A estudiar Lengua de Señas, ahora lo podes hacer también en Tacuarembó

Está en marcha la cuarta carrera universitaria dictada en la ciudad de Tacuarembó. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Español – Lenguas de Señas  Uruguayas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, cuya presentación tuvo lugar en la Casa Diocesana, espacio físico en donde será dictada la carrera.

De esta manera Tacuarembó es la tercera ciudad del país don-de se dicta esta tecnicatura. Actualmente en Montevideo hay 30 estudiantes que la siguen y 10 en Salto. En Tacuarembó serán 17 los estudiantes.

El director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal, selaló que la propuesta educativa llegó a Tacuarembó gracias a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y al grupo de padres, que hicieron muchos esfuerzos para conseguir que se dictara en nuestra ciudad.

Cal confirmó que cuando la Casa de la Universidad reabre sus puertas en 2007, uno de los primeros grupos que se acercó fue la Comisión de Padres de jóvenes y niños sordos de Tacuarembó. “Recuerdo que nos plantearon la necesidad de hacer llegar una tecnicatura que recién se había formado en Montevideo; hicimos las gestiones y no fue posible en ese momento, quedando pendiente hacer algo en conjunto”, dijo.

Fue así que hace dos años, en la Casa de la Universidad, se dictó un curso de formación permanente, donde fue planteada la necesidad de la persona sorda y su inserción en la sociedad. “Allí hubo un planteo de la comisión de padres al Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, solicitando la necesidad de instalar la tecnicatura en Tacuarembó y el año pasado, cuando se hizo el llamado para carreras, parte del equipo de la tecnicatura radicado en Salto, presentó la propuesta para ese departamento, fue aprobado y dada la demanda existente en Tacuarembó se acordó que con el apoyo del Centro Universitario, del Obispado y de la Intendencia de Tacuarembó, sea viable hacer la carrera simultáneamente en los dos lugares”, destacó.

De esa manera, en el mes de marzo comenzó a dictarse la tecnicatura en la ciudad de Salto y en agosto comenzó en Tacuarembó. “Esto corona un esfuerzo y ahora estaremos abarcando a estudiantes de Rivera y Tacuarembó”, indicó.

El Obispo de la Diócesis Tacuarembó  – Rivera, Mons. Julio César Bonino, compartió la alegría de dar un paso significativo en la inclusión de toda la sociedad.

“Soy testigo que desde el año 2005, los padres de personas sordas han estado trabajando para que sus hijos tengan el lugar que les corresponde en la sociedad”, dijo Bonino.

Por su parte el secretario general de la Intendencia, José Omar Menéndez, destacó que los jóvenes sordos merecen y necesitan tener las herramientas necesarias para su inclusión en la sociedad. “Realmente felicito a la Universidad de la República porque la tecnicatura realmente va a permitir difundir la lengua de señas en toda la región”, indicó.

Menéndez mostró su conformidad con que en Tacuarembó, todos los años se instale más de una carrera universitaria para brindar oportunidades a la juventud local y  de la región. “Tacua-rembó se está transformando en un polo universitario de la región y con la inauguración de las salas de la universidad en el INIA seguramente se instalarán nuevas carreras, hecho que confirmará que muchas personas puedan estudiar y proyectarse en su lugar de nacimiento”, señaló.

A su vez el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Augusto Sánchez, puso a disposición el órgano legislativo para colaborar con la carrera y con la Universidad de la República. “Es un logro para el departamento que la carrera se realice en Tacuarembó y por eso desde ya les decimos que cuentan con nuestro apoyo”, expresó.

fuente: Avisador Online

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 16 agosto, 2013 en Cultura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: