Rendición de Cuentas: habrá aumento para la Udelar

fachadaLa bancada del Frente Amplio anunció que encontró los recursos necesarios para conceder los 10 millones de dólares que reclamaba la Universidad de la República para el incremento salarial a los docentes y que habían sido comprometidos por el presidente José Mujica.

Ayer los legisladores oficialistas se reunieron con el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, y otros asesores de la cartera.

Según indicó el diputado Gonzalo Mujica, vocero de la reunión, el aumento salarial se financiará con una reducción de 5,8% en los gastos de funcionamiento de todos los ministerios previstos en la Rendición de Cuentas.

Por otro lado, y pese a que el gobierno y el Frente Amplio la rechazaron por “inviable”, Alianza Nacional presentó ayer a los sindicatos de la educación su propuesta para reasignar recursos en la Rendición de Cuentas y cumplir con lo solicitado por ANEP.

Son 123 millones de dólares que se proponen redistribuir a partir de partidas no ejecutadas y recorte de gastos no prioritarios que permitirían otorgarle un aumento salarial a los docentes de 6%, sumados al 3% planteado por el Gobierno.

El senador Jorge Larrañaga afirmó que esta acción es un ejercicio de responsabilidad y que en los hechos “es la única propuesta que existe hasta el momento” para destrabar la situación de conflicto en la educación pública.

“La palabra ahora la tiene el Gobierno, debe demostrar si la educación es o no su prioridad”, sentenció el líder nacionalista.

En tanto, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) continúa hoy con los paros regionales, como parte del conflicto que enfrenta a los sindicatos de la enseñanza con el Poder Ejecutivo por mayor presupuesto para la educación pública en la Rendición de Cuentas.

La medida abarca hoy a los liceos de Cerro Largo y Treinta y Tres, y en el caso de Montevideo la Zona Noreste y Camino Maldonado (Liceos: 13, 37, 39, 41, 48, 57, 64, 65, 67, 69, 73 – 19, 25, 45, 49, 52, 58. Aulas comunitarias: 2, 8, 15, 6, 13, 14 – Cárcel Punta de Rieles).

Las paralizaciones están fijadas para todos los días de esta semana, menos el jueves 8 y el lunes siguiente (12 de agosto). A esto hay que sumarle la realización de un paro el día que se vote la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, lo cual sucederá seguramente entre el 14 y el 16 de este mes.

Además, ayer fueron ocupados el Instituto de Profesores Artigas, en Montevideo, que sigue ocupado, y el liceo 2 de Carmelo, en el departamento de Colonia, en donde la medida se levantó al caer la tarde.

Según consigna El País, en el liceo 2 de Carmelo un grupo importante de docentes no acató la ocupación y difundió una carta abierta en la que indican que la medida solo perjudica el derecho de los estudiantes a asistir a clase y el de los profesores a trabajar.

La carta fue firmada por unos 40 docentes de un centenar que da clases en ese liceo de unos 1.000 alumnos.

fuente :El País

Acerca de Vos en Plural

Blog informacion . Temas sociales , culturales y la musica nacional y latinoamericana se difunden para compartir y profundizar nuestra identidad , para "saber de donde venimos y hacia donde vamos..."

Publicado el 6 agosto, 2013 en Cultura, gobierno, Reflexion, sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: