trostchansky fue realizada al programa “Primera Voz” de La Catorce 10.

“Nosotros no prejuzgamos ni hacemos una defensa cerrada de ningún caso. Solo exigimos que se cumpla el debido proceso y que todos tengan la posibilidad de ser analizados mediante un procedimiento administrativo correcto”, señaló el titular del SMU en referencia a los cuestionamientos de mala praxis en varios casos en Paso de los Toros, tema por el cual “estamos preocupados”.

Trostchansky puntualizó que “lo que sí advertimos es que el sistema en el interior no está ofreciendo las garantías necesarias. Cuando hablamos de garantías no hablamos solo de una infraestructura determinada, sino de una organización, de un sistema, de que haya una posibilidad de ofrecer una cobertura a cualquier individuo que se presente a asistirse en los centros asistenciales”. Sin embargo “eso en el interior del país entendemos que no está sucediendo porque, a veces, o no están cubiertos los recursos humanos que necesita un centro asistencial o no se dispone de la organización adecuada para ofrecer un traslado en tiempo y forma adecuada”.

Cobertura

Según Trostchansky “en el SMU advertimos con preocupación que a pesar de los avances, ha tenido un proceso de efervescencia pero se ha enlentecido. Es una reforma que ha permitido acceso a la salud pero está teniendo un problema de cobertura, que el acceso se haga realidad, y sobre todo, problemas en calidad”.

“Se están generando problemas sistémicos, en la organización, en la estructura, en los derechos humanos, que llevan a que sucedan acontecimientos como el de los últimos días y que ponen en riesgo el proceso asistencial”, agregó.

Por tanto, “si alguno de ellos falla, puede tener consecuencias, son elementos adversos que son fácilmente solucionables pero que a veces tiene consecuencias mayores y puede terminar con lesiones irreversibles o incluso el fallecimiento de las personas”.

A su entender, las eventuales soluciones pasan por “la regionalización y reducción de la estructura de ASSE dejando que tenga una mayor independencia en el interior”.

Convención

Trostchansky anunció que en el SMU “en abril vamos a hacer nuestra Convención Médica Nacional, que para nosotros es una movilización intelectual de los médicos buscando respuestas a un problema que se presenta en la sociedad y entendemos que ese aporte va a ser una discusión sobre hacia dónde debe redirigirse el Sistema Nacional Integrado de Salud y el proceso de reforma para dar respuesta a los procesos de calidad dentro del sector salud”.

fuente: LR21

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 27 agosto, 2013 en derechos, Reflexion, Salud, sociedad, Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: