¿donde están? …….¿Porqué?

Existen 226 causas judiciales en materia de derechos humanos

Es una herramienta para monitorear cuál es el desarrollo y el cauce que sigue cada denuncia radicada en las sedes penales.

Luz Ibarburu

 

Existe un total de 226 causas judiciales en materia de derechos humanos radicadas en todo el país, según informó Raúl Olivera del Observatorio “Luz Ibarburu”, cuya página web será presentada en esta jornada. Olivera reveló dichos datos en “Primera Voz” de La Catorce 10. “El Observatorio es una iniciativa que se genera a partir de la sociedad civil, de dieciséis organizaciones que a partir de los hechos generados en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado uruguayo a cumplir determinadas situaciones con relación a restablecer el derecho de las víctimas, dijo Olivera.

Como consecuencia “se empezó a generar a nivel del sistema judicial la situación de causas que se desarchivaron, de presentación de nuevas causas que significaban una situación compleja que debería ser monitoreada desde la sociedad civil para que el proceso de Justicia con relación a esas causas, que en la actualidad nosotros tenemos registradas en el Observatorio 226 radicadas en distintas sedes de todo el país, se cumplieran de acuerdo a los parámetros que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Para Olivera “el Observatorio ha hecho esa recopilación de datos, ha constituido de alguna manera un soporte de asesoramiento jurídico, de abogados nacionales, son alrededor de veinticinco o veintiséis abogados que de alguna manera en todos estos años han estado impulsando o llevando a cabo los juicios y también estableció una suerte de Consejo Asesor Honorario que lo integra la profesora Belela Herrera, el maestro Miguel Soler, y el doctor Alejandro Artuccio, todos ellos acompañados por una red de catorce o quince consultores internacionales de distintos países que de alguna manera también se han destacado en la defensa de los derechos humanos”.

Monitoreo

Respecto a la presentación de la página web Olivera fundamentó que es “la sistematización de algo que no existe a nivel social pero a nivel del Estado tampoco, que es de alguna manera una herramienta que van a tener los jueces, los fiscales, los abogados, las víctimas, y los propios medios de difusión, y la ciudadanía en general para monitorear de alguna manera cuál es el desarrollo y el cauce que siguen cada una de las denuncias radicadas en las sedes penales”. En ese sentido, la activista en defensa de los derechos humanos Sara Méndez destacó “la creación de la Unidad Especial de asistencia a la Justicia en las causas de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado”.

Perfil

Luz Iabarburu falleció el 30 de junio de 2006 a los 84 años. Fue fundadora de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos. Era la madre de Juan Pablo Recagno, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo, detenido desaparecido en 1976 en Buenos Aires.

Página web

La página web del Observatorio Luz Ibarburu será presentada en la jornada de hoy a la hora 18.30 en el IMPO, Se compartirá el primer balance sobre el cumplimiento por parte del Estado de la sentencia de la CIDH y a presentar su página web con toda la información sobre las denuncias penales a violaciones a los derechos humanos”.

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 27 agosto, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: